EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago09


Manifestantes Manchan Nuestra Capital.


Texto tomado de la pagina web de las fuerzas represivas armadas golpistas al servicio de la oligarquía hondureña FRAGSOH antes FFAA

A la Memoria de los Martires caídos en la Resistencia

Entre en la pagina web de las fuerzas represivas armadas golpistas al servicio de la oligarquía hondureña, para ver si me encontraba un correo donde escribirles para desbordar todo el odio y repulsión que como hondureño siento, pero no encontré ninguno, son vivos estos, igual que televicentro han escondido los correos porque tienen miedo a que los cuestionemos.

Pero bien, me encontré un texto donde hacen una critica a los manifestantes por manchar nuestra capital, que al solo ver el titulo y leer el pobre contenido casi me sale una lagrima y compruebo la pobreza de mente que tienen estos soldaditos de papel. Pero bueno, la cosa no queda ahí, quiero ir comentando cada párrafo de sus apuntes con los que han querido quedar bien, sobre todo con las comidas rápidas ya que de algunas de estas les llevaban a los pobres reclutas con que reprimen al pueblo. Pondré en negrita y entre comillas lo escrito por ellos y mis comentarios en letra normal. A continuación:

"Desde que se desató la crisis política en Honduras personas que no merecen llamarse ciudadanos se han dado a la tarea de rayar por completo las paredes de la capital".

Aquí hay que señalar dos cosas, primero que la crisis política de Honduras no fue que se desató, no fue algo que surgió de la nada, fue algo muy bien planificado entre Militares, políticos, corte suprema, congreso nacional, iglesia evangélica, católica (no todos) y empresarios. Simplemente porque como decía la primera dama de la nación, se dieron cuenta que no convenía que la población se manifestara o que participara, que fuera tomada en cuenta en las decisiones trascendentales de la nación, porque han minimizado su capacidad de opinar y antes bien los tildan de chorreados, sucios, chusma, turbas y otros epítetos nefastos.

Eso fue lo que puso las barbas en remojo de todos estos grupos fácticos que pusieron dinero, o hicieron una ajustadilla de dinero por medio del COHEP para financiar las marchas de los blancos y tenderle la trampa al presidente Zelaya, darle el golpe militar, expulsarlo del país y no permitir su ingreso.

Según esta afirmación, pobre por cierto y carente de fundamento se interpreta como que algo que estaba atado se desató. Si analizamos que la crisis en mención no existía o nunca existió tal crisis, sino que lo que siempre hubo fue el continuo temor que infundieron a toda la población con la campaña mediática, avalada por el heraldo, la prensa, la tribuna, televicentro con Renato Álvarez, Edgardo Melgar que ahora tienen como principal panelista al famoso Billy Joya. Esos mismos temores que se difundieron con mucho éxito en los años ochenta, que no se percataron que la gente ya estábamos mas alfabetizados en todo.

Estos represores militares, policías, políticos, empresarios, católicos y evangélicos (algunos) jamás se les cruzó por su pobre mente, como el pueblo reaccionaría ante el golpe, ellos pensaron que tres días no mas de protestas, les ponemos las trancas y todo vuelve a la normalidad, no se dieron cuenta que despertaron a un gigante en quiescencia, que estuvo creciendo, formándose, construyendo su ciudadanía, conociendo sus derechos, aprendiendo.

Señores represores a ustedes me dirijo la crisis no se desató ustedes la crearon desde mucho antes del 28 de junio, la venían cocinando desde hace mucho tiempo, eso no se planea en 24 horas, bien lo señaló Andrés Pavón. Habrá que recordarles que es lo que han hecho para que digan que se desató una crisis, esto es una consecuencia de la brutalidad con que este ejercito represor ha venido actuando desde el 28, les recuerdo:

Les parece poco haber sacado secuestrado al presidente de la República en la madrugada, expulsarlo a otro país, ametrallar su casa de habitación, quitar la energía eléctrica de todo el país para evitar que la población se enterara de lo sucedido, la eliminación de la señal de televisión por cable, no me refiero a canal cinco que transmitía a X0 da dinero u otra majadería que es ese canal transmite.

Después la cadena de violaciones a los derechos humanos, golpeados, heridos, muertes, encarcelamientos, toques de queda todos los días, asalto a medios de comunicación como canal 36 y Radio Globo, ataque con tanquetas, gases lacrimógenos y humo picante (prohibido por cierto), sin contar con varias personas que están desaparecidas. Tal como lo dicen "desde que se desató la crisis", si la crisis la han creado ustedes, ahora quieren verse como las victimas siendo los victimarios, no señores las cosas estaban bien, ustedes crearon la crisis.

Ahora este ejercito represor junto con la policía son los héroes de la película, a quienes Vera Rubí los ha condecorado, les ha dado reconocimientos y entregado agua en nombre del pueblo hondureño, diciendo que se les quiere y se les ama, serán los que ella representa, pues Yo al igual que muchos sentimos repudio, vergüenza y asco por estas dos organizaciones, han caído lo mas bajo. Ahora se les premia por dar golpes de estado y asesinar personas a mansalva, como el último caso del profesor Vallejo, un Mártir de esta lucha, de esta resistencia, jamás se ha visto en la historia semejante canallada y acto ignominioso para las familias que hoy lloran con pesar la pérdida de sus seres queridos y una pérdida irreparable para la dirigencia nacional, pero los lamebotas todavía existen y continuarán.

Que afirmación sin fundamento que los que manchan las paredes de los negocios no deberían llamarse ciudadanos , Yo les pregunto ¿y que es ser ciudadano para ustedes?, es aguantar todo lo que este gobierno dictatorial nos está recetando, ciudadano es mantener la cabeza gacha, es no reclamar sus derechos, es ponerse de rodillas ante la bota militar, es no protestar, es no insubordinarse como dice la constitución, es callar cuando hay que elevar la voz por los sin voz, es no tener dignidad o no reclamar cuando nos hieren en lo mas profundo nuestra dignidad, es tenerles miedo a ustedes solo porque portan una arma, eso es ser ciudadano, pues no señores que equivocados están ciudadano es todo lo contrario a lo que aquí les escribo.

Represores aquí les coloco un par de definiciones: Ciudadano es todo sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país y ciudadanía es la cualidad y derecho del ciudadano. Ciudadano es hacer que te cumplan tus derechos, es participar, es que te rindan cuentas, es no callar cuando debes hablar sin ser reprimido porque tengas ideas contrarias, ciudadano es defender tu patria con sangre si es posible, ciudadano es estar en contra de las injusticias, es luchar por un mundo mejor, porque haya igualdad, es ser la voz de los sin voz.

Afirmar que no debe ser ciudadano el que mancha las paredes de los negocios de los oligarcas y de los monumentos históricos es afirmar la cruda represión de la que somos objeto, eso es solo la respuesta ante la impotencia por luchar contra una masa de fuerza bruta que reprime a la población, es demostrar servilismo ante las migajas que les dan los oligarcas por cuidarles sus bienes.

Es mejor manchar de grafitis las paredes de los negocios de los oligarcas que manchar de sangre los caminos por donde la población se manifiesta pacíficamente, eso solo es una respuesta ante la impotencia de no tener armas mortales como las que ustedes tienen, es mejor manchar cosas materiales, que quitarle la vida a un ser humano solo por tener ideas diferentes, es mejor pintar porque aun después de muerto el que mancha las paredes, estas seguirán hablando y haciendo mella en su negra conciencia, que importa si se mancha si al fin y al cabo se pueden volver a pintar, no así la negra conciencia de los represores que quedará manchada para toda la vida por la sangre derramada de justos e inocentes, por dejar hijos sin padre, mujeres viudas y madres inconsolables.

Militares represores, policías asesinos no confundan que es ser ciudadano

[Fuente: H. García, Tegucigalpa, 01ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 03Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.