Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep12


Honduras anuncia reformas de fondo en su servicio exterior


Una reforma profunda al servicio exterior hondureño, tanto a sus misiones diplomáticas como consulares fue anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores de este país centroamericano, Arturo Corrales, quien admitió las falencias ancestrales en el tema.

- Migración , relaciones comerciales y de cooperación son consideraciones sensitivas en la reforma.

El canciller de Honduras reafirmó que expondrá ante los poderes Ejecutivo y Legislativo del país un esquema que conlleva a una reingeniería en esa cartera ministerial, a fin de renovar la asistencia consular y dimensionar la política exterior en base a los recursos con los que se cuentan.

El canciller aseguró que en esta materia, Honduras tiene mal distribuidos sus recursos, tanto en lo económico, humano y estratégico, pues refirió que se cuenta con menos de un millar de empleados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre locales y los acreditados en misiones diplomáticas y consulares.

El jefe del ministerio del Exterior de Honduras dijo que presentará ante el presidente Porfirio Lobo, los parámetros de una nueva política exterior, resumidos en 25 puntos, entre los que sobresalen los vinculados a las exportaciones, importaciones, política, seguridad y migración, entre otros.

Corrales expuso que ese nuevo modelo en política exterior incluye disgregar al personal supernumerario hacia oficinas como la de Bruselas, donde acotó que se carece de personal siendo un consulado de tipo "A" y el segundo en importancia, por encontrarse en la Unión Europea.

"Tiene que haber movilización de personal a los lugares adecuados, la primera misión será, sin duda, Estados Unidos, pero la segunda misión más importante es Bruselas", dijo, ejemplificando aquellas oficinas como las de Nueva York donde trabajan 18 funcionarios.

"Vamos a reestructurar, vamos a mandar la gente a los lugares adecuados, con los recursos adecuados, no estamos pidiendo más presupuesto, tenemos que hacerlo con lo que tenemos", aseguró.

El funcionario manifestó que antes de finalizar su gestión, incluso en este mismo año, ve planteada una modificación al respecto. "La reestructuración tiene que ocurrir este año...podemos ir hoy mismo donde el Presidente de la República a darle esta presentación y con la autorización de él vamos al Congreso de la Republica", reiteró.

El canciller también lamentó que de acuerdo a recientes evaluaciones, la actividad promedio de un empleado en las oficinas consulares asciende de entre 5 a 7 años, siendo que la actividad promedio se limita a cuatro años, tiempo que dura cada administración de gobierno.

En el caso de aquellos cónsules que se encuentren desempeñando una función en misiones como Bélgica, Francia e inclusive en alguna ciudad de Estados Unidos, los funcionarios no dominan el idioma inglés, francés, entre otros cuestionó.

"En este momento, si me tocara reorganizar todo el servicio exterior yo conservaría antes de despedir a una sola persona, a todos", sin embargo, dijo que "antes de decidir quien sigue y quien no, tenemos que hacer este proceso, que ya está toda la información para ello", recalcó.

El funcionario añadió que hay voluntad política para echar a andar esta iniciativa, y asegurar la credibilidad y el buen desempeño de las misiones diplomáticas que Honduras dispone en el exterior con sus países aliados, para que cumplan a cabalidad con el objetivo con que fueron creadas y al servicio de los hondureños en el exterior, principalmente.

[Fuente: Departamento 19, Tegucigalpa, 20sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.