EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago06


Honduras perdió contrapesos y avanza hacia la confrontación total.


Vienen días de violaciones graves a los derechos individuales y garantías constitucionales

Al asistir este primer viernes de agosto a la Plaza La Merced, el COFADEH considera su deber prevenir a la Nación sobre lo siguiente:

No es cierto que por la “apertura” del gobierno liberal el pueblo está más movilizado que antes, a nivel sectorial y nacional. Es por la acumulación de desconfianza y frustración que producen la pobreza, la desigualdad y la corrupción; es porque el liderazgo nacional se perdió.

Tampoco es cierto que la crisis generada por esos problemas será resuelta por el diálogo y el consenso, porque ambos mecanismos fueron absolutamente desprestigiados; son inútiles en un Estado que perdió el sistema de pesos y contrapesos en las relaciones de poder.

El Estado fue controlado por fuerzas ilegítimas, la población sometida a la imposición de monopolios de opinión pública manipulada y los notables aislados o cooptados. Al liderazgo social sólo le quedan las calles para la desobediencia civil y forzar desde allí la negociación de un nuevo contrato social como en 1954.

La clase política lo sabe perfectamente, sabe que solamente es cuestión de tiempo, y se deja empujar desde ya por los sectores de poder fáctico para endurecer las leyes, criminalizar la protesta y alistar de nuevo a la policía y al ejército para violar los derechos humanos en forma sistemática. Para “mantener el orden”.

Es nuestro deber denunciar que mientras la conflictividad social sube de nivel en el país, el Congreso Nacional se alista para administrar la crisis, reacomodar el poder y hacer negocios.

Un ejemplo es la declaratoria de “emergencia nacional en las cárceles de Honduras” para abrirle la puerta al negocio millonario de una empresa que llega de Israel, el Estado militarista que masacra con impunidad al pueblo libanés. Por ética elemental y humanismo, Honduras no debería hacer tratos de este tipo. Además, la emergencia debe ser para resolver la cadena de asesinatos y torturas contra las personas privadas de libertad, no para consumar negocios privados.

En otro campo donde Honduras perdió la decencia como Estado, por sumisión y cobardía, será ampliado la próxima semana, en rueda de prensa: la expatriación forzada de un ciudadano hondureño, con la complicidad de dos Estados.

También denunciaremos la reanudación de la práctica de la desaparición forzada de personas en Honduras, justamente cuando la ONU se dispone a ratificar en octubre próximo la Convención Internacional contra este delito de lesa humanidad. La denuncia implica a supuestas autoridades que desaparecieron a un líder social del Bajo Aguán, cuando se transportaba el mes anterior desde Tegucigalpa hacia Colón.

De los Hechos y de los Hechores,

ˇni olvido ni perdón!

C O F A D E H
Tegucigalpa, MDC., 04 de agosto del 06

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoEste documento ha sido publicado el 11ago06 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights