EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr02


UE elige al COFADEH para impulsar programa de derechos humanos y democracia en Honduras


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llega al plantón de este primer viernes de abril con buenas y malas noticias.

En principio, consideramos nuestro deber denunciar que la nueva presencia militar de Estados Unidos en Gracias a Dios con supuestos fines de combate al narcotráfico plantea un nuevo capítulo de ocupación del país en la post guerra fría y compromete el futuro soberano de la República.

Este hecho, sumado a la reciente compra de equipos militares por Nicaragua, la adquisición de helicópteros artillados por El Salvador y la ¨donación¨ de helicópteros militares de ¨rescate¨ a Honduras revive una peligrosa carrera armamentista en Centroamérica, en momentos cuando hay fronteras terrestres y marítimas en disputa y violentos problemas sociales en crecimiento como la pobreza y la corrupción.

Nuestra demanda es que el gobierno del presidente Ricardo Maduro explique, sin la terminología engañosa que recomiendan los asesores de defensa, la CIA y los traficantes de armas, qué es lo que pretende hacer con un país pertrechado y rodeado.

Hoy también compartimos nuestra voz de condena a los secuestros de personas en nuestro país, por ser un hecho abominable que coloca en indefensión a toda la sociedad y exhibe en extremo la debilidad institucional del Estado.

Igualmente pone en ridículo a la democracia y al Estado de Derecho esa masacre premeditada de campesinos en Liz Liz, Balfate, Colón, por guardias privados de la transnacional Stándard Fruit Companny, y la continuación de la matanza de jóvenes en cañeras del norte del país.

Estos hechos plantean la necesidad de un programa de participación de la comunidad en las tareas de seguridad, pero no al estilo infidente u orejista que pretenden imponer los oficiales de Carabineros de Chile que controlan la policía preventiva y de investigación, sino en condiciones de confianza.

Al respecto, nos place informar que el COFADEH junto con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) hemos sido seleccionados por la Unión Europea para ejecutar en los próximos cuatro años un programa de Democracia y Derechos Humanos en Honduras.

Cecilia Olmos, coordinadora regional de la UE en Centroamérica, explicó que esta decisión se toma por la seriedad y experiencia de ambas instituciones en la investigación y promoción de los derechos humanos en Honduras.

La UE muestra especial inquietud por el fortalecimiento de estructuras impunes y autoritarias que ponen en grave riesgo los derechos humanos de las personas y atacan el fortalecimiento de la sociedad civil.

Considera incoherente con la democracia esa tendencia a fortalecer los presupuestos de ejércitos y policías para la compra de armas y aumentar los efectivos, cuando la línea en la mayoría de países del mundo es al fortalecimiento de las instancias civiles de seguridad.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad a la diputada Doris Gutiérrez del Partido Unificación Democrática, porque su denuncia en el Legislativo pone de manifiesto la enorme letrina que es Honduras en materia de corrupción. Basta mover la superficie de la inmunidad, la apropiación dolosa de bienes y la violación incestuosa, y el mal olor sale al aire.

No perdemos la esperanza que el turno contra la corrupción llegará también a los ex presidentes, exministros y a todos sus ventrílocuos que abanican a sueldo sus inmundicias.

De los hechos y de los hechores
Ni olvido ni perdón

COFADEH
Tegucigalpa, MDC., 05 de abril de 2002

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 09abr02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights