EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul09


Las fuerzas vivas del sur del Departamento de Lempira condenan el golpe de estado


PRONUNCIAMIENTO

Las fuerzas vivas y la población en general del sur del departamento de Lempira, reunidos en el punto fronterizo El Amatillo, La Virtud Lempira, ante la situación imperante en el país, a raíz de la RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL y atropello a la DEMOCRACIA, producto del golpe de Estado perpetrado en contra del Legítimo Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, nos pronunciamos de la manera siguiente:

  • 1. Condenamos en forma enérgica el golpe de Estado en contra de la constitucionalidad del país al deponer en forma violenta a José Manuel Zelaya Rosales, Presidente constitucional de la República, el día domingo 28 del mes de junio del año 2009 y quien fue expatriado hacia san José de Costa Rica, Arguyendo que era culpable de delitos en contra de la nación. Rompiendo de esta manera el orden constitucional violando la constitución de la república en el Artículo 102 que literalmente dice: Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.

  • 2. Los pueblos fronterizos del departamento de Lempira, no reconocemos al gobierno golpista ni sus actos y nos declaramos en desobediencia pacífica, en cumplimiento al derecho constitucional expreso en el Artículo 3 de nuestra constitución que literal mente dice: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

  • 3. Exigimos la restitución inmediata de nuestro Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales y su Gabinete.

  • 4. Pedimos a la comunidad internacional y organismos internacionales, como ser: ONU; OEA; entre otros, medidas más enérgicas y el castigo inmediato a los usurpadores y a todos los involucrados en este acto.

  • 5. Agradecemos a los pueblos hermanos y en especial al pueblo salvadoreño y nicaragüense por el apoyo brindado desde el inicio de este conflicto.

  • 6. Exhortamos a otros pueblos a fortalecer la organización y a continuar en resistencia hasta la restitución de nuestro presidente constitucional.
Pueblos en resistencia:
Cololaca, Guarita, San Juan Guarita, Tambla, Tomalá, Valladolid, La Virtud, Mapulaca, Candelaria, Virginia, Gualcince, Piraera, San Andrés, Erandique, Santa Cruz y San Francisco. Todos del departamento de Lempira

Dado en El Amatillo, La Virtud, Lempira, a Los treinta días del mes de Julio de 2009

Movimiento de Resistencia
Coordinadora de Organizaciones Populares de Occidente]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 03Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.