EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25sep09


Declaraciones de la embajadora Rice de EE.UU. en lo relativo a Honduras


A continuación una traducción de fragmentos de la transcripción de las declaraciones de la embajadora Susan E. Rice, relativos a la situación en Honduras, durante una rueda de prensa realizada el 25 de septiembre en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

(comienza la transcripción)

Misión de EE.UU. en las Naciones Unidas

Oficina de Prensa y Diplomacia Pública

25 de septiembre de 2009

Declaraciones de la embajadora Susan E. Rice, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en lo relativo a Honduras e Irán, durante la rueda de prensa realizada en el Consejo de Seguridad el 25 de septiembre de 2009

Embajadora Rice: Buenas tardes a todos. En mi condición como presidente del Consejo quiero hacer una declaración en nombre del Consejo, que es la siguiente: los miembros del Consejo escucharon hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Los miembros del Consejo hicieron hincapié en la importancia de respetar el derecho internacional por medio de la preservación de la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, y de las demás protecciones que se le confieren por medio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y garantía de la seguridad de las personas presentes en dicha legación. [Los miembros] condenaron los actos de intimidación contra la embajada brasileña y pidieron al gobierno de facto de Honduras que cese de hostigar a la embajada brasileña y proporcione los servicios necesarios, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de las comunicaciones. El respeto y protección de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es un principio universalmente aceptado en las relaciones internacionales.

Los miembros del Consejo instan a todas las partes a mantener la calma y evitar medidas que agraven la situación o que pongan a personas en peligro.

Los miembros del Consejo manifestaron su apoyo a los esfuerzos de mediación regional facilitados por la OEA, entre ellos los del presidente Arias, para llegar a una solución pacífica.

Primero responderé a preguntas sobre Honduras, si hay alguna, y de ahí podemos pasar a otros temas.

Periodista: ¿Está el Consejo de Seguridad dispuesto a (inaudible) tomar cualquier medida (inaudible)?

Embajadora Rice: No. Entiendo que esta constituye la respuesta del Consejo de Seguridad a la información entregada hoy.

Periodista: Después de la reunión, ¿conversó usted con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil? ¿De qué hablaron?

Embajadora Rice: Tuvimos una conversación privada. No estoy en condiciones para divulgarla.

Periodista: ¿Es éste el lugar correcto para plantear este tipo de debate? Quiero decir, este tema era objeto de debate en la OEA y ¿ahora está en el Consejo de Seguridad?

Embajadora Rice: El Consejo de Seguridad abordó el tema de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, pero no la situación principal, la más amplia.

Periodista: ¿No la [situación] política amplia?

Embajadora Rice: No principalmente, no.

Periodista: ¿Es cierto que Estados Unidos no estaba contento de que el tema fuera planteado ante el Consejo de Seguridad?

Embajadora Rice: No. Nosotros ocupamos la presidencia del Consejo y actuamos de conformidad con los deseos del Consejo.

Periodista: ¿Habrá otra reunión sobre este tema?

Embajadora Rice: No. No creo que vaya a haber otra reunión sobre este tema en estos momentos.

Periodista: ¿Hay alguna otra cosa que el Consejo de Seguridad pueda hacer, además de condenar la situación?

Embajadora Rice: Lo que se consideró fue el caso que planteó el gobierno de Brasil con respecto a las circunstancias de su embajada en Tegucigalpa. He compartido la reacción del Consejo ante ello. El Consejo quiere que la mediación regional siga su tarea en la cuestión política que se vive en Honduras.

Periodista: ¿Su declaración fue unánime?

Embajadora Rice: Esta es una declaración de consenso.

[...]

(termina la transcripción)

[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 25sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 11Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.