Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct12


Las Ciudades Modelo son inconstitucionales: Corte Suprema


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó por mayoría de votos declarar inconstitucional el proyecto de las Redes Especiales de Desarrollo (REDs), mejor conocidas como Ciudades Modelo informó a Proceso Digital una alta fuente del Poder Judicial.

La determinación fue tomada luego que la Suprema Corte recibiera más de 50 recursos de inconstitucionalidad por diferentes sectores de la sociedad hondureña.

Los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Edith María López y Gustavo Enrique Bustillo Palma se pronunciaron a favor que se otorgue el recurso interpuesto, no así el voto de Óscar Fernando Chinchilla, quien voto en contra.

La determinación de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional las Ciudades Modelo pasa al pleno de los 15 magistrados, quienes deberán ser convocados por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, para conocer el fallo por no haber existido unanimidad.

Hace unos días, el profesional del derecho Óscar Cruz recusó a título personal al magistrado Óscar Fernando Chinchilla, para que se abstuviera a conocer el recurso contra las REDs, por considerar que éste era parte interesada en el fallo.

El abogado Cruz arguyó que presentó formal recusación porque consideraba a Chinchilla como amigo íntimo del promotor de las Ciudades Modelo y presidente del Congreso, Juan Hernández, así como del secretario de ese poder del Estado, Rigoberto Chang Castillo.

En las próximas horas la determinación del Poder Judicial será oficializada en las instancias que corresponden.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 03oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.