EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago01


Garífunas desalojados a garrotazos y con bombas por la policía por ocupar un latifundio del que tienen titulos de propiedad.


LA CEIBA, Atlántida. Más de 50 agentes de la Policía Preventiva, de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), y "Cobras", desalojaron ayer a punta de garrotazos y bombas lacrimógenas, a unos mil garífunas que ocupaban desde el jueves más de 80 manzanas de tierra, al parecer propiedad del ganadero Miguel Ángel Castillo.

El incidente ocurrió en la comunidad de Sambo Creek, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad, a eso de las 9:00 de la mañana, cuando un contingente policial se presentó armado con garrotes y sin mediar palabra arremetieron a golpes contra los negros, además, lanzaron bombas lacrimógenas.

Los policías dispararon a diestra y siniestra destruyendo las champas de los garífunas, el Pabellón Nacional y tambores; también decomisaron machetes. En el desalojo fueron capturados Rufino Hernández, Rómulo Alfredo Posas, Noel Cardona Santos, Pedro Casildo, Rómulo Ávila y Luis Castillo.

A raíz de las acciones emprendidas por autoridades policiales los garífunas y ladinos del sector se tomaron la carretera principal que de esta ciudad conduce al departamento de Colón, para lograr la liberación de sus compañeros. El coordinador interino de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Amílcar Colón, aseguró que demandarán nacional e internacionalmente al Estado de Honduras por incumplir el auto acordado de la Corte Suprema de Justicia, el 16 de junio de 1997.

Asimismo, procederán judicialmente por detención ilegal, ya que la orden de captura emitida por el juez de Letras Iván Castillo, era dirigida contra Luis Güity, Luis Cambell, Elisa Chávez, Isabel Rochez, Leslie Arzú, Jorge Rochez, Luis Castillo, Oswaldo y Juan Bernárdez.

Miembros del Comité Pro Defensa de Tierras aseguraron que la recuperación de los predios obedece a que ya no soportan el hacinamiento en que viven.

Los garífunas presentaron garantía de ocupación emitida por el Instituto Nacional Agrario (INA), con fecha del 28 de septiembre de 1979, en la que no aparece el nombre de Miguel Ángel Castillo, quien registró a su nombre unas 80 manzanas de tierra el 22 de junio de 1991 e inscrita en el Registro de la Propiedad, el 27 de ese mismo mes y año.

Explicaron que el proceso de recuperación de tierras inició el año pasado con la recuperación de predios en manos de un canadiense de nombre Helen y de las tierras que acapararon en forma irregular un grupo de franceses.

Advirtieron que también recuperarán las tierras en manos del ex director del instituto La Libertad, que se apropió de las mismas de manera dolosa. La comunidad de Sambo Creek está integrada por las colonias La Libertad y Suazo, con más de 5,000 habitantes hacinados en unas diez manzanas de tierra. (El Heraldo Pág. 53)

[Fuente: Boletín Informativo No. 1553, Centro de Información y Documentación Conadeh, Honduras 16Ago01]

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 7nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights