Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep12


Denuncian "contrato oscuro" en represa El Níspero que restará capacidad a El Cajón


El diputado liberal, Carlos Martínez, denunció hoy que al Congreso Nacional ha llegado un proyecto de decreto para autorizar la generación de energía eléctrica en El Níspero, Santa Bárbara, que le restaría capacidad a una de las fuentes del embalse hidroeléctrico El Cajón.

- Los parlamentarios hicieron la denuncia pública ya que el Congreso está a las puertas de aprobar en tercer debate un millonario contrato que a todas luces tiene vicios de corrupción.

- Si no se hace nada en las próximas horas se afectarán las raquíticas finanzas de la ENEE, beneficiando a empresas de maletín, denuncian diputados.

Martínez recordó que aproximadamente hace un mes en la Cámara Legislativa se denunció esta intención cuando ya se estaba discutiendo ese tema en torno a la energía renovable y los diputados liberales alertaron a los diputados que iba a llegar ese contrato de una empresa que pretende generar energía eléctrica renovable, pero con las mismas aguas de la represa El Níspero.

"Qué significa eso, la represa El Níspero tengo entendido genera aproximadamente creo que 26 kilovatios, creo, algo así, pero antes de que esa agua llegue a la represa El Níspero la van a desviar para que se generen 10 kilovatios de una hidroeléctrica privada", pormenorizó.

En ese sentido, consideró que "le van a quitar capacidad de generación a la represa El Níspero y después se la van a vender también la energía, a otro costo al Estado, entonces sentimos que es algo ilógico lo que se pretende hacer con esto, este anteproyecto de ley lo mandó el Poder Ejecutivo, se presentó la semana recién pasada, pero aquí hay una norma ya en el Congreso que cada vez que el Ejecutivo manda este tipo de contratos van a un análisis profundo, porque el Ejecutivo ya nos ha hecho cometer muchos errores".

"Vamos a esperar, a ver si nuevamente lo ponen, porque sólo fue una lectura rápida que le hicieron, es una empresa privada, eso sí estamos seguros, no es una empresa que pertenece al Gobierno, y yo le voy a decir algo, o sea, si ellos quieren generar energía que lo hagan aguas abajo de El Níspero, tal y como ocurre en El Cajón en este momento, que abajo de El Cajón se está construyendo una represa", explicó.

Añadió que la denuncia se la presentaron funcionarios de la misma Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) preocupados por esa situación y por eso se ha hecho la denuncia, porque es ilógico que se le quiera quitar capacidad de generación a una represa que es del Estado, que es energía limpia y que es energía más barata para cederle el agua a una empresa privada que va a generar energía más cara.

Indicó que el proyecto de decreto podría ingresar a la Cámara Legislativa para su discusión, pero "vamos a esperar y de verdad se los digo, esperamos de que se vote en contra de eso".

"Hay moje y no solo de agua"

Por su parte, el diputado udeísta Sergio Castellanos, también lamentó que se quiera seguir robando los recursos a la ENEE. "Aquí hay moje y no solo de agua, queremos que salgan los pícaros y no los prestanombres que le están robando a la ENEE", expresó en tono molesto.

Además dijo que la empresa encargada del proyecto de El Níspero no es conocida y más bien es de maletín.

Detalló que el contrato lo firmaron en noviembre del año pasado y en ese mismo mes fue conformada la empresa PHP. "El contrato se suscribió con el señor Abraham Andonie Pinel, que es el representante de la empresa Energía Hídrica Portátil de Honduras, mientras por el gobierno lo hizo el ex gerente Roberto Martínez Lozano".

El parlamentario lamentó que la estatal eléctrica dejará de producir energía a través de El Níspero y ahora se la va a comprar a esta empresa a precios más altos. "Lo denunciamos porque ya pasó el segundo debate en el Congreso y va al tercero listo para su aprobación".

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 19sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.