EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul09


Seria amenaza de desalojo violento contra campesinos en Colón.


Hace unos minutos se ha confirmado información que indica que las fuerzas militares del Ejercito y la Naval de Honduras, en unión con elementos de la Policía Nacional, se preparan para desalojar violentamente a los campesinos de la comunidad "Guadalupe Carney" que mantienen tomada la carretera que comunica las ciudades de Trujillo y Tocoa.

Los militares del XV Batallón de Fuerzas Especiales con sede la Río Claro, Trujillo, departamento de Colón, y de la Base Naval de Puerto Castilla, han empezado a tomar posiciones desde las primeras horas de la noche de hoy con la intención de actuar violentamente contra los campesinos en horas tempranas del día de mañana viernes.

La carretera que se mantiene tomada en apoyo al paro general contra el golpe de estado es la usada por las rastras que transportan contenedores con productos de la transnacional estadounidense "Standard Fruit Company".

El desalojo violento planificado en los cuarteles militares es para seguir evitándole a la transnacional bananera las graves pérdidas económicas que está teniendo al no poder exportar por el Puerto de Castilla. El gobierno de facto de Roberto Micheletti empezó a recibir desde está mañana fuertes presiones para que despeje esta vía en la costa norte de Honduras.

El Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales fue fundado e l 1 de Julio de 1985, al clausurar actividades el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) que servias para entrenar tropas militares extranjeras en el marco de la guerra fría.

Inicialmente esta unidad de infantería ligera anti-subversivo funcionó en los alrededores de la aldea de Silín, Trujillo, Departamento de Colón, en la tierra que actualmente ocupan las Empresas Asociativas Campesinas de la comunidad Guadalupe Carney.

El XV Batallón orgánicamente funciona bajo el mando del Comandante de la 115 Brigada de Infantería, con sede en Juticalpa, Olancho, pero suele coordinar sus actividades represivas contra los campesinos del departamento de Colón, con los miembros de la Base Naval que tienen su sede en Puerto Castilla.

[Fuente: Honduras en resistencia, Tegucigalpa, 31jul09 a las 2210 hora local]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 02Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.