Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct12


Bancadas se desmarcan de 'ciudades modelo'


Pese a que el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha prometido debatir con amplitud el tema de las "ciudades modelo" después de las elecciones primarias, a nivel de las bancadas del Legislativo existe reticencia de darle apoyo a este tema.

Huérfana de apoyo

A juicio del diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), German Leitzelar, el apoyo al tema de las "ciudades modelo" se ha debilitado debido a que lo que actualmente está en discusión difiere de la reforma constitucional, en la que se planteó que estas regiones especiales de desarrollo serían promovidas en zonas donde precisamente se iba a impulsar el desarrollo.

Lo que se está proponiendo ahora es promover las "ciudades modelo" en sitios que ya están desarrollados, que tienen infraestructura, población y progreso y eso no se planteó cuando se hizo la reforma constitucional, dijo Leitzelar.

El político pinuista afirmó que debemos esperar qué pasa después de las elecciones primarias, porque del resultado de las mismas depende que se siga con este tema.

Según Wilfredo Méndez, analista de la sociedad civil, el tema de las "ciudades modelo" no va a procurar un desarrollo integral para la población ni el crecimiento económico.

Puede ser que un grupo con dinero venga a invertir y hacerse más rico, pero la inmensa población pasará a engrosar los cinturones de pobreza y ese es aspecto que el presidente de la República debe valorar, afirmó.

Méndez subrayó que con el tema de las "ciudades modelo" se está poniendo en riesgo la propiedad de tierras que son de dominio ancestral.

Esclavitud

El proyecto de "ciudades modelo" -según Méndez- se convierte en alguna forma de esclavismo a la población que estará en esos territorios, pues solo le están llevando a la etapa de servicios y no al desarrollo integral, puesto que no se contemplan en estas regiones las inversiones de la micro y pequeña empresa, o sea que solo los millonarios tendrán loa oportunidad de progresar en estas regiones, concluyó.

El abogado Fredín Fúnez, que encabeza la lista de opositores al proyecto de "ciudades modelo", también expresó su opinión respecto a que dicha iniciativa ha perdido fuerza debido a que las bancadas del CN se han desmarcado de su posición inicial.

El hecho de que uno de los diputados (Leitzelar) diga que el tema de las "ciudades modelo" es punto muerto en el Congreso, eso quiere decir que no hay transparencia en el proyecto.

Fúnez subrayó que el mismo impulsor de estas "ciudades modelo", Paul Romer, anda predicando en el mundo que este proyecto de las "ciudades modelo" en Honduras no es de confiar, lo cual significa que va directo al fracaso.

Indicó que, en efecto, la falta de transparencia hará fracasar este proyecto.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 01oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.