EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago09


La CIDH afirma que hubo violación de derechos


Estas son algunas de las violaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró en Honduras tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya, según su informe emitido la noche del viernes.

  • Represión contra manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, aplicación arbitraria de toques de queda, detención de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención.

  • Muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego. La Comisión recibió información que podrían vincular estas muertes con el accionar de agentes del Estado.

  • Entre 3.500 y 4.000 personas fueron detenidas arbitrariamente por la policía y el ejército durante las manifestaciones.

  • Del 24 al 27 de julio entre 4.000 y 5.000 personas quedaron atrapadas entre los retenes militares en la zona fronteriza con Nicaragua (en el departamento de El Paraíso) durante el toque de queda, sin acceso a alimentación y agua, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

  • Los detenidos sufrieron heridas por balas de plomo, golpizas con bastones policiales y otros objetos contundentes de hule, hierro y madera. Además, por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos para disuadir la manifestación.

  • La información fue controlada a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, su ocupación militar, y la prohibición de emitir señal a ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado. También hubo cortes de energía eléctrica que afectaron la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado.

  • Agresiones y amenazas a periodistas de medios de distintas posiciones editoriales.

  • Afectación del derecho a la educación infantil a causa del paro de los maestros.

  • Numerosas mujeres fueron objeto de tratamiento abusivo que incluyó manoseos, y al menos una fue violada.

  • Algunos jueces ejecutores del hábeas corpus han sido maltratados, amenazados e intimidados para que no realicen sus funciones.

  • El toque de queda (ya suspendido) no estaba justificado. La suspensión de garantías no fue escrutada judicialmente, pese a haber sido cuestionada por varios recursos de amparo.

CIDH afirma que hubo violación de derechos

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmaron anoche que según las investigaciones hechas durante su estadía en el país, a partir del golpe de Estado del 28 de junio han muerto cuatro personas y varios heridos con armas de fuego, hechos en los que podrían estar implicados "agentes del Estado".

La comisión verificó además una serie de violaciones a las garantías individuales, y destaca la necesidad de que los responsables sean debidamente juzgados y sancionados.

Solicita además que "se repare adecuadamente a los familiares y víctimas de las violaciones atribuibles a agentes del Estado".

La comisión, según el documento, confirmó "la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

La CIDH, de acuerdo a un informe preliminar divulgado en rueda de prensa, constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención.

A criterio de los delegados de la OEA, las manifestaciones han sido realizadas en general en forma pacífica, salvo en algunos casos en los que se han registrado actos de violencia, tales como el incendio de un restaurante y de un bus y la agresión contra un diputado y varios periodistas.

Control de la informacion

El informe indica que el control de la información se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos y la prohibición de emitir la señal de ciertos canales de televisión por cable, que informaban sobre el golpe de Estado.

Por otro lado, la comisión pudo constatar que la ruptura del orden constitucional está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil, y la suspensión de garantías mediante la implementación de un toque de queda que no cumple con los estándares del Derecho Internacional.

La CIDH considera que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todos los hondureños.

La comisión establece fundamentalmente que "el gobierno de facto adopte medidas urgentes para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal de todas las personas".

Propone efectuar investigaciones serias, exhaustivas, e imparciales de todos los casos de violaciones a derechos humanos.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 22ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.