Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep12


Los Garifunas anuncian que esta por terminar el proceso de remediación en Vallecito


En estos Momentos se ha logrado avanzar, casi esta por finalizar el proceso de remedición de las tierras de las 5 Cooperativas de Producción del Pueblo Garifuna en Vallecito, tierras que están en posesión de la viuda del señor Reynaldo Villalobos, quien vive en Icoteas, Limón, Colón.

Con la orden del Fiscal y las autoridades que acompañaron el proceso se logro romper el portón de la vergüenza que nos impedía a los Garifunas pasar a nuestras propias tierras.

Un Juez de Trujillo emitió un dictamen en contra de nuestros derechos ancestrales y legales. Pero después de mucha presión, paciencia y acompañamiento de nuestr@s ancestra@s se logro abriri9 el portón.

La Lucha continua, porque todos y todas debemos exigir que se ordene el desalojo por parte de la viuda del señor Reynaldo Villalobo la tierra que le pertenece al pueblo Garifuna.

Esta tierra es la prometida para Erigir la Universidad del Pueblo Garifuna de Honduras. Esta tierra es la prometida para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo Garifuna.

!! No han concluido los procesos de remedición y ya iniciaron las amenazas a muerte al pueblo Garifuna!!, los Guardias de seguridad de la viuda de Reynaldo Villalobos han manifestado que después del día de mañana asesinaran a cualesquier Garifuna que llegue a Icotea (Icotea es el pueblo vecino, donde vive la viuda, es una comunidad no Garifuna y es una comunidad donde los Garifunas de Vallecito, deben pernoctar para dirigirse al campamento y donde compran los víveres que necesitan por emergencia).

Continuemos enviando cartas a Pepe Lobo, para que garantice la seguridad de tod@s l@s Garifunas que se encuentran en el Campamento de Vallecito.

Responsabilizamos a la Señora Paula Castro, viuda de Reynaldo de Villalobos, con residencia en Icotea, Limón, Colón,

La OFRANEH, agradece profundamente a todas las personas que a titulo individual como a las organizaciones, nacionales e internacionales que nos han ayudado y apoyado para avanzar en este primer paso tan importante.

Un especial agradecimiento a Esteban Barleth de Misiones Agrícolas que tomo este proceso como propio. Gracias a el llegaron y siguen llegando muchas cartas a las autoridades del gobierno de Honduras.

No queremos muertos, no buscamos violencia, luchamos por lo que es nuestro.

!! NO a las Ciudades Modelo !!
!! SI a los proyectos de Vida !!!
!! NO a los proyectos de muerte !!

13 de Septiembre del 2012
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.