EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may11


Carta denunciando a la CIDH actos de hostigamiento y amenazas contra colaboradores de la Comisión de Verdad


Tegucigalpa, MDC.,
20 de mayo del 2011

Doctor
SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Washington, D.C.

          Actos de hostigamiento, amenazas y agresiones sufridos por Colaboradores de Comisión de Verdad

Respetable Doctor Cantón:

Nos dirigimos a usted en nombre del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Oficina de Amistad de las Américas para efectos de informar sobre una serie de actos de hostigamiento, amenazas y agresiones que han sufrido miembros y colaboradores de la Comisión de Verdad (CDV) desde hace meses, los que detallamos a continuación:

A.HECHOS:

El 30 de marzo de 2011, Eddy Guifarro Mejía, se conducía en un taxi desde su residencia hacia la Sede del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares, como ese día las fuerzas sociales que integran el Frente Nacional de Resistencia sostenían un paro nacional, el taxi evadió las calles de mayor congestionamiento y rodeó la ciudad tomando la ruta que de la Colonia Alemán, conduce al Boulevard de las Fuerzas Armadas donde se ubica la Sede del STIBYS.

A la altura de la colonia la Vega, en la intercesión que se forma entre las calles de acceso a la Colonia la Vega, San José de la Peña, Boulevard Kuwait y Colonia Alemán, se había formado tal congestionamiento vehicular que no se movían los automóviles, el Taxi en que se conducía Eddy se detuvo justo antes de la intersección entre la Colonia San José de la Peña y la Vega, en un espacio de aéreas verdes de la Colonia la Vega. Al lado derecho estaba estacionado un vehículo de los juzgados de Paz Móviles, justo frente a un restaurante de comida china, ubicado en la esquina de la calle que sube a la colonia San José de la Peña.

De pronto –de esa misma dirección donde se encontraba el vehículo de los Juzgados de Paz móviles, cuatro hombres armados, presuntos agentes policiales, se acercaron a la ventana del pasajero (donde viajaba Eddy) y uno en tono agresivo se dirigió a Eddy diciéndole lo siguiente “AhAh y sos vos”, inmediatamente los cuatro sujetos pistola en mano le ordenaron que se bajara, abrieron enseguida las cuatro puertas, en ese momento se produjo una confrontación verbal entre el agredido y los agresores uno de los cuales sacó un par de esposas.

Eddy evadiendo la agresión, porque los individuos introducían las armas por las ventanas, se pasó al lado del conductor en un fallido intento de arrancar el taxi y huir en él, porque el taxista se había salido del mismo. Al no lograrlo, se salió del taxi luchando contra uno de sus agresores, cuando estaba afuera todos intentaron golpearle en la cabeza con la cacha de sus armas, en ese momento sintió que su oído derecho se había reventado, continuó resistiendo la agresión y escuchó la detonación de un disparo, en ese momento los individuos que le agredían se paralizaron, oportunidad que aprovechó para escapar corriendo entre los carros.

Los sujetos le siguieron y comenzaron a hacerle disparos, Eddy logró escuchar al menos 10 detonaciones, por lo que siguió corriendo pegado a los vehículos que se encontraban parados por la congestión del tránsito, con rumbo a la fábrica de textiles Río Lindo, dejando a tres sujetos al inicio del puente que se eleva sobre el Río San José y otro que le siguió hasta terminar de cruzar el puente. Eddy siguió corriendo, llegando hasta el portón principal de la fábrica textiles Río Lindo, donde logró tomar un taxi que lo condujo a la Sede del STIBYS. Los individuos que atacaron a Eddy eran de contextura corpulenta, mediana estatura y bien vestidos.

B.ANTECEDENTES:

A partir de noviembre de 2010, Eddy Guifarro Mejía, integra el equipo de la Comisión de Verdad, desde esta fecha ha observado que la persecución y seguimiento hacia su persona y movimientos se ha vuelto sistemático, sujetos desconocidos le dan seguimiento a su rutina y policías uniformados cuando le encuentran le siguen toda sus trayectoria hasta que llega al punto de taxis.

El 22 de marzo del año 2011, Eddy Guifarro se encontraba en la esquina de las instalaciones del INPREMAH, con dos personas más, un policía los requirió para que desalojaran el lugar, una de sus acompañantes mostró un carnet que el policía no le dio crédito y dirigiéndose a Eddy le manifestó vos no te preocupes que todos sabemos cómo son las cosas con vos. Movió la cabeza negativamente y se marchó.

Desde el 28 de junio de 2009, Eddy Ramón Guifarro Mejía se incorporó al Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, integrando el equipo de seguridad junto a otras personas, que fueron víctimas de una serie de amenazas y uno de ellos asesinado el 13 de mayo de 2010.

Desde el 22 de septiembre de 2009, cuando la población que celebraba la presencia del Presidente Zelaya en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa fue brutalmente reprimida, Eddy se incorporó al equipo de seguridad del Presidente Zelaya al interior de la Embajada. En esta condición tuvo varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras que sitiaban la Embajada, las amenazas y hostigamiento fueron creciendo, extremo que agentes de la DNIC asignados a la zona le amenazaron de la forma que textualmente sigue te vamos a pasar factura de alguna manera nos vamos a cobrar ya sea legal o por otra vía.

En otra ocasión un agente de la DNIC le amenazó con estas palabras: Ya sea que logren restituir a Mel o no, las vas a pagar y le hizo saber a Eddy que conocía su nombre completo y dirección repitiéndolas exactamente, de igual forma sacó un arma y apuntándole le dijo pensás que ese cuerpo que tenés te va a salvar, esto es lo que te espera mientras blandía el arma en dirección a la humanidad de Eddy. Un agente de policía que en su fichero se leía Pagoaga, le dijo que cuando lo agarraran no lo enviarían a Tamara si no a la Mosquitia donde lo esperaba el TUCA insinuándole que le violaría sexualmente. También le amenazaban con que no volvería a ver a su mamá.

Después del 27 de enero de 2010, cuando abandona la Embajada de Brasil, comenzó a recibir llamadas amenazantes tres veces por semana los sujetos le decían ya vas a ver sabemos dónde estás, ya vas a ver que te va a pasar, pensá en tus hijas.

Cuando participa en manifestaciones públicas los agentes de uniforme militar, le amenazan que saben donde vive, que no se preocupe porque ellos saben cómo es la cosa, en varias ocasiones ha sido sujeto de seguimiento por individuos desconocidos. Así mismo policías motorizados cuando le encuentran en la calle, en tono amenazante le hacen saber que lo reconocen y que el cuerpo que tiene no le va a salvar. En las manifestaciones públicas en las Eddy participa y son reprimidas por los agentes de la seguridad del Estado de Honduras a Eddy le disparan granadas lacrimógenas directamente a la cabeza que ha logrado esquivar. El 22 de agosto de 2010, agentes motorizados le dispararon bala viva, el disparo le pasó entre las piernas.

En su casa de habitación, que durante el 2009, fue filmada por desconocidos, es sujeto de hostigamiento, individuos desconocidos pasan en horas de la madrugada, tocándole los vidrios de las ventanas gritándole que salga.

El 01 de septiembre de 2010 Eddy participó en una movilización pacífica que culminó en el Congreso Nacional con un plantón. Resguardando el Congreso se encontraba un agente de apellido Molina, que interrogó a un camarógrafo de televisión acerca de si conocía a Eddy, cuando este le dijo de quien se trataba, Molina expreso A ese chino hijo de la gran puta me lo voy a fumar un día de estos.

C.Otros Hechos Relacionados:

El 28 de marzo de 2011, a las 2:10 p.m. un artefacto no determinado explotó en el techo de la oficina de Comisión de Verdad en San Pedro Sula. La explosión causó un agujero en el techo. El 25 de marzo de 2011, la Coordinadora de esta oficina, la abogada Brenda Mejía, había participado en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentando un informe sobre el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones públicas.

El 31 de Marzo, en horas de la madrugada, sujetos que vestían una camisa azul y que se transportaban en un taxi, lanzaron piedras contra las instalaciones de la Comisión de Verdad en Tegucigalpa. Luego regresaron y continuaron gritando frente a las instalaciones.

El 01 de abril de 2011, a las 3:00 p.m. la agente de policía de apellido Manueles, acompañada de los elementos del ejército y policía preventivo se presentó a la sede del Colprosumah en la ciudad de Tela donde un equipo de la Comisión de Verdad tomaba testimonios a víctimas de violaciones a derechos humanos. Los miembros del equipo le solicitaron que se retiran porque su presencia intimidaba a las víctimas. Ante la petición la agente reaccionó molesta y agresiva en contra del responsable del equipo, el periodista Esteban Meléndez.

En el mes de agosto de 2010, Alejandro José Durón, Técnico informático de la Comisión de verdad recibió una serie de llamadas del teléfono 89 99 99 99 |1| , al responder, la persona al otro lado de la línea se limitaba a dejar escuchar su respiración, esto se prolongó durante una semana.

El 17 de diciembre, a las 9:30 a.m., la madre de Sue Helen Ocampo responsable de la unidad de Información y Divulgación de la Comisión de Verdad recibió en su Centro de Trabajo un anónimo en el que le hacían saber que conocían donde trabajaba su hija, donde trabaja ella y que también conocían su domicilio. Los desconocidos amenazaron con Perderle a Sue Helen si no les entrega cierta cantidad de dinero.

El 08 de octubre de 2010, la casa de habitación de Mariana Ríos, miembra de la Comisión de Verdad, fue asaltada. Los desconocidos sólo robaron un teléfono celular aún cuando pudieron robar otros equipos electrónicos y enseres personales de valor y fáciles de cargar. Después volvieron a penetrar en la casa por cuatro veces en el término de una semana, en el último asalto dejaron sangre sobre las almohadas de sus hijos |2| . En el mes de abril de 2010, habían entrado en la casa y sustrajeron una computadora.

En el mes de septiembre de 2010, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad, Tom Loudon, fue objeto de seguimiento por un carro desconocido sin placas y vidrios polarizados cuando salía de las instalaciones del CODEH.

En el mes de Noviembre 2010, en horas de la noche, desconocidos dispararon frente a las instalaciones físicas de la Comisión de Verdad en Tegucigalpa.

Nos permitimos recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que:

El Estado de Honduras tiene el Deber Particular de de proteger a aquellas personas que trabajan en organizaciones no gubernamentales, así como de otorgar garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos para que estos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten u obstaculicen su trabajo, ya que la labor que relazan constituye un aporte positivo y complementaria a los esfuerzos realizados por el Estado en virtud de su posición de garante de los derechos de las personas bajo su jurisdicción |3| . Las Comisiones de Verdad también son organizaciones de derechos humanos.

Con base en lo antes expuesto, nos dirigimos a usted solicitando que con la información proporcionada, se exhorte al Estado de Honduras a realizar una investigación seria y efectiva de los hechos, con el fin de identificar, procesar y sancionar a los responsables; que le solicite información al Estado de Honduras sobre lo denunciado y se mantenga vigilancia sobre la situación de los derechos humanos en Honduras.

Sin otro particular, nos suscribimos de usted.

Atentamente,

BERTHA OLIVA DE NATIVI
Coordinadora General COFADEH

JENNIFER ATLEE
Directora Oficina de Amistad de las Américas


Notas

1. Desde julio 2010 al menos 12 personas recibieron llamadas desde este número con iguales características , todas las tenían en común una posición de rechazo al golpe de Estado. [Volver]

2. El mes de febrero de 2010, desconocidos ingresaron a la casa de Porfirio Ponce, Presidente del STIBYS y dejaron sangre sobre la cama matrimonial y sobre las puertas. [Volver]

3. Resolución de Medidas Provisionales, otorgadas a Gladis Lanza, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 02 de Septiembre del 2010. párrafo 17. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.