EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


Quieren callar las voces que luchan por la Justicia


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), como organización que lucha por la vida se presenta hoy en la Plaza de los Desaparecidos para unirse a las múltiples acciones de condena por el atentado sufrido por el fiscal Luis Javier Santos el pasado lunes uno de septiembre a manos de sicarios.

El Cofadeh levanta su voz enérgica contra los cobardes, que amparados en el sicariato han intentado silenciar las voces que se levantan para condenar la corrupción y la impunidad en el país.

El cobarde ataque contra un personaje emblemático de la lucha contra la corrupción, trata de causar terror entre los miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, surgido posterior a la huelga de 38 días que mantuvieron los héroes y las heroínas de diversas organizaciones comprometidas con el país en la lucha contra la corrupción.

Aquellos grupos que durante décadas se han enriquecido con los fondos del Estado y que controlan a una clase política servil y corrupta, han sido desnudados como tales por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Estos grupos acostumbrados a mantenerse en la impunidad, son los que utilizan cualquier medio para impedir las investigaciones de casos de corrupción, son los mismos grupos que intentan desarticular y destruir el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia que aglutina en su seno a un grupo de organizaciones que representan la reserva moral del país.

El Cofadeh exige una investigación exhaustiva que permita identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales que planearon y ejecutaron el terrible atentado contra Luis Javier Santos.

El Estado de Honduras es responsable de los hechos en contra del Fiscal Santos porque desestimó las denuncias y las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el año 2007, le pidió que informara en el término de 15 días las diligencias y medidas implementadas para resguardar la vida e integridad del Fiscal Santos que se encontraba en riesgo inminente.

El Estado ha incurrido en responsabilidad internacional al no crear mecanismos idóneos que garanticen la seguridad de sus acusadores que son junto a los jueces, uno de los pilares para que se garanticen los derechos humanos.

Aspectos que en forma permanente son ignorados por nuestras autoridades, como ejemplo, citamos el hostigamiento al que está siendo sometida la Magistrada Tirza Flores, que apoyó en forma militante la huelga de hambre de 38 días sostenida por los y las fiscales

La magistrada Tirza Flores en el término de tres meses ha sido llamada a dos audiencias de descargo, medida disciplinaria que atenta contra la independencia judicial. El Cofadeh está convencido que estas acciones no se deben a ineficiencia en el desempeño de sus funciones, sino a represalias.

Finalmente, hacemos un llamado a la Junta Nominadora encargada de la selección de los magistrados y magistradas que integrarán la próxima Corte Suprema de Justicia, ha no ignorar su compromiso con el pías, sobre ellos y ellas recae una gran responsabilidad, deben de avalar a los mejores abogados y a las mejores abogadas que el país ha producido, y no a aquellos que tienen compromisos políticos y económicos

Recordamos a la Junta Nominadora y al Congreso Nacional que el perfil de los magistrados y magistrados debe ser de reconocida honestidad, congruencia ética, independiente de partidos políticos y grupos económicos y garantes de los derechos y libertades constitucionales.

¡De los hechos y de los hechores
Ni olvido ni perdón!

Tegucigalpa MDC 5 de septiembre de 2008
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.