EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago09


Golpe de Estado y la posición del PINU Socialdemócrata.


La dirigencia nacional del PINU Socialdemócrata, reunidos el sábado 1 de agosto del 2009 para discutir sobre el Golpe de Estado suscitado el 28 de junio, al pueblo hondureño expresa:

  • 1. El mismo día del Golpe de Estado nuestro partido manifestó su repudio a tan lamentable hecho y emitió un comunicado oficial que sigue vigente.

  • 2. Se han iniciado gestiones internas para sancionar a los diputados Toribio Aguilera y Ana Rosa Andino por participar activamente en este Golpe de Estado. La participación de estos diputados ha manchado y dañado la imagen y dinámica de partido. Estos diputados no representan el pensamiento, sentimiento y accionar de nuestro partido, en consecuencia quedan desautorizados para hablar en nombre del partido y sus declaraciones deben tomarse como personales.

  • 3. Hacemos un enérgico llamado al candidato presidencial, compañero Bernard Martínez, de acatar las disposiciones partidarias de condenar el Golpe de Estado y no prestarse para validar este asalto al poder por parte de la extrema derecha fascista del país; este mismo llamado se hace a otras personas que ostentan cargos de autoridad o candidaturas de elección popular, de lo contrario se les solicita interponer su renuncia por no comulgar con los principios y valores democráticos exigidos por los Estatutos partidarios y la Constitución de la República.

  • 4. El PINU Socialdemócrata respalda el Acuerdo de San José como la vía para el retorno de la democracia y la constitucionalidad, lo que pasa por la restitución del Presidente Manuel Zelaya como legítimo y legal Presidente de la República. Aclaramos que no somos simpatizantes del Presidente Zelaya, hemos sido sus más fuertes críticos, somos el único partido que ha jugado su papel de oposición, pero de eso a tolerar un Golpe de Estado hay una distancia no admisible para los demócratas, constitucionalistas y protectores universales de los derechos civiles y políticos.

  • 5. Reiteramos nuestro desconocimiento y condena al gobierno usurpador del Sr. Roberto Michelleti, les recordamos que los delitos de traición a la patria no prescriben.

  • 6. El Golpe de Estado ha desnudado la fragilidad de las instituciones, lo que nos llama a una reflexión profunda sobre cada una de ellas. De ahí que debe revisarse el papel de las Fuerzas Armadas, y de ser necesario eliminarlas, porque es más el daño que hace al pueblo que su beneficio. Por el momento el ejército debe abandonar las calles.

Finalmente, expresamos profunda solidaridad con las víctimas de este gobierno represor. Animamos a nuestra militancia para que continúe respaldando las acciones de resistencia frente al Golpe de Estado.

La patria nos llama hoy a ser firmes en su defensa.

Tegucigalpa, M.D.C. 1 de agosto del 2009.

Partido PINU Socialdemócrata


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.