EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago09


Reportero hondureño fue agredido por militares durante manifestaciones


El rotativo hondureño Tiempo denuncia este jueves que uno de sus reporteros gráficos fue objeto de "salvaje golpiza" policial para impedir la toma de imágenes sobre la represión perpetrada contra los estudiantes universitarios en el país centroamericano el día anterior, que protestaban contra el gobierno de facto instalado en esa nación tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Héctor Clara Cruz, explica el periódico, daba cobertura a la manifestación realizada este miércoles por los alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando "fue salvajemente agredido por policías" dentro del Alma Máter.

Más adelante, el diario cataloga el hecho como una "clara violación a la libertad de expresión y a los derechos humanos", al tiempo que relata que los militares también trataron de romper el equipo de trabajo del fotógrafo, con imágenes captadas del enfrentamiento entre policías e integrantes de la UNAH.

Tal como relata la información, después de insultos y amenazas, dos policías se aproximaron a Clara y "sin mediar palabra lo comenzaron a golpear salvajemente con el tolete (macana o rolo). Uno de los golpes provocó que la cámara saliera por el aire", suscribe el diario Tiempo.

Ya en el suelo, los efectivos prosiguieron la paliza y ni siquiera la intervención y las súplicas de testigos, incluidos otros periodistas, lograron que "cesara la barbarie" contra el reportero gráfico, quien en todo momento portó su identificación como profesional de la prensa y vestía una camiseta con el logotipo de Tiempo.

Finalmente los militares volvieron sobre el profesional para exigirle la entrega del dispositivo (chip) de la cámara y otros colegas sacaron a Clara del lugar porque "su vida peligraba", detalla la acusación.

Como consecuencia del enfrentamiento de los estudiantes con efectivos del Comando Especial Cobra de la Policía Nacional hubo varios heridos, desmayados y lesionados.

Para disolver la manifestación, iniciada en el bulevar Suyapa, frente a la UNAH, los Cobras lanzaron bombas lacrimógenas, chorros de agua y golpearon con toletes.

[Fuente: Telesur, Caracas, 07ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.