EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


El "Tigre Bonilla" mantiene detenidos y bajo torturas a 27 campesinos


En peligro integridad física de detenidos: subalternos del Tigre Bonilla incomunican campesinos y campesinas apresados en violento desalojo

En peligro integridad de campesinos y campesinas del Aguán, detenidos en desalojo violento, desde las 10 de la noche permanecen incomunicados en la Policía Metropolitana Número Uno, por los subalternos de Juan Carlos Bonilla, Ministro de Seguridad, en otra acción que violenta toda norma legal pues hacía segundos se había firmado un acta de conciliación en el Distrito Policial Número Cinco, este martes 21 de agosto.

Se trata de 25 hombres y dos mujeres que fueron apresados bajo torturas y sometidos a crueles vejámenes y amenazas graves entre ellas la desaparición forzada si continúan ejerciendo su derecho a la protesta pacífica

27 detenidos, entre ellos 2 mujeres, el Presidente de la Asociación Nacional de campesinos ANACH, un Abogado representante, y dos dirigentes del Movimiento Unificado del Aguan, el Presidente Johny Rivas y el Secretario de Relaciones Publicas Vitalino Álvarez.

La violenta represión de la policía preventiva del régimen de Porfirio Lobo Sosa, ha dejado como saldo, 3 heridos hospitalizados, entre ellos un menor de 16 años, Kevin Chacón, herido en su brazo, remitido a cirugía; Antonio Ramírez, que es atendido en Ortopedia y Daniel Santos (61), de MARCA, Trujillo, quien fue lesionado en su nariz, todos son atendidos en el Hospital Escuela.

Este acto que denota la existencia de un super poder en Honduras para favorecer a los terratenientes se dio ya por la noche después que la Fiscalía del Ministerio Público manifestó que no levantaría cargos pues se trataba de faltas que ameritaban una conciliación ante un juez.

Pero todo fue una pantalla para ocultar las verdaderas intenciones de enviar a la cárcel a los labriegos que llegan a la ciudad capital a denunciar actos de corrupción de magistrados de Cortes de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán para echar para atrás un fallo que devolvió las tierras que legítimamente pertenecen a los campesinos y campesinas en el cooperativas Despertar, San Isidro y La Trinidad, ubicadas en El Aguán.

Al terminar de firmar el Acta llegó el Comisionado Bonilla, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno que de forma prepotente sacó a los defensores y defensoras de derechos humanos, juezas y fiscal y ordenó subir a patrullas a los detenidos sin informar hacia dónde se los llevaba, un acto que tenía todas las características de un secuestro. Las patrullas fueron seguidas por compañeros y compañeras de los detenidos y constataron que fueron introducidos a la Policía Metropolitana Número Uno donde no dejan ingresar a nadie por lo que se teme que algo grave pueda estar ocurriendo con su vida.

El COFADEH hace un llamado urgente al mundo para que las organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales de protección hagan todas las acciones necesarias para rescatar con vida a los detenidos.

Lo anterior en vista de que por la mañana se tenía programada una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia pero se exigió en el momento que para llevarla a cabo tenían que estar presentes los apoderados legales del terrateniente Miguel Facussé, lo cual fue considerado por la dirigencia campesina como peligroso pues en la reunión se denunciarían actos ilícitos de magistrados de las Cortes de Apelaciones Primera y segunda de La Ceiba y Francisco Morazán que incluye prevaricato para favorecer a los terratenientes.

Aunque la reunión no llevó a cabo con los campesinos, la Corte sí la hizo con los apoderados legales de Miguel Facussé, mientras a los denunciantes les echó la policía dejando el saldo de decenas de torturados y el saldo de 27 detenidos en forma ilegal.

La indefensión en que se encuentran es tal que se solicitó la exhibición personal ó Hábeas Córpus por tratarse de una detención ilegal y la Jueza Ejecutora de entrada llegó en forma prepotente, no habló con los detenidos y se encerró por mucho rato con el jefe de la policía en La Granja, posteriormente inició entrevistas con los detenidos hasta cuando estaban en el Distrito Policial Número Cinco de el barrio Belén, casi presionándoles para que se inculparan.

Las personas detenidas por orden alfabético, son:

Acosta, Leonel
Aguilar, Ariel Gáleas
Álvarez, Vitalino
Barahona Rivera, Fidel Antonio
Bueso, Mauricio
Campos Meza, Juan Carlos
Cárdenas Rivera, Alex Leonel
Castillo Reyes, Miguel Ángel
Coello Elvir, Orlin Alberto
Díaz Flores, Manuel de Jesús
Elvir Godoy, Fredy Joel
Flores Flores,José Enrique [golpeado]
García Bejarano, Lázaro
García Ramírez, Elvin Esteban
López Espino, Josefa
Luisa Lara, María
Mejía Vásquez, Darwin
Munguía, Santos
Navarro, Carlos Ramón [Presidente de la ANACH]
Núñez, Mauricio
Padilla Ulloa, Carlos Alberto
Pérez Castillo, Narciso
Pérez Gómez, Elvin Saúl
Pérez Gómez, Nelson Alexander
Redondo Bueso, Ismael
Rivas, Johny
Trejo, Antonio [Abogado de los Campesinos]

[Fuente: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Tegucigalpa, 21 de agosto de 2012]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.