EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul09


Comunicado empleados/as INAM sobre el golpe de estado


A la Comunidad Nacional e Internacional,
A las Organizaciones de Mujeres,
A las Agencias de Cooperación Externa acreditadas en Honduras

Por este medio nosotras/os empleados/as del Área Técnica, Administrativa y de Apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), hacemos de conocimiento público el atentado dirigido contra nuestra estabilidad laboral y el derecho al trabajo, por acciones realizadas por la actual autoridad de esta institución representada por la Señora María Marta Díaz Velásquez:

  • 1. Como es de conocimiento público el día 28 de junio de 2009 la estabilidad democrática del país fue rota por un GOLPE DE ESTADO MILITAR en alianza con sectores civiles, el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

  • 2. La residencia del Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales fue asaltada por un contingente militar, dirigido por el grupo golpista, quienes lo secuestraron y lo enviaron expatriado a Costa Rica.

  • 3. Por medio de la manipulación de los grupos de poder que financiaron el golpe de estado, el Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti fue proclamado presidente de la República por sus aliados cómplices del Golpe de Estado.

  • 4. Esta situación, ha implicado que los diversos sectores sociales, hondureños/as consientes y comprometidos/as con la democracia como única forma de gobierno capaz de conducirnos a superar los diferentes problemas que nos aquejan, como miembros de las naciones mas pobres del mundo, asumamos una posición política.

  • 5. Basados en el Art. 3 de la Constitución de la República de Honduras, 16 empleados/as del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), grupo compuesto por Técnicas/os, Administradores/as y personal de apoyo, contratados/as con apoyo financiero de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), rechazamos la autoridad de las personas que han asumido el control de la Administración Pública, y particularmente, la autoridad de la señora María Marta Díaz Velásquez, nombrada ministra de facto, por el gobierno de facto.

  • 6. El día Viernes 24 de Julio, la Señora Díaz nos convocó a una reunión para anunciarnos verbalmente que ante el congelamiento de fondos de la cooperación externa, debíamos "retirarnos a nuestros hogares a descansar" pues no tenía presupuesto para cancelar nuestros salarios, ante lo cual solicitamos se nos entregara una notificación escrita, donde se explicara la causal de suspensión y si la misma había sido autorizada por la Secretaria del Trabajo.

  • 7. El día Lunes 27 de julio fuimos convocados para recibir una notificación escrita de Suspensión Temporal de laborales, basándose en el Art 100, numeral 2 y 5 del Código del Trabajo, no concordando y violentando el procedimiento administrativo establecido contemplado en la Ley de Contratación del Estado, en sus Artículos 11, 23, 27, 28, 121, 129, y, el Reglamento de la Ley de Contratación del estado en los Artículos 6, 39, 51. Ambos instrumentos estipulan que previo a la firma de un contrato la institución debe contar con los fondos suficientes para garantizar la estabilidad laboral de los/las empleados/as.

  • 8. La nota especificando la causal de Suspensión Temporal explica que oportunamente será enviada por la Señora Díaz a consulta a posteriori a la Secretaría del Trabajo, a quien se solicitará la legalización de este acto de persecución política, realizado sin cancelar nuestros salarios atrasados y otros beneficios laborales.

  • 9. En vista que los empleados/as suspendidos/as no somos contratados/as de manera directa por la Cooperación Externa, sino por el INAM, firmando los contratos la Presidenta Ejecutiva en funciones con cada uno de los empleados/as, creando las obligaciones contractuales imputables al patrono y no al trabajador.

  • 10. Esta cancelación de servicios se resume en la expresión de la Señora Díaz, cuando manifestó ante los presentes en la última reunión que "ella no podía mantener una relación laboral con personas que tuvieran pensamientos opuestos a su línea política"
Dado en Tegucigalpa, a los 29 días del mes de julio de 2009

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.