EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


La falta de respuesta del sistema de protección del Estado hondureño es responsable directo de la situación por la que pasa el Fiscal Santos


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) ante el atentado criminal que sufriera el fiscal Luis Javier Santos el pasado lunes 1 de septiembre de 2008, realizó una serie de comunicaciones que han generado la preocupación y solidaridad de organismos internacionales de derechos humanos.

Estas ejecutorias se iniciaron desde el año 2007 cuando el fiscal Luis Javier Santos se avocó a nuestra sede para denunciar los hostigamientos y amenazas que sufría por una serie de investigaciones realizadas en varias municipalidades del país y que implicaban a funcionarios municipales en actos de corrupción.

Ante el inminente peligro para su integridad física y emocional, que representaban dichas investigaciones, el Cofadeh solicitó medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que consideró la gravedad de la denuncia y que resolvió el otorgamiento de las medidas de seguridad.

Pese a ello ni la Comisión Interinstitucional conformada por el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y Justicia, la Procuraduría General de la República y la Corte Suprema de Justicia no han sido diligentes en vigilar la implementación de las medidas de protección dictadas por la CIDH.

El Ministerio Público que cuenta con una Fiscalía Especial de Derechos Humanos, con un Programa de Protección de Testigos en Riesgo y que además está obligado a garantizar la seguridad de los y las fiscales que realizan su labor de persecución del delito y de lucha contra la corrupción, ha tomado medidas incorrectas de trasladarlos a lugares de riesgo y rotarlos a otras fiscalías, con el propósito de invisibilizarlos.

El COFADEH expresa que jamás ha sido llamado por ninguna de las instancias antes mencionadas para diseñar estrategias de implementación de medidas, que permitan salvaguardar la integridad física de Luis Javier Santos, aun conociendo que deben reunirse con los peticionarios y el beneficiario de las medidas.

La denuncia planteada ante los diferentes organismos de derechos humanos a nivel internacional, ha generado prontas comunicaciones con las oficinas del COFADEH, con los fiscales que están en riesgo y con diferentes sectores sociales que han abrazado la causa iniciada por cuatro fiscales, entre ellos Luis Javier Santos, en el combate contra la corrupción manifestada a través de una huelga de hambre que duró 38 días.

Doce horas después de suspender la huelga de hambre, un grupo de sicarios trató de eliminar al pastor evangélico Pedro Reyes, días después el 19 de julio, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, Noelia Núñez, esposa del fiscal Juan Carlos Griffi, salió ilesa de otro atentado en el que su interlocutor resultó gravemente herido, al creer que se trataba de su esposo Juan Carlos Griffi..

Por otra parte la abogada Tirza Flores ha sido objeto de tres audiencias de descargo ordenadas por la Corte Suprema de Justicia por haber participado en la huelga de hambre.

Misael Cárcamo, defensor de derechos humanos y encargado de la Comisión de Transparencia en el Occidente del País, quien apoyó plenamente la huelga, fue objeto de serias amenazas a muerte.

Al pastor Evelio Reyes, máxima autoridad de la Iglesia Vida Abundante, le secuestraron a su sobrino, del cual los secuestradores pidieron un millonario rescate. Asimismo la finca del pastor Evelio Reyes es permanentemente vigilada por desconocidos.

En menos de un mes, la sede del COFADEH ha sido objeto de dos allanamientos y un atentado a sus instalaciones físicas. El pasado 01 de septiembre en la ciudad de San Pedro Sula, sicarios atentaron contra la vida del Fiscal Luis Javier Santos y su pequeño hijo, que milagrosamente salió ileso de la vil acción. Es decir que los integrantes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), están en permanente riesgo de lo que ya se conoce internacionalmente.

La reacción de la comunidad internacional ante las diligencias del Cofadeh, han hecho que Amnistía Internacional tenga comunicación permanente con nuestra sede, para conocer de primera mano la marcha de los acontecimientos posteriores al atentado del fiscal Luis Javier Santos.

Amnistía Internacional estudia y analiza las acciones que realizará en este caso. De igual forma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha seguido de cerca la situación del fiscal Luis Javier Santos, considerando los antecedentes que obran en poder del organismo defensor de los derechos humanos.

Es ante esta instancia, en la que estamos tramitando la ampliación de las medidas de protección para los fiscales que han solicitado ante el COFADEH ser beneficiarios de las mismas, como es el caso del Presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Víctor Fernández.

Por su parte la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos Front Line, con sede en Irlanda, prepara su estrategia que permita lograr la integridad física y emocional de Luis Javier Santos.

Mientras tanto, este mismo día la Comisión Internacional de Juristas a través de un comunicado de prensa, ha expresado su condena por el atentado contra la vida del fiscal y ha solicitado a las autoridades hondureñas una investigación exhaustiva que permita llevar a los tribunales a los responsables de tan atroz atentado.

El Cofadeh anuncia que la próxima semana una misión del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) estará en Honduras para seguir de cerca la situación por la que atraviesa el fiscal Luis Javier Santos.

El atentado criminal perpetrado contra el fiscal Luis Javier Santos se produce en momentos cuando se realiza en el país, el proceso de nominación de los candidatos y candidatas a integrar la próxima Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.

El Cofadeh como organización defensora de la vida y de los derechos humanos ,continuará monitoreando, documentando y acompañando a las víctimas. El caso de Luis Javier Santos fue un atentado anunciado y por tanto planificado para tratar de callar a un fiscal que ha alzado su voz de condena contra la corrupción y la impunidad.

Tegucigalpa MDC 5 de septiembre de 2008
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.