EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago09


Rechazan el golpe de estado y el ataque a las autoridades de la UNAH


La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, miembras de Las Feministas en Resistencia manifestamos ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional que:

  • 1. Proseguimos con nuestra firme y contundente oposición al golpe de estado que derrocó, secuestró y exilió forzadamente al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio.

  • 2. Rechazamos la ilegal y brutal represión ejecutada por los antimotines y cobras en contra de los manifestantes universitarios -estudiantes, sindicalistas y docentes- organizados en el Frente Universitario en contra del Golpe de Estado, quienes demandan la vuelta al orden institucional.

  • 3. Repudiamos la agresión física perpetrada por los militares en contra de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Rectora Julieta Castellanos, Vice-Rector Ramón Romero, Comisionado Olvin Rodríguez y Coordinador de la Carrera de Psicología Daniel Matamoros Watson, quienes demandaban de los militares el respeto a los derechos humanos de los estudiantes universitarios.

  • 4. Nuestra repulsa enfática contra la conspiración de Oscar Flores y la oligarquía mediática, los sectores de la oligarquía industrial liderados por Adolfo Facussé, los militares bajo el mando de Romeo Vásquez y la corrupta clase política dirigida por Roberto Micheletti, quienes idearon y ejecutaron el siniestro golpe a la democracia hondureña el pasado 28 de junio.

  • 5. Porque la sangre derramada de nuestro pueblo no será olvidada condenamos enérgicamente los asesinatos de los hondureños: Gabriel Fino Noriega, Ramón García, Roger Bados, Isis Obed Murillo, Pedro Magdiel Muñoz, Roger Adrian Vallejo Soriano, caídos en la lucha heroica de nuestro pueblo en contra del golpe de estado y por la restauración del orden institucional.

Por tanto demandamos:

  • 1. Del Gobierno de Estados Unidos, su rechazo al golpe de Estado facilitando el retorno del Presidente Zelaya al poder.

  • 2. La participación de las organizaciones de artistas del mundo, en particular, y de la comunidad nacional e internacional en general, en actos públicos denunciando el irrespeto a la vida y demás derechos de las y los hondureños por parte de los golpistas.

  • 3. Mantener la condena nacional e internacional contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, apoyando de diversas maneras nuestro repudio a la dictadura político-militar.
Tegucigalpa, 6 de agosto de 2009

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 11Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.