EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep09


Estados Unidos cancela millones de dólares en ayuda a Honduras


La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha cancelado millones de dólares en ayuda no humanitaria a Honduras, debido al derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya.

"La secretaria de Estado ha tomado la decisión de conformidad con la legislación estadounidense, al reconocer la necesidad de fuertes medidas a la luz de la constante resistencia a la aplicación del Acuerdo de San José por el régimen de facto y por la falta de restauración de un régimen democrático y constitucional en Honduras", dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, el 3 de septiembre, en una declaración.

El Acuerdo de San José es un plan de paz propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias para terminar con el régimen de facto que tomó el poder el 28 de junio, reinstalar a Zelaya con poderes limitados hasta que termine su período en el cargo y adelantar la elección presidencial para octubre.

"La restauración de la ayuda dependerá de la vuelta a un gobierno democrático y constitucional en Honduras", dijo Kelly.

Clinton se reunió con Zelaya durante una hora, el 3 septiembre, en Washington, antes de que la cancelación de los fondos fuera anunciada. Kelly anunció también que Estados Unidos ha identificado a miembros y partidarios del régimen de facto cuyas visas serán revocadas.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en la reunión informativa diaria que " la medida de hoy envía un mensaje claro al régimen de facto que el statu quo es inaceptable y que su estrategia, para tratar que se agote el tiempo del período del presidente Zelaya en el cargo ... es inaceptable. Y que es hora de que todas las parte firmen los acuerdos de San José".

Zelaya, que fue elegido en 2006, fue expulsado el 28 de junio y el ejército hondureño lo transportó por avión a Costa Rica. Estados Unidos había suspendido anteriormente 18 millones de ayuda no humanitaria a Honduras hasta que el proceso de mediación se complete y haya una resolución de los asuntos críticos.

Además de los 18 millones de dólares que Clinton ha cancelado otros 11 millones de dólares en financiación de la Corporación del Desafío del Milenio de Estados Unidos (MCC) están sujetos a ser cancelados, dijo Crowley, cuando la junta de directores de la MCC se reúna la semana próxima.

La MCC, que es una agencia del gobierno de Estados Unidos que proporciona fondos a la economías en desarrollo que demuestran un compromiso con el desempeño democrático, firmó un pacto de cinco años con Honduras por 215 millones de dólares, el 13 de junio de 2005.

El acuerdo de San JosÉ

Clinton dijo que la aplicación del plan de paz ofrecido por Arias, quien reibió el Premio Nobel de la Paz, es la mejor opción en la actual crisis constitucional.

De conformidad con el Acuerdo de San José, Zelaya sería reinstituido para el resto de su período en el cargo, que termina en enero de 2010, con poderes limitados; se emitiría una amnistía general por delitos cometidos antes y después del 28 de junio cuando Zelaya fue expulsado; se formaría un gobierno de unidad y reconciliación nacionales; se levantaría las sanciones económicas internacionales; se adelantaría un mes, a octubre, las elecciones generales; y las fuerzas armadas hondureñas serían puestas bajo la autoridad de la comisión electoral nacional un mes antes de las elecciones. Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas ahora para el 29 de noviembre.

Kelly dijo que la elección presidencial debe realizarse de manera libre, imparcial y transparente, pero eso está ahora en duda.

"Además, debe estar libre de mancha y abiertas para que todos los hondureños puedan ejercer su derecho democrático. En este momento no estamos en condiciones de respaldar el resultado de las elecciones previstas", dijo Kelly, al agregar que "la conclusión positiva del proceso iniciado por Arias sería la base adecuada para proceder con una elección legítima".

El jefe provisional del gobierno hondureño de facto, Roberto Micheletti, ha dicho que no a él no se le presionará a aceptar el Acuerdo de San José, ni a retirarse del gobierno. Y Micheletti ha rechazado los llamados a que retorne a Zelaya al poder, aun si sólo por unos pocos meses.

Una delegación de la Organización de Estados Americanos viajó a Honduras para efectuar dos días de conversaciones en la semana del 23 de agosto, en un intento de convencer al gobierno de facto de que aceptara el acuerdo propuesto por Arias. Esa oferta fue rechazada. El 1 de septiembre, Zelaya se reunió con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y participó en una reunión privada con el

Consejo Permanente de la OEA.

En una declaración preparada de antemano, Insulza dijo, "Todos los miembros del consejo, con su propia voz o por medio de los coordinadores de los grupos regionales, mostraron su apoyo pleno y continuo al presidente Zelaya como presidente de Honduras".

Las Naciones Unidas, la OEA y la comunidad internacional han urgido la aceptación del acuerdo.

Estados Unidos, que es miembro de la OEA, votó el 4 de julio con el resto de la organización, 33votos contra 0, a favor de suspender a Honduras de la organización. La medida de la OEA fue tomada para aislar al régimen provisional del país en un esfuerzo de restaurar el orden legal.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 05sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 28Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.