EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago09


Fuerzas Armadas intentan cerrar Radio Globo


Las Fuerzas Armadas de Honduras, ejecutoras del golpe de Estado del pasado 28 de junio, han iniciado acciones para el cierre de Radio Globo, por medio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La denuncia la hizo este martes el periodista David Romero Ellner, tras obtener copia de la petición oficial hecha a Conatel por el abogado José Santos López Oviedo, representante de la oficina de Auditoria Militar de las Fuerzas Armadas.

Este abogado de las Fuerzas Armadas presentó un escrito, el viernes 31 de Julio, en el que pide al presidente de Conatel "la suspensión de la (frecuencia) de la radio por ser utilizada para la comisión de sedición mediante incitación a la insurrección".

La denuncia se basa en que Radio Globo transmitió un mensaje del activista de derechos humanos, Andrés Pavón, en el que hace un llamado a la insurrección.

El Relator para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank LaRue, quien se encuentra en el país en una visita no oficial, dijo que el intento de cerrar la radio constituye una grave violación a la libertad de expresión.

Agregó que este hecho representa no solo un problema de una radio y la violación de la libertad de expresión, sino también una violación al derecho de estar informado que tiene el pueblo hondureño.

"Muchos corresponsales y periodistas internacionales me comunicaron que sienten que tener una cámara de vuelve un blanco de las fuerzas de seguridad, para silenciarlos con el propósito de no documentar lo que está pasando en el país", dijo LaRue.

El Relator pidió al pueblo hondureño que levante su voz, que pida la libertad de expresión y se exija el retorno constitucional.

La administración de Radio Globo dijo que primero agotará todos los medios legales, esperando que los promotores de este atentado rectifiquen.

[Fuente: Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 04ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.