EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may11


Criminalización de la Protesta Pública, Represión de Manifestaciones Públicas y Tratos Crueles inhumanos y degradantes


Tegucigalpa, M.D.C.,
17 de mayo de 2011

Señores Representantes Parlamento Europeo.

Con suma preocupación, me dirijo a ustedes en mi condición de Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a fin de presentarles un resumen sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras, en el marco de la criminalización de la protesta social.

La represión contra manifestantes ha provocado violación al derecho a la Integridad, a la Libertad personal, a la inviolabilidad del domicilio, al derecho de asociación, reunión y libre manifestación, a la Libertad de expresión e información y afectación a la libertad de prensa; Derechos garantizados en la Constitución de la República de Honduras y en los Convenios y Tratados Internacionales, de los que Honduras es Estado parte. Los violentos desalojos de manifestantes en el periodo comprendido del 17 al 25 de marzo, reportó como saldo 17 personas acusadas por los delitos de celebración de reuniones ilícitas y sedición, decenas de personas detenidas y lesionadas por golpes recibidos de los agentes policiales y del ejército, así como personas afectadas por la inhalación de gases lanzados indiscriminadamente a edificios y residencias, y la muerte de una persona por el impacto de bombas lacrimógenas.

El Derecho a la Protesta

El derecho de asociación y reclamación de derechos conculcados no sólo existe, sino que está expresamente reconocido por la Constitución Nacional en sus Artículos 78 y 79 |1| y por los tratados internacionales universales y regionales de Derechos Humanos, pues necesariamente está implícito en la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18, Declaración Universal de Derechos Humanos), en la libertad de opinión y de expresión (art. 19) y en la libertad de reunión y de asociación pacífica (art. 20). De la misma normativa e imponen a todos los Estados el deber de respetar el derecho a disentir y a reclamar públicamente por sus derechos y, por supuesto, no sólo a reservarlos en el fuero interno, sino a expresar públicamente sus disensos y reclamos. Las manifestaciones en el espacio público han sufrido un paulatino proceso de criminalización no obstante que la protesta está protegida explícitamente en nuestro sistema, pero que a pesar de ello, ha sido continuamente debilitado y puesto en tela de juicio por el gobierno autoritario que gobierna el país por la fuerza de las armas. La criminalización ejercida niega a la población la capacidad de expresar su descontento frente a la promulgación de leyes que afectan al colectivo social negativamente.

Hechos que dieron origen a la Protesta

60 mil maestros de los niveles de enseñanza primaria y secundaria decretaron un paro nacional contra la privatización de la educación en Honduras, para exigir el pago de salarios vencidos, que desde 2010 se les adeudan a más de 3 mil educadores. La paralización de labores, fue convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.

Los docentes rechazan la pretensión del gobierno sucedáneo del golpe de Estado presidido por Porfirio Lobo de transferir la responsabilidad de la enseñanza a las municipalidades, también reclaman la cancelación de la deuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio. Otro objetivo del sector es exigir respeto para el Estatuto del Docente, que garantiza a los maestros el disfrute de sus derechos laborales y sociales.

Hechos:

A. Represión de manifestaciones

A partir del jueves 17 de marzo de 2011, el régimen sucedáneo del golpe de Estado, ordenó la represión de las manifestaciones públicas que estaban siendo lideradas por los colegios magisteriales, padres de familia y el Frente Nacional de Resistencia Popular, que reclaman la regresividad del derecho a la educación pública y al respeto de los derechos y conquistas laborales del gremio magisterial que han sido violentados. Posición asumida después de fracasado un proceso de negociación establecido entre el régimen y la dirigencia magisterial, cuando el régimen pretende municipalizar la educación pública, derogar el estatuto del docente, ha retrasado el pago de salarios a más de cinco mil maestros y se ha apoderado del Instituto de Previsión del Magisterio INPREMAH, militarizándolo.

El 17 de Marzo de 2011, Marlon Pascua Secretario de Defensa declaró a medios de Comunicación que Policías y Militares desalojarían a manifestantes que obstaculicen el libre tránsito: “el Presidente Porfirio Lobo ha dado las instrucciones de impedir toda toma pública, y en este caso vamos a actuar de forma precisa y vamos a tomar las acciones necesarias para evitar cualquier toma de vía de comunicación" |2| , "si vemos que hay alguna situación de peligro las Fuerzas Armadas van a tener que utilizar la fuerza, siempre con las instrucciones necesarias para impedir que esto continúe" |3|.

En las últimas dos semanas de marzo 2011, se observó que el uso de gases lacrimógenos en los acontecimientos que se dieron, demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, tanto afecta a los manifestantes que se reprimen para desmovilizarlos como al resto de la población que se encuentre en los alrededores como transeúntes, residentes u observadores.

Los expertos y fabricantes afirman que al detonarse al aire libre -una granada de gas lacrimógeno- se genera una nube de 6 a 9 metros de diámetro, concentrándose una mayor densidad en el centro de hasta 5.000 mg/m3 que se va dispersando en la periferia. Las concentraciones son mucho más elevadas en espacios cerrados y potencialmente fatales por arriba de 50.000 mg/m3 en un 50% de los casos. En la represión de las manifestaciones Públicas se lanzan decenas de bombas por lo tanto la concentración de gases letales es sumamente elevada, aproximadamente 10 bombas son suficientes para una concentración fatal.

Las Fuerzas de seguridad del Estado de Honduras han usado en forma desproporcionada los gases lacrimógenos. Al punto que en las últimas manifestaciones se evidencia en los testimonios de presentes y en las grabaciones de los medios de comunicación televisivos, como granadas de Gases Lacrimógenos (GL) han entrado por las ventanas de apartamentos y residencia, de igual manera se han usado granadas de GL como armas convencionales, disparándolas directamente sobre las personas, causando lesiones traumáticas severas |4| y quemaduras |5| por el impacto directo de las granadas en el cuerpo de las personas, así mismo han sido lanzadas hacia estaciones de venta de combustible, con el grave peligro de ignición, y se ha abusado en el número de envases |6| y granadas lanzados en un mismo sitio en poco tiempo y en lugares cerrados |7| . Son ejemplos claros de esta práctica los que ha continuación se describen.

El 17 de marzo, los maestros, padres de familia y sectores sociales en resistencia se manifestaron en diferentes zonas geográficas entre estas, la ciudad de Comayagua, Danli y Tegucigalpa, en estas tres ciudades la policía nacional y el ejército (que recibió órdenes, desde el 02 de marzo, de apoyar a la policía) ejecutaron violentos desalojos de los manifestantes, sin previo aviso las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas en forma indiscriminada sobre los manifestantes, luego procedieron a golpearles con sus toletes.

La represión en Danlí fue ejecutada por agentes de la policía Preventiva y de Transito bajo el mando del Comisario de Policía Elvin López Orellana, los maestros negociaron mantener la toma hasta las diez y media de la mañana pero minutos antes que se cumpliera el plazo el Comisario ordenó a los policías reprimir la manifestación.

En Tegucigalpa, la policía en un intento por tomarse las instalaciones del INPREMAH, lanzaron un sin número de bombas hacia el edificio en donde se encontraban maestros, y otras personas particulares entre estas una madre con una bebé de 9 meses |8| . La represión alcanzó otros niveles, se implementó la represalia, la policía persiguió a los manifestantes hasta edificios privados y residencias, no se limitó a despejar las calles donde se manifestaban, en la persecución lanzaron bombas lacrimógenas contra edificios públicos y privados |9| .

En la ciudad de Comayagua, a las 9:00 a.m., elementos del Batallón de Ingenieros, de la Academia de Aviación y la Policía Preventiva al mando de los oficiales Saúl Guevara y Elder Madrid Guerra reprimieron una manifestación pública que se desarrollaba desde las 7:00 a.m. a la altura del desvío de Ajuterique, sobre la carretera Panamericana. Los manifestantes relataron que los miembros de las Fuerzas de Seguridad, procedieron a reprimir sin previa negociación |10| , durante el desalojo varios manifestantes fueron golpeadas y uno resulto herido de bala y con fracturas en el cráneo |11| , en las acciones de defensa, cuatro policías de los que no se consignó su nombre resultaron con golpes. La Policía también lesionó a personas ajenas a la manifestación |12| que permanecían por razones de su trabajo en las calles aledañas al área de conflicto.

El 18 de marzo, a las 10:30 am, la policía reprimió otra manifestación pública, con bombas lacrimógenas, se utilizó agua mezclada con químicos que fue proyectada contra los manifestantes desde tanquetas equipadas con pistones de alta presión.

Los manifestantes fueron desalojados violentamente de las inmediaciones del edificio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, luego fueron perseguidos en las zonas residenciales aledañas (Colonia El Hogar, Colonia Las Colinas, Colonia Miraflores, Colonia Luis Landa, Colonia Monte Verde), por los agentes que lanzaban los proyectiles de las bombas lacrimógenas directamente hacia el cuerpo de los manifestantes ocasionándoles lesiones. Varias viviendas fueron objeto de la agresión policial, que arrojaron gases a su interior y pretendieron allanarles, aún siendo advertidos por los vecinos que se encontraban habitadas por familias con personas de la tercera edad, niños y niñas.

La crudeza de la Represión causó la muerte de la profesora Ilse Ivannia Velásquez Rodríguez, Maestra de Educación Primaria y Profesora en Educación Especial |13| y Preescolar, miembra fundadora del COFADEH |14| ; trabajaba como Subdirectora de la Escuela República Argentina de la ciudad de Comayagüela. El 18 de marzo de 2011, en su condición de maestra participaba en la manifestación pacífica de ese día, convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras. |15|

Los participantes se reunieron desde las 8:00 a.m. frente a las Instalaciones físicas del Instituto de Previsión del Magisterio. A las 10:44 a.m., los manifestantes escucharon el fuerte sonido de una sirena, la experiencia de estos sonidos les indicaba que la represión era inminente, y que iba a dar comienzo. Es en ese momento que todos los manifestantes levantan sus brazos en una demostración de que no estaban armados y de que la manifestación era pacífica. Sin embargo las tanquetas provistas de pistones de alta presión comenzaron a arrojar agua con químicos y gases lacrimógenos sobre los manifestantes. Los cuerpos represivos estaban compuestos por policías preventivos, escuadrón cobras y elementos del ejército. Las bombas lacrimógenas eran lanzadas contra los manifestantes que corrieron en varias direcciones tratando de protegerse del agua lanzada por las tanquetas policiales y de los gases que emanaban de las bombas lacrimógenas, los que provocan asfixia e inhabilitación física temporal a quienes los inhalan.

La Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, se encontraba en la esquina de las Tiendas DIUNSA, consumiendo alimentos, junto a sus hijas, también maestras, Ruth María e Ivania Carolina Velásquez y su yerno Mauricio Alexis Méndez Amador. Inesperadamente los cuerpos represivos comenzaron a lanzar decenas de bombas lacrimógenas desde diferentes ángulos, creando un ambiente de confusión por la cantidad de humo generado y la concentración de gases, que impedía la visibilidad, y provocaba asfixia y confusión en las personas, obstaculizando la evacuación forzada, por lo que la familia Velásquez corrió en diferentes direcciones. Ilse corrió hacia el Boulevard Francia (Colonia Las Colinas), no logró llegar a la mediana del boulevard porque fue alcanzada por una bomba lacrimógena que le golpeó en la cabeza. El impacto de la bomba la derribó, cayendo boca abajo en el pavimento sobre el Boulevard Francia en el carril que se dirige de Las Colinas hacia DIUNSA. Los videos de los hechos muestran que la maestra, al recibir el golpe en la cabeza |16| , comenzó a sangrar copiosamente. Posteriormente, su cuerpo en estado de inconsciencia que yacía sobre el pavimento, fue atropellado por un vehículo.

Las personas que la auxiliaron, la subieron a la paila de un carro, en el que condujeron a la víctima al Hospital Escuela. El vehículo fue perseguido con alevosía y ventaja por una de las tanquetas policiales, que les arrojaba agua con químicos, en forma continua. A pesar de que los acompañantes les gritaban, a los agentes de seguridad, que conducían a una persona herida hacia el hospital, estos continuaron atacándolos. Una de las personas que auxiliaba a la Maestra Ilse Ivania, trató de protegerla cubriéndola con su cuerpo a fin de evitar que los chorros de agua con químicos cayeran sobre el rostro de la maestra y se le introdujera en la nariz y boca. La presión del agua sacudía el carro fuertemente. Esta agua produce ardor en la piel, vómito y diarrea.

Los médicos que atendieron a Ilse Ivania, en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, diagnosticaron trauma severo encéfalo craneal, grado tres, producido por impacto de objeto no determinado |17| . Unos minutos después de las 12:10 m., fue declarada oficialmente muerta por las autoridades médicas del Hospital Escuela |18| .

El régimen de Porfirio Lobo emitió un comunicado calificando la muerte como contingencia, sin haber iniciado un proceso de investigación. Un proceso penal fue abierto contra el conductor del automóvil, calificando el caso como Homicidio Culposo. El 04 de abril de 2011, el Cofadeh en representación de la familia presentó denuncia ante el Ministerio Publico por los hechos descritos.

El 21 de marzo de 2011, los maestros, padres de familia y miembros del Frente Nacional de Resistencia volvieron a reunirse en manifestación pública. A las doce meridiano, las Fuerzas de seguridad del Estado en operativos combinados por miembros del ejército y la policía, reprimieron la protesta y lanzaron gases lacrimógenos en cantidades que provocaron concentración excesivas. Como ya es una práctica reiterada la policía y el ejército, persiguieron a manifestantes que se protegían de la represión en residencias de vecinos de la colonia El Hogar que les permitieron refugiarse de sus viviendas pero la policía les arrojó gases lacrimógenas en su interior y amenazó a los propietarios. La prensa y defensores de derechos humanos fueron agredidos, impidiéndoles el desempeño de su labor.

El 22 de marzo de 2011, Tres manifestaciones públicas fueron reprimidas en diferentes puntos geográficos del Distrito Central y en distintas horas. Operativos combinados de miembros de la Policía Nacional Preventiva, elemento Cobra y del Ejército utilizando Gases lacrimógenos, toletes y agua mezclada con químicos desalojaron violentamente a los manifestantes que se hallaban reunidos en las inmediaciones del INPREMAH, decenas de personas resultaron golpeadas y con congestionamiento pulmonar como producto de la inhalación de los gases lacrimógenos.

Otras tantas fueron perseguidas hasta las residencias ubicadas en las colonias aledañas al área de Represión, donde habían logrado refugiarse. Las instalaciones del INPREMAH también fueron atacadas con bombas lacrimógenas en persecución y agresión contra 15 personas que se habían refugiado en estas instalaciones.

Elementos policiales y militares se atrincheraron en el parqueo de un centro comercial que se ubica sobre el Boulevard Centro América desde este sitio disparaban bombas lacrimógenas al interior de las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media y amenazaban con romper los portones, en el interior se encontraban maestros y personal administrativo. En el mismo edificio funcionan una serie de oficinas y un instituto de educación técnica. Los ataques continuados que se iniciaron alrededor de las once de la mañana prosiguieron aun después de las 8:00 de la noche. Ante los reiterados ataques la defensora de Derechos Humanos Dina Meza, solicitó información a los agentes del Estado, estos se limitaron a responder que cumplían órdenes.

Los manifestantes que habían sido dispersados por los efectos de los gases se reagruparon y se movilizaron hasta el Congreso Nacional ubicado en el centro de la ciudad, cuando arribaron a los predios del Congreso, los contingentes combinados de la policía y el ejercito abrieron una ofensiva contra todas las personas que circulaban por los alrededores, atacando a manifestantes y transeúntes. Indiscriminadamente lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron a cientos de capitalinos que transitaban por la calle peatonal y en autobuses de la ruta urbana, provocaron conatos de incendio en las inmediaciones del Congreso Nacional. A las 6:00 de la tarde una nueva represión fue ejecutada contra estudiantes de las jornadas nocturnas que llegaron a manifestarse en las afueras del INPREMAH. La militarización y los ataques se mantuvieron hasta el día 23 de marzo, extendiéndose hasta las instalaciones del Primer Colegio Magisterial de Honduras, conocido por sus siglas PRICHMA.

A las 8:00 de la noche, la policía y el ejército, que permanecían apostados en las inmediaciones de la sede magisterial del COPEMH, lanzó en varias ocasiones gases lacrimógenos contra el edificio en el que se encontraban maestros afiliados al mismo, provocando el pánico entre los afectados, por la intoxicación provocada.

23 de marzo de 2011, continuó la represión de las manifestaciones, la policía lanzó indiscriminadamente gases lacrimógenos y químicos pimienta en la zonas de manifestación, en los alrededores de los edificios de las organizaciones magisteriales COPEMH (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras), PRICHMA (Primer Colegio Hondureño de Magisterio) e INPREMAH (Instituto de Previsión del Magisterio), y en la zona de residencia Las Colinas, Miraflores, Luis Landa. Durante la represión policial se registraron agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos de organizaciones de la Plataforma de D.H., conformada por COFADEH, CIPRODEH, CPTRT, CDM, CODEH y FIANH, entre estas lanzamiento de químico a la defensora Dina Meza, miembro del staff del Cofadeh , luego de conversar con el Comisionado Chamorro sobre el hostigamiento policial a la sede del COPEMH, así mismo las instalaciones sedes magisteriales continúan rodeadas por la policía en clara confrontación con el magisterio, la actitud policial provoco incertidumbre y congestionamiento pulmonar por los gases lanzados a los manifestantes y personas que circulaban en la zona, que es comercial. Corresponsales ciudadanos recolectaron alrededor de 50 proyectiles de bombas lacrimógenas lanzadas en la zona.

Este mismo día, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se tomaron la calle frente a los predios universitarios, de los cuales fueron desalojados por elementos de la policía de prevención y el grupo élite Cobras. No obstante que desalojaron a los manifestantes, los agentes del Estado se apostaron frente a la UNAH, lanzando indiscriminadamente, grandes cantidades de bombas lacrimógenas hacia el interior del hemiciclo universitario. En ese momento se celebraban actos de graduación de la UNAH |19| . El ataque policial duró aproximadamente 6 horas (10:00 a.m. a 4:00 p.m.). Desde una patrulla policial, agentes realizaron disparos de arma viva en contra de estudiantes que se apostaban en un puente, e ingresaron a las instalaciones universitarias y sacaron por la fuerza a los estudiantes para llevárselos en calidad de detenidos |20| . Mientras la represión se agudizaba contra maestros y estudiantes, Porfirio Lobo Sosa declaraba a la prensa que la Policía y las Fuerzas Armadas poco a poco van a poner orden, ya van a ver ustedes, por otro lado afirmó que la policía y el ejercito estaban para garantizar el libre tránsito y que entre las acciones que debe hacer la policía es detener a los extranjeros que causen disturbios, expulsarlos del país y encarcelarlos si han cometido delito |21| .

24 de marzo de 2011: Para la fecha en referencia la represión contra las manifestaciones públicas se mantuvo en forma incólume y con los mismos métodos de ataques, altas concentraciones de gases lacrimógenos, proyectiles disparados al cuerpo de los manifestantes, y ataques en aéreas estratégicas, utilizadas como albergues o refugio de de los manifestantes, incluyendo los centros comerciales ubicados en las inmediaciones de las aéreas de conflicto, han resultado seriamente afectados franjas comprendidas por las residenciales: Las Colinas, Miraflores y Luis Landa. Los defensores de Derechos humanos que trabajaban en el área fueron obstaculizados en el ejercicio de su trabajo |22| .

Los Corresponsales ciudadanos recolectaron alrededor de 50 proyectiles de bombas lacrimógenas lanzadas contra las instalaciones del COPEMH

Simultáneamente fueron reprimidos los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que en apoyo la demanda magisterial se tomaron la calle frente a los predios universitarios, posterior a la desmovilización forzada, elementos de la policía de preventiva y el grupo élite Cobras continuaron en forma innecesaria lanzando, indiscriminadamente, grandes cantidades de bombas lacrimógenas hacia el interior del hemiciclo universitario, donde en ese momento se celebraban los actos de graduación de ese periodo académico, el ataque sostenido se mantuvo por seis horas.(10:00 a.m. a 4:00 p.m.). De igual forma se registró la denuncia que desde una patrulla policial, agentes disparaban balas viva en contra de estudiantes que se apostaban en un puente peatonal.

El Profesor Edwin Sorto declaró: “Yo grité soy Edwin Sorto y los policías me taparon la boca para que no me escucharan, creí que me iban a desaparecer porque los policías valiéndose que no me tenían en el libro de detenidos iban planeando que hacer conmigo en el trayecto hacia la posta de El Manchén”, sobre su detención por policías preventivos y COBRAS, que se conducían en patrullas motorizadas. En un llamado desesperado dijo “pido a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que me den protección porque mi vida corre peligro. Que me den el amparo para no estar solo, porque he estado custodiado por la policías desde el principio”.

En resumen la represión del jueves 24 practicada por el régimen que se sostiene por la fuerza de las armas, dejó como saldo decenas de personas lesionadas que fueron atendidas en los centros médicos; así como 26 personas detenidas y cientos de personas afectadas por gas lacrimógeno.

25 de marzo de 2011, se registraron nuevos acontecimientos producto de la represión instituida y sostenida contra la protesta social, la manifestación publica organizada por maestros, estudiantes, padres de familia y otras organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se realizaban por octavo día en Tegucigalpa, fue desarticulada con artefactos lacrimógenos, presión de agua y químicos lanzados contra los manifestantes sin providencia alguna. Otros sectores del país donde se desarrollaron protestas públicas fueron militarizadas y las carreteras de acceso a la ciudad de Tegucigalpa, controladas mediante la instalación de retenes militares que entre otras actividades procedían a realizar registros a las unidades de transporte colectivo, registros personales a los pasajeros y se amenazaba con detener a las personas que prejuzgaban eran maestros.

Cuando mas de cinco mil manifestantes, miembros de diferentes asociaciones de padres de familia, que se movilizaban entre los hoteles capitalinos Honduras Maya y Clarion, con destino a la Casa Presidencial fueron interceptados por cuerpos de seguridad que les lanzaron gases lacrimógenos. La Policía usó 2 tanquetas con potentes chorros de agua para dispersar a los manifestantes. Los policias dispararon las bombas lacrimogenas al cuerpo de los manifestantes |23| . Tambien lanzaron gases lacrimogenos a los que estaban auxiliando a los manifestantes intoxicados.

La militarización y represión se amplió en forma simultánea a los centros escolares que eran resguardados por Padres de Familia que trataban en ese momento de impedir que el decreto de Emergencia emitido por el Consejo de Ministros, el 18 de marzo de 2011 se consumara.

En las inmediaciones del Hospital Escuela –mayor centro asistencia médica del país- fue lanzadas bombas lacrimógenas a las 11:30 a.m., por agentes policiales y militares que perseguían manifestantes, la sala de emergencias habilitada en el primer piso y la sala de operaciones en el segundo piso, se cargaron de humo lacrimógeno causando una crisis severa y sin precedentes. El gas toxico que llenaba el espacio donde se encontraban pacientes en estado delicado de salud provocó que el personal médico y de enfermería abandonaran su trabajo en el intento natural de protegerse.

Los padres de familia que se encontraban reunidos en el Instituto Hibueras de Comayagüela, para debatir sobre la ley y el decreto de emergencia fueron atacados con gases que policías y militares les lanzan desde la calle y se les impedía salir del edificio en el que se había concentrado una enorme cantidad de gases tóxicos.

La Policía impidió a fuerza de bombas lacrimógenas el paso a los manifestantes, a la altura del Boulevard Centroamérica, y persiguió una vez mas a los manifestantes que se refugiaban en las instalaciones del INPREMAH, COPEMH y PRICPHMA con bombas lacrimógenas, algunos estudiantes que habían quedados atrapados en las instalaciones del COPEMH, se defendían lanzando piedras contra los policías que disparaban los gases. Los gases alcanzaron las calles que conducen a las colonias residenciales, el Hogar y las Colinas |24| .

Mientras los maestros y padres de familia eran reprimidos en forma simultánea por las fuerzas de seguridad del Estado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General René Osorio Canales, declaraba a la prensa que las bombas molotov que usan los maestros y sus simpatizantes en las protestas las fabricaban ellos mismos en el laboratorio de la Universidad Pedagógica Nacional. Aseguró que confirmarían la información para seguir los procedimientos y poder intervenir en este caso. De igual forma afirmó que la policía y la Dirección General de Migración y Extranjería estaban trabajando un informe sobre extranjeros que andan infiltrados en las protestas de los docentes y otros grupos populares para sacarlos del país. El general aseguró que los extranjeros están cometiendo el delito de sedición por provocar el caos y la anarquía en el país |25| .

En esa misma fecha el Régimen de Porfirio Lobo Sosa, en compañía Marlon Pascua, Secretario de Defensa, entregaba al Escuadrón Antibombas, dos vehículos antibombas totalmente equipados para que trabajen en todo el país

B. DETENCIONES ILEGALES

Como resultados de los desalojos violentos el Cofadeh registró, el 17 de marzo, la detención en Comayagua de 20 personas, entre ellos Cecilia Martínez, Samuel Martínez, Julia Domínguez, Denis Martínez, Doris Polanco, Norma Valeriano, Reina Andrade. Yamileth Diaz, Vilmma Suazo Castro, Alba Luz Ávila Paredes, Nolvia Lucia Valeriano, Marleny Margoth Martínez, Cecilia Martínez Benítez, Walter Valle Girón, Samuel Martínez Benítez, José Margarito Rodríguez, Doris Amanda Palacios, Daysi Aracely Cardona, Julia Margarita Domínguez, Gelsy Dolores Vásquez, María Estilita Ramos Del cid, Oscar Danilo Lopez, Marcelino Caín Mejía Pineda, Josué Pacheco Ávila, Mary Elizabeth Gómez Cruz.

Mientras en la ciudad de Danlí, al oriente del país, se registró la detención de 7 personas, seis de ellos maestros Gustavo Sevilla, Jorge Núñez, Aníbal López, Saúl Montes, Aurora Cortés, Roberto Mancías y Darwin Rosales; la policía les acusó de desobediencia y manifestaciones ilícitas después de seis horas de detención fueron liberados con condiciones |26| .

En Tegucigalpa, fueron detenidas 9 personas, Gustavo Padilla, Consuelo Sánchez, Edulfo Laínez, Dixie Aguilar, Domingo A. Díaz, Javier Díaz, Jorge Hernández, Mario Reina, Jean Carlo Yánez y Edwin Robelo Espinal. Así mismo se retuvo a la niña Sharon Cabrera (10), que fue rescatada de entre los gases tóxicos por Edwin Robelo, quien fue acusado de rapto de menores y manifestación ilícita. El primer cargo fue desvanecido por los padres de la niña ante la fiscalía de instrucción, permaneció detenido 24 horas, posteriormente se le aplicó un criterio de oportunidad.

El 18 de marzo dos personas fueron detenidas, y trasladadas a la delegación de la Kennedy, liberadas cinco horas más tarde.

El 23 de marzo, fue detenido en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el joven Gilberto Exequiel Valladares.

El 24 de marzo fueron detenidas 26 personas, entre estas cinco maestras, 15 maestros y 6 jóvenes, entre ellos menores de edad que fueron capturados en las calles aledañas al INPREMAH, algunos solamente pasaban en buses hacia sus lugares de estudio, lo que denota la estigmatización y discriminación desde los órganos represores.

Los y las detenidas fueron llevadas a la posta de policía de El Manchén donde fueron acusados por los delitos de participación en manifestaciones ilícitas, Desobediencia, Obstrucción de las Vías Públicas y Daños al Estado de Honduras.

La policía no los registró a su ingreso y no les leyó sus derechos. Esta obligación la cumplió solo tres horas y medias más tarde, violentando el Debido Proceso que ordena que deba ser inmediato a su detención. A las cinco de la tarde fueron trasladados a la Policía Metropolitana Número Uno. En esta unidad también se violentó el procedimiento. Fueron judicializados por el Ministerio Público mediante la presentación de Requerimiento Fiscal contra 20 maestros, 15 hombres y cinco mujeres, el Juez, les remitió los hombres a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto y a las Mujeres al Centro de Adaptación Femenina por los Delitos de celebración de manifestaciones Ilícitas y sedición.

El 30 de marzo de 2011, el juez de Letras del Juzgado penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa que conoce la causa dictó auto de prisión por el delito de celebración de reuniones ilícitas y sobreseimiento definitivo por el Delito de Sedición contra los docentes que estuvieron en prisión durante seis días.

La determinación establece que se aplicarán medidas sustitutivas a la prision entre estas |27| : de presentarse a firmar un libro al juzgado, no podrán salir del país y no deberán participar en manifestaciones públicas ni reuniones que perjudicarían al Estado.

Maestras detenidas: Wendy Yamileth Méndez Campos, Nuria Evelin Verduzco Bendaña, Linda Merlina Guillén, Ingrid Lizeth Sierra, María Auxiliadora Espinoza.

Maestros detenidos: Andrés Adalid Romero del SINPRODOH; Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Demnis Nuñez Bojorque, Walter Urbina Mencía del COLPROSUMAH; Alfredo Gutiérrez, José Alex Martínez Ponce del COPEMH, Marco Antonio Melgar del PRICMAH, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez.

MENORES DETENIDOS: Brayan Antúnez (17), Abner Moisés Alvarado (17), Enrique Alexander Mejía Ferrera (17), Raúl Oquelí Zepeda (17), Mario Leonel Valle (17), Milton Noel Rodríguez Padilla (17). Fueron liberados en el término de las 24 horas.

Ese mismo día, a las 10:30, p.m., 12 jóvenes que se desplazaban en grupo fueron detenidos en la Colonia Cerro Grande, de Comayagüela se les acusó de escándalo en vía pública. Dos fueron golpeados durante la captura. Fueron liberados el día siguiente, en el Juzgado de Conciliación, luego de pagar doscientos lempiras cada uno.

LESIONES

En el desalojo practicado en Comayagua el 17 de marzo, cuatro personas resultaron con lesiones graves, y dos fueron golpeadas en forma indiscriminadas, entre estas Rossy Bueso y Samuel Castillo, este último debió ser ingresado en una clínica privada para saturación quirúrgica en el ojo izquierdo, un transeúnte que era espectador pasivo también fue brutalmente golpeado |28| .

Mientras en Tegucigalpa, capital de Honduras, varios manifestantes resultaron con lesiones, golpes e intoxicaciones, algunos de ellos fueron atendidos en la Cruz Verde y otros centros de atención médica. Entre estas las estudiantes universitarias de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

En la ciudad de Danlí, los maestros fueron expuestos a bombas lacrimógenas, y agredidos físicamente con toletes. El comisario policial de apellido Lara, Sub Jefe la Policía Preventiva Regional del Paraíso, fue identificado como el responsable de ordenar la agresión física y detención del profesor Gustavo Sevilla, cuando este tomaba fotografías de los hechos.

El 21 de marzo, se registraron víctimas de lesiones ocasionadas por el impacto de los proyectiles de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes, entre estos el joven Aarón Zúniga recibió un impacto en el codo de su brazo derecho.

Mientras, el 23 de marzo, unos 30 jóvenes, estudiantes de la UNAH, resultaron heridos durante la protesta organizada por los Estudiantes en la parte frontal de la casa de estudios, Policias y Militares reprimieron la protesta con golpes de toletes y gases lacrimogenos para dispersar a los manifestantes, unos mil estudiantes realizaron actividades de auto defensa lanzando palos y piedras contra los agentes del orden, en respuesta los elementos policiales ingresaron a los predios de la UNAH persiguiendo a los estudiantes |29| .

Decenas de estudiantes sufrieron problemas respiratorios por inhalación de gases lacrimógenos. Dos estudiantes que fueron identificados como Candy Aguilar y Vicente Pineda, fueron trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña, al Hospital Escuela por congestionamiento pulmonar producto de la inhalación de gases lacrimógenos y la densa concentración de los mismos. Uno de los jóvenes recibió el impacto de unabombalacrimógena en su pecho. El mayor número de afectados fueron atendidos en la UNAH, por los socorristas de la Cruz Roja.

El 24 de marzo, se registraron más víctimas de lesiones y asfixia, entre estos fueron atendidos en el Hospital Escuela: Yessi Stephany Andino, Carla Mendoza y Ligia Esther Benítez, estudiantes de la Universidad Metropolitana, con problemas respiratorios; Emilia Díaz Matute (25), con golpe en la rodilla, Andrés Adalid Romero (59), maestro jubilado y ex presidente del COPEMH, fue herido en la cabeza, Edwin Alexander Sorto Pineda (33), miembro del COLPROSUMAH, presenta trauma en el cráneo. Los agentes de la policía acordonaron las instalaciones de la sala de emergencia del Hospital Escuela en un intento por detener a las personas lesionadas que se encontraban recibiendo atención medica.

También resultaron afectados por los efectos de los gases lacrimógenos Wendy Aguilar y Pedro Amador que presentaron crisis respiratoria. Mientras veintidós personas fueron rescatadas de la sede del COPEMH y atendidas en forma emergente por elementos de la Cruz Roja, todos con problemas respiratorios ocasionados por la alta concentración de los gases lacrimógenos lanzados a las instalaciones del Colegio magisterial.

La maestra, Silvia Lorena Velásquez, |30| afiliada al PRICHMA, fue perseguida por miembros del ejército cuando salía de la sede del COPEMH, tratando de protegerse de las bombas lacrimógenas que en ese momento eran lanzadas contra esta sede magisterial. Durante la persecución perdió el equilibrio fracturándose la pierna derecha. Fue trasladada por otros maestros al Hospital Escuela.

C. Allanamientos y ataques con bombas lacrimógenas.

El 17 de marzo de 2011, la policía se introdujo a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal CONEANFO, con el propósito de capturar a varias personas que huyendo de la represión se refugiaron en sus instalaciones ante la imposibilidad de capturarlos lanzaron bombas lacrimógenas al interior del edificio, provocando un conato de incendio en los predios de la institución.

Por prolongadas horas permanecieron retenidas en el interior del edificio 8 personas, bajo la amenaza de los agentes de policía de capturarles, un promedio de 20 efectivos se apostaron en la entrada al edificio.

En el edificio del Copemh se repitió un hecho similar, 30 maestros fueron objeto de ataques reiterados con gases lacrimógenos con el objeto de obligarles a abandonar el inmueble, junto a los maestros fue atacado el personal que labora en el Copemh, y el personal de otras oficinas que rentan espacio en el edificio, entre estas la Comisión de Verdad, que recibía en ese momento el testimonio víctimas de violaciones a derechos humanos.

El 22 de marzo, fue agredida la vivienda del señor Crescencio Cabrera, vecino de la Colonia El Hogar de Tegucigalpa, quien manifestó que ante la situación violenta que se daba en contra de los manifestantes, decidió auxiliar a un grupo de estos que venían huyendo de la persecución de los policías y militares; Los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado no respetaron la propiedad privada ni la condición residencial de la zona, estacionaron una tanqueta de represión frente a la vivienda del señor Cabrera y desde esta lanzaron bombas lacrimógenas, lo que produjo además de pánico y explosiones de histeria entre las personas refugiadas residentes, desmayados y asfixiados, la señora cabrera y los niños de la familia resultaron seriamente afectados las condiciones de militarización dificultaron el auxilio emergente.

D. Obstaculización del ejercicio de la Defensa de los Derechos Humanos.

Durante esta etapa los defensores han enfrentado problemas u obstáculos que hacen que esta labor sea considerado cada día más difícil por las personas que lo ejercen, los defensores en el marco de las represiones masivas han intentado interceder a favor de víctimas de violaciones de derechos humanos en el mismo momento que ocurre el ataque, y los funcionarios responsables de comandar los operativos de represión toman represalias.

Las agresiones practicadas son dirigidas a causar dolor físico, temor, angustia y sentimientos de vulnerabilidad con el propósito de humillar y degradar a los defensores y quebrar su resistencia moral. Defensoras y defensores de Derechos Humanos han sido objeto de agresiones físicas, y psicológicas para evitar su labor de fiscalización de las acciones de las autoridades.

El 17 de marzo, la defensora Hedme Castro fue agredida con toletazos por parte de elementos de la policía preventiva, cuando les reclamó el lanzamiento de gases al interior del edificio del INPREMA, antes de ser agredida había negociado con el Jefe de la Policía Metropolitana No. 1 Mario René Chamorro, se le permitiera ingresar al edificio para auxiliar a personas de la tercera edad y una bebé (9 meses) que se encontraba con su madre en el interior. Policías de línea le golpearon en diferentes partes del cuerpo especialmente en sus glúteos, con el objeto de que su pudor le impidiera mostrar los hematomas.

El 21 de marzo, una bomba lacrimógena fue lanzada contra la residencia de la Coordinadora, del movimiento por la Paz Visitación Padilla, Gladys lanza. La familia se encontraba en el interior de la residencia a eso de las 12 meridiano cuando la vivienda se llenó de humo toxico, después de que se disipo el efecto, los miembros de la familia descubrieron un embase en la acera de la residencia, si bien es cierto esa mañana se produjo un desalojo violento, los hechos ocurrieron geográficamente distantes de la residencia. El 24 de marzo intervenía Gladys Lanza a favor de 5 maestras que se encontraban detenidas en las instalaciones de la delegación Policial del Manchen, al verla un agente le comentó al otro, “esa es mira”. Al día siguiente el 25 de marzo un comando policial integrado por una veintena de agentes se presentó a las instalaciones del Comité, con la intensión de decomisar el automóvil de una de las miembras del colectivo de mujeres.

La Señora Lanza es beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este mismo día, Nora Miselem, rectora de la oficina de la Comisión de Verdad en Tegucigalpa fue agredida por policías mientras verificaba las violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuerpos represivos del Estado.

Dina Meza, periodista y defensora de derechos humanos del Cofadeh, que era acompañada por Dora Oliva y Hedme Castro, también procuradoras del Cofadeh, fue agredida con químicos, cuando intervenía ante el Comisionado Mario René Chamorro, para que pusiera fin a las reiteradas agresiones en contra de la sede magisterial COPEMH, en donde se encontraban maestros, estudiantes y pobladores. Agentes cobras que se encontraban apostados en las inmediaciones del COPEMH, le lanzaron un químico cuando regresaba de conversar con el Comisionado Chamorro, Jefe de la Policía Metropolitana 1 , y se dirigía a donde la esperaban sus compañeras, el efecto del químico le provocó asfixia y desfallecimiento, mientras a Dora Oliva le provocó sangrado nasal.

E. Ataque a la Prensa

Hay una gravísima situación contra la libertad de prensa, el derecho a la información, y la libertad de expresión. Los ataques son cometidos por agentes del Estado con el objeto de impedir que la información llegue a la población. Los periodistas denunciaron sobre numerosos hostigamientos y ataques cometidos por fuerzas militares y de la policía. Periodistas, camarógrafos y fotógrafos han sido blancos de los ataques especialmente durante manifestaciones públicas.

Los ataques a la prensa que cubre las manifestaciones y otras actividades de la población en resistencia han sido sistemáticos desde el 28 de junio de 2009, agravados y profundizados en 2010 y 2011.

El 21 de marzo, El periodista Héctor Amador, del noticiero televisivo la Noticia, de Globo TV, denunció que fue objeto de un atentado, cuando a su vehículo fue saboteado, varias tuercas de las llantas de su automóvil fueron aflojadas, lo cual provocó que al conducirlo perdiera el control del mismo.

La periodista Lidiette Díaz de Canal 36 fue agredida por policías COBRAS quienes pretendieron desconectar los cables de la cámara de video, y le lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas, cuando trataba de escapar de los gases, los efectivos policiales le lanzaban con el pie el artefacto.

Este mismo día, a la periodista Sandra Maribel Sánchez, Directora de Radio Gualcho, cuando se encontraba frente a la sede del Copemh cubriendo la manifestación que se desplazaba del Hotel Honduras Maya hacia el edificio de INPREMAH, agentes del cuerpo elite los cobras la descubren tomando fotografías del ataque que ellos realizan con bombas lacrimógenas al Edificio del COPEMH, por lo que le lanzan bombas lacrimógenas, en ese momento intentan quitarle en forma violenta la cámara.

El camarógrafo de Globo TV, Uriel Gudiel Rodríguez, que desde otro ángulo observa los hechos y graba todo el ataque, un agente cobra le ordena con palabras soeces que deje de grabar. Un segundo sujeto le disparó una granada de gas lacrimógeno en las piernas que le hizo perder el equilibrio derribándolo. Maribel Sánchez que aun está en la escena de los hechos toma fotografías de las agresiones al joven camarógrafo. Un agente le hace señales amenazantes a Maribel con su dedo índice.

El periodista Bartolo Fuentes, de Comunicación Comunitaria / Revista Laboral del Progreso, fue impactado en su pierna derecha, por un proyectil de gases lacrimógenos que policías y agentes cobras le dispararon a un grupo de prensa debidamente identificado con chalecos y gafetes, que se encontraban juntos realizando su labor.

El 22 de marzo, nuevamente la prensa fue objeto de acciones represivas. El Periodista David Romero Elner, quien se hacía acompañar de su esposa la también periodista Lidieth Díaz, dialogaba con algunas personas en el portón del COPEMH, entre ellos el dirigente magisterial Edgardo Casaña y cuando se despedía, los policías que se encontraban en el lugar lanzaron directamente contra el vehículo del comunicador, tres bombas lacrimógenas, lo que causó asfixia en los presentes debido a la cantidad de gas expandido. El hecho fue registrado en fotografías y videos.

En fechas anteriores, David Romero había transmitido un video donde militares impedían a la Fiscal Ingrid Turcios ingresar al sótano del Instituto de Previsión Militar. Sitio denunciado como centro de detención de manifestantes. Este no fue el único hecho, previamente elementos de la policía que se transportaba en motocicleta, le dieron seguimiento al comunicador social, a quien le pidieron los documentos de su auto, aún sin ser agentes de Tránsito.

En horas de la mañana, en el noticiero que trasmite Radio Globo, y que dirige el periodista Romero, había leído un documento desclasificado de la Central de Inteligencia Americana, CIA, donde se señala que el Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, destaca que fue entrenado en la Escuela Argentina y estadounidense en secuestros de personas y técnicas para intervenir teléfonos.

El 23 de marzo, agentes policiales impidieron a la periodista Lidieth Díaz, realizar su labor periodística, cuando junto al periodista Luis Galdámez de Radio Globo, intentaban entrevistar y tomar fotografía a los detenidos que mantenían en la calle. El jefe policial que dirigía el operativo, manifestó que no les permitían porque eran del otro lado, izquierdistas y canales de la resistencia.

El 25 de marzo, los periodistas Richard Casulá y SalvadorSandoval de Canal 36-Cholusat Sur, cubrían la manifestación programada para ese día. A las nueve de la mañana se inició el desplazamiento de los manifestantes, una hora más tarde comenzaron a ser reprimidos. Un agente de la policía al reconocer el logo del Canal 36 disparó una granada lacrimógena contra Richard Casula, acción que fue filmada en su totalidad por Salvador Sandoval. Otro agente le disparó -directamente al cuerpo- a Salvador Sandoval, una bomba lacrimógena que le impactó en su rostro provocándole una fractura en la nariz, “primero le lanzaron una bomba a Richard, luego yo busqué un trapo para cubrirme del gas, dirigí mi mirada al policía, y él me estaba apuntando, me apuntaba a mí, y me lanzó la bombä. ̈Él sabía que yo estaba grabando cuando le tiró la bomba a Richard, por eso me disparó a mí después, yo lo vi, yo lo vï.

Mientras que Richard Casulá,resultó intoxicado por los efectos de los gases pimientaemanados de las bombas.

Ambos comunicadores fueron trasladados e ingresados al Hospital Escuela deTegucigalpa, por paramédicos de la Cruz Roja.

25 de marzo, las manifestaciones continuaban siendo reprimidas, una vez mas la periodista Sandra Maribel Sánchez está cubriendo los hechos frente al COPEMH, por lo que agentes de las fuerzas de seguridad le dispararon 8 bombas lacrimógenos.

DECRETO DE EMERGENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO

El 18 de marzo de 2011, en el marco de las medidas asumidadas por el autoritario regimen ejecutivo para desmovilizar a los maestros en su demanda de que no se apruebe proyecto de Ley de privatización de la educación pública a través de la municipalización de la misma.

El régimen de Porfirio Lobo Sosa declaró en Consejo de Ministros, emergencia en el sistema educativo y aprobó el Decreto Ejecutivo Número PCM-016-2011 que autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias.

Además, autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional, disposiciones que violentan la Ley del Estatuto del docente, de rango constitucional, y enfrenta a un amplio sector desempleado con los docentes que cuentan con acuerdos laborales y fomenta clientelismo político.

Las Autoridades sucedáneas del golpe de Estado, Porfirio Lobo Sosa y sus funcionarios en la Secretaria de Seguridad, tanto el Secretario como el Sub Secretario de Seguridad, públicamente vertieron amenazas contra el sector magisterial en la línea que si manifestaban en las calles los desalojaría, amenaza que se ha materializado. Durante una semana 10 manifestaciones pacíficas han sido reprimidas con elevados costos humanos, en materia de libertad personal, derecho a la integridad y libertad de Asociación y libre manifestación.

Petición:

Los hechos descritos reflejan que el régimen ha adoptado una política de “mano dura” en respuesta a todas las demandas al respeto de los derechos humanos. El régimen sucedáneo al golpe de Estado, liderado por el Señor Porfirio Lobo Sosa, ha actuado en contra de todas las manifestaciones públicas en demanda del cumplimiento de los derechos humanos. La mayoría terminaron en represiones a través de la policía que directamente dispersaba a los manifestantes los actos de protesta o con la integración posterior de acciones penales, desviando así las prioridades de las organizaciones sociales que ya no exigen el cumplimiento de los derechos, sino la libertad de los presos y alto a la persecución mediante las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse. Ningún sector de la sociedad civil ha ejercido su pleno derecho a la libertad de expresión. Esas protestas se transformaron en la única voz que le queda a la sociedad civil para realizar demandas al Estado, habiéndose bloqueado todas las posibilidades de acción institucional.

Considerando que la población hondureña enfrenta una situación de represión y violación continuada a sus derechos humanos, respetuosamente solicitamos hacer llamado Urgente para:

Exigir al Estado de Honduras

  • Que cese la represión continuada en contra del sector magisterial, el sector organizado, organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, población en general.
  • Que los gobiernos se abstengan de facilitar armas químicas, al Estado de Honduras que son utilizadas indiscriminadamente para reprimir a las personas que exigen públicamente el respeto a sus derechos, ante la falta de institucionalidad.
  • Que cumpla con las garantías de respeto a los derechos humanos y que restablezca en forma inmediata la institucionalidad y la separación de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de labores civiles |31| .
  • Que se investigue en forma imparcial las violaciones a derechos humanos y se deduzcan las responsabilidades penales a quienes resultaren responsables.
  • Que se separe del ejercicio de la Función pública a todas aquellas personas que permanecen en las estructuras del Estado y que son responsables del golpe de Estado, del quiebre de la institucionalidad y que se inicien juicios justos y se les deduzca las responsabilidades de mérito.
  • Solicitar información sobre los perseguidos políticos y presos políticos |32| , exigiendo la libertad inmediata de los mismos.
  • Solicitar información al Estado de Honduras sobre su obligatoriedad de respetar los derechos humanos.

    Reiterándoles mis muestras de consideración y respeto.

    Atentamente,

    Bertha Oliva de Nativí
    Coordinadora General del Cofadeh

    Notas

    1. Toda persona tiene derecho a reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestaciones publicas o asambleas transitorias, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole sin necesidad de aviso o permiso especial. [Volver]

    2. Proceso Digital 17 de marzo de 2011. [Volver]

    3. Proceso Digital 17 de marzo de 2011. [Volver]

    4. Caso Profesora Nohemy Carias, que ha quedado Lisiada por el impacto de una Bomba Lacrimógena. [Volver]

    5. Caso Orlando Zúñiga, severas quemaduras en la espalda, por el efecto de una granada, que le impacto el 30 de marzo de 2011. [Volver]

    6. Cartuchos que contienen hasta tres bombas lacrimógenas, que al ser disparadas toman diferentes direcciones. [Volver]

    7. Instalaciones del COPEMH, PRICMAH, IMPREMAH, CONEANFO, Liceo Franco Hondureño, Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Hospital Escuela, residencias de la colonias El Hogar, Las Colinas, Luis Landa y Palmira en Tegucigalpa; viviendas en Nacaome. Testimonios en Cofadeh, Diario Tiempo 19 de marzo, página 2. [Volver]

    8. La madre había llegado hasta el edificio a dejar el almuerzo a su esposo que se desempeñaba hasta ese momento como vigilante de la institución bombardeada [Volver]

    9. Centro Comercial Miraflores, Universidad Pedagógica Francisco Morazán, Residencias en la Colonia Luis Landa, Colonia el Hogar y Loma Linda Norte, donde muchas personas quedaron atrapadas. Instituto Liceo Franco Hondureño, COPEMH. [Volver]

    10. Testimonio de la Maestra Rossy Bueso. [Volver]

    11. Samuel castillo Presidente de la Asociación de Padres de familia de Ajuterique. [Volver]

    12. Propietario de Mariscos Zelaya [Volver]

    13. Por la Escuela Superior del Profesorado 1983, 1984 [Volver]

    14. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, fundado en 1982, por doce familias que sufrían la desaparición forzada de uno de sus miembros. [Volver]

    15. 60 mil maestros de los niveles de enseñanza primaria y secundaria decretaron un paro nacional contra la privatización de la educación en Honduras, para exigir el pago de salarios vencidos, que desde 2010 se le adeudan a más de 3 mil educadores. La paralización de labores, fue convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Los docentes rechazan la pretensión del gobierno sucedáneo del golpe de Estado presidido por Porfirio Lobo de transferir la responsabilidad de la enseñanza a las municipalidades, también reclaman y también la cancelación de la deuda al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio. Otro objetivo del sector es exigir respeto para el Estatuto del Docente, que garantiza a los maestros el disfrute de sus derechos laborales y sociales. [Volver]

    16. Su hija Ivania, contempló el cuerpo en la morgue judicial y observó que presentaba un golpe en la frente y hundimiento en la sien izquierda. [Volver]

    17. Declaraciones del Medico Nicanor Santos a Radio Globo el 18 de Marzo de 2011. [Volver]

    18. El Estado de Honduras está lanzando bombas lacrimógenas de alto poder destructivo fabricadas en los Estados Unidos, entre las instrucciones para su uso se establecen las siguientes prohibiciones: no deben ser lanzadas directamente a las personas y no deben de ser usadas en sitios cerrados. [Volver]

    19. COMUNICADO DE PRENSA

    Las Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rechazamos contundentemente:

      1. Los actos de violencia protagonizados por personas extrañas nuestra institución y efectivos de la policía nacional el día miércoles 23 de marzo en el campus universitario de Tegucigalpa, y condenamos la violencia que fue ejercida contra estudiantes y trabajadores universitarios ajenos al conflicto magisterial.

      2. Interpretamos los hechos de este día como una provocación y una forma para que la comunidad universitaria se involucre en un conflicto del que hemos tomado la decisión de permanecer al margen.

      3. Rechazamos la versión de que la policía haya intervenido ante un llamado de las autoridades universitarias.

    POR LO TANTO:

      Previendo actos como el del día de hoy las autoridades hemos tomado la determinación de:

      1.Suspender las clases los días jueves 24 y viernes 25 de marzo, tanto en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa (incluyendo Medicina) y UNAH-del Valle de Sula, mientras que en el resto de los Centros Regionales las clases se desarrollaran normalmente

      2. Suspender las graduaciones para el jueves 24 serán reprogramadas y oportunamente avisaremos a los graduandos y sus familias la nueva fecha de su realización.

      3. El resto de las actividades se desarrollarán normalmente por lo que se llama a los empleados administrativos y de mantenimiento presentarse a sus actividades el día de mañana en el horario habitual

      Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, 23 de marzo de 2011

    [Volver]

    20. Diario tiempo pagina 02 de1 24 de marzo de 2011. [Volver]

    21. Diario Tiempo pagina 3 del 24 de marzo de 2011. [Volver]

    22. Miembros de la Plataforma de D.H., conformada por COFADEH, CIPRODEH, CPTRT, CDM, CODEH y FIANH, entre estas lanzamiento de químico a la defensora del Cofadeh Dina Meza, luego de conversar con el Comisionado Chamorro sobre el hostigamiento policial a la sede del COPEMH, [Volver]

    23. Testimonio de Simeón Flores López, Padre de familia que se manifestaba exigiendo al gobierno un dialogo con los maestros que permitiría resolver el conflicto magisterial. Asociación de Padres de familia de la Canaán Testimonio de Bacilio Paz Gómez, Asociación de Padres de Familia de Nacaome. [Volver]

    24. Paginas 02y 03 de diario Tiempo del 26 de marzo de 2011. [Volver]

    25. Páginas 03 de diario Tiempo del 26 de marzo de 2011 [Volver]

    26. Informe de gestiones del Equipo de acceso a la Justicia del Cofadeh 18 de marzo de 2011 [Volver]

    27. Testimonio de los familiares de los detenidos brindados al Cofadeh. WWW.SEDI.GOB.HN./sediinterinstitucional/consultas/ [Volver]

    28. Testimonio brindando al Cofadeh el 17 de marzo por Rossy Bueso. [Volver]

    29. Informe del Equipo de campo del Cofadeh, 23 de marzo de 2011. [Volver]

    30. Docente de la Escuela Alfonso Guillen Zelaya [Volver]

    31. Hondutel, Aeronáutica Civil, Migración y Extranjería [Volver]

    32. 22 perseguidos políticos y 2 presos políticos. [Volver]


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Honduras
    small logoThis document has been published on 27May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.