Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene13


Dimite embajador de Honduras en Colombia tras penoso incidente en embajada


El embajador de Honduras en Colombia, Carlos Humberto Rodríguez Andino, dimitió este sábado tras el penoso incidente ocurrido el pasado 20 de diciembre en la embajada hondureña en aquel país sudamericano, informó la Cancillería mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, la misiva explica que la secretaría de Relaciones Exteriores continúa evaluando a los demás integrantes del cuerpo diplomático para establecer sus grados de responsabilidad en el bochornoso suceso que expuso a Honduras ante el mundo.

El penoso hecho tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en la sede de la Embajada de Honduras en Bogotá, luego de que un empleado de confianza del embajador Carlos Humberto Rodríguez, arguyendo sentirse solo, organizó una fiesta con alcohol y sexo en la sede diplomática.

Seguidamente, los asistentes a la fiesta, entre quienes se encontraban trabajadoras sexuales, no solo robaron teléfonos y computadoras, poniendo en riesgo documentos de seguridad nacional, sino que también practicaron orgías y defecaron en la oficina del Embajador y su agregado militar.

La versión explica que las prostitutas, que fueron contratadas en el barrio Santa Fe, robaron la sede diplomática en represalia porque no recibieron el pago por sus servicios.

El hecho trascendió 15 días después de ocurrido en aquel país sudamericano y la Cancillería hondureña emitió su segundo comunicado tras el bochorno de Bogota que nos expuso a nivel mundial.

Comunicado

La Secretaría de Relaciones Exteriores en seguimiento al comunicado del día de ayer hace del conocimiento lo siguiente:

1. Que la Comisión Investigadora destinada a indagar el hecho acontecido en la Embajada de Honduras en Colombia y en apego a la Ley del Servicio Exterior de Honduras, hace constar que está mañana rindió su informe al Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, señor Arturo Corrales Álvarez.

2. Que en virtud de lo anterior y de conformidad a lo investigado y del resguardo a los intereses nacionales y de las buenas relaciones con la República de Colombia, se solicita la renuncia con carácter irrevocable y de efecto inmediato al Jefe de la Misión Diplomática, Señor Carlos Humberto Rodríguez Andino.

3. Que el Licenciado Carlos Humberto Rodríguez Andino presentó el día de hoy a primeras horas de la mañana su renuncia.

4. Que por instrucciones del Señor Canciller Arturo Corrales Álvarez la Comisión Investigadora continuará evaluando la responsabilidad de los funcionarios diplomáticos y administrativos de la Misión Diplomática de Honduras en Colombia, con el propósito de esclarecer los hechos acaecidos y sus consecuencias.

Tegucigalpa, M.D.C. sábado 05 de enero 2013

Dirección General de Comunicación Estratégica

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 05ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.