EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago09


Misión de cancilleres de la OEA se reunirá con diferentes sectores


Una delegación de siete cancilleres viajará el próximo lunes a Honduras en busca de una salida negociada a la crisis, informó ayer la Organización de Estados Americanos (OEA).

La delegación a Tegucigalpa estará integrada por los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, y por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

A la composición inicial, de seis cancilleres, se acabó añadiendo el de Panamá.

En la delegación también está el canciller argentino Jorge Taiana, a pesar de que Honduras rompió relaciones y pidió esta semana al personal diplomático de ese país que abandone su territorio, en represalia por la misma decisión de Buenos Aires.

El objetivo oficial de la misión es que el gobierno de facto de Roberto Micheletti acate los acuerdos de San José que implicarían el retorno de Zelaya.

La delegación debía haber viajado el 11 de agosto a Tegucigalpa, pero la misión fue cancelada por desacuerdos con el gobierno de Micheletti, que no quería a Insulza, aunque luego lo aceptó como "observador".

La agenda de la delegacion

"La agenda de la delegación no se limitará sólo al ámbito público. Incluye también reuniones con representantes de la Iglesia católica, las iglesias evangélicas, los empresarios, los trabajadores, los candidatos presidenciales y distintas organizaciones de la sociedad civil", explicó el comunicado de la OEA.

"Nos anima un espíritu de diálogo y la disposición de escuchar a todos los protagonistas relevantes de esta situación que se prolonga ya por demasiado tiempo", aseguró Insulza, citado en el comunicado.

"Esperamos encontrar una acogida positiva al Acuerdo de San José, como único camino para alcanzar, al mismo tiempo, el retorno a una plena democracia y la reconciliación entre todos los hondureños", explicó Insulza.

Micheletti y la cúpula política hondureña insisten en que el retorno de Zelaya al poder es innegociable, y consideran que unas elecciones presidenciales generarán la legitimidad democrática suficiente al próximo gobierno.

Esas elecciones no deben ser adelantadas, precisa indirectamente el comunicado.

"Estamos convencidos de que a todos los actores los alienta una real voluntad (...) que permita que las elecciones del 29 de noviembre generen autoridades efectivamente democráticas, legítimas y reconocidas por la comunidad internacional".

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 22ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.