Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep13


Garífunas hondureños denuncian al Estado por discriminación


Representantes de la comunidad garífuna hondureña presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra el Estado, al considerar que están sufriendo discriminación por parte del Gobierno, informaron hoy medios locales.

La organización garífuna Gemelos de Honduras solicitó también al presidente del país, Porfirio Lobo, que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de Honduras, para que rectifique su política de segregación racial, exclusión y genocidio del pueblo garífuna.

En la denuncia argumentan que se les ha sustituido su origen verdadero en Honduras por una nacionalidad africana al ser llamados afrohondureños o afrodescendientes.

Hacen un despojo de nuestra identidad garífuna, porque ahora nos están diciendo afrohondureños, nosotros no somos africanos ni tenemos esa nacionalidad y resulta que el gobierno ha dado esa nacionalidad, expresó el presidente de la asociación, Santos Centeno, al diario La Tribuna.

De acuerdo con el representante de esa comunidad, también denunciaron a la ministra de Derechos Humanos, porque le han mandado notas sobre el daño que les están haciendo, pero se ha llamado al silencio.

Centeno precisó que en la mayor parte de los documentos gubernamentales manejan la nacionalidad como afrohondureños, en lugar de garífunas, por eso la denuncia es contra el gobierno, las secretarías de Estado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, y la de Derechos Humanos.

Los representantes se reunieron con la fiscal especial de las etnias, Jani del Cid, quien les anunció que el 16 de octubre realizará un foro para informar el término real que debe usarse.

Según los miembros de la comunidad garífuna, el vocablo afrodescendiente fue adoptado por los descendientes de africanos que fueron traídos para trabajar como esclavos a América, hace más de 500 años.

Por eso, pidieron que se elimine el decreto del Mes de la Herencia Africana en Honduras y que se decrete el 12 de abril como el Día Nacional del Pueblo Garífuna de Honduras.

También solicitaron que se cambie el nombre de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños por el de Secretaría para el Desarrollo Étnico de Honduras.

Al mismo tiempo, demandaron la eliminación en todos los textos, documentos oficiales, decretos, entre otros, de las palabras afrohondureño o afrodescendiente, las cuales se sustituirán por garífuna.

[Fuente: Prensa Latina, Tegucigalpa, 17sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 26Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.