EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13oct09


El latifundio paramilitar


En un reciente comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Ginebra, Suiza confirma la existencia de para militares colombianos en Honduras.

Según los datos proporcionados por la ONU, algunos latifundistas hondureños están contratando a estos grupos armados ilegales con el propósito de cuidar sus extensiones de tierra.

La alerta surgió debido a las violaciones de los derechos humanos que se están ejerciendo en Honduras, después de la asonada castrense del 28 de junio.

Los extraños asesinatos cometidos hacia miembros del Frente Nacional en contra del golpe de Estado, ratifican la existencia de una modalidad para militar en la ejecución de estos crímenes.

En el interior del país es común escuchar entre sus pobladores las fuertes riñas que surgen por la tenencia de la tierra, lo que resulta en atentados que cobra la vida de los campesinos.

Los grandes hacendados como Miguel Facussé Barjum y su yerno Fredy Nasser son reconocidos latifundistas que han tenido discrepancia con los pobladores de la Isla Zacate Grande, situada en el golfo de Fonseca al sur del país.

Quienes habitan esta región sureña describen que es normal escuchar el sonido amenazante de disparos a lo largo de la isla, ya que son amenazados permanentemente para que deshabiten sus viviendas.

Facussé y Nasser pretenden apoderarse de toda el islote para afianzar sus riquezas, a costa de las tierras de los campesinos y pescadores que desde generaciones atrás las han trabajado.

La manipulación de la Policía Nacional y de los responsables de impartir la justicia en la isla, han guardado silencio ante estos hechos que han puesto en precario los derechos humanos de los isleños.

Estas acciones también son aplicadas en el valle Aguan e incluso más allá de esta región situada en la costa norte del país, en donde Facussé se apodera de la palma africana.

Los asesinatos de los ecologistas Janet Kawas y Carlos Escaleras, quienes se opusieron a la contaminación ambiental que propicia el expansionismo industrial de Facussé en la costa norte, están impunes.

Misteriosamente estos casos no tuvieron relevancia ante la justicia hondureña puesto que la influyente manipulación del latifundista y empresario Facussé, estuvo presente a través de sus empleados del derecho hondureño.

En relación al señalamiento que hace la ONU coincide con los acontecimientos que han ocurrido en Honduras por el conflicto agrario, sin embargo dentro del marco del golpe de Estado tiende a recrudecerse.

De nuevo, los personajes son los pobres que exigen un respeto a su pensamiento en la exigencia de una democracia participativa, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y los empresarios que se oponen a escuchar a los más necesitados.

Miguel Facussé o el "tío Mike" como es conocido por sus amigos, sabe jugar a las caras del pulpo y ofrece su amistad a todo el que le ofrezca poder y es enemigo con los que se oponen en concretar su ambición.

En el caso del Presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya y a la heroica resistencia, escogieron la segunda opción y hacen frente a las manipulaciones que realiza "Mike" mediante su principal pieza, más conocida como Roberto Micheletti.

Este octogenario siente cerca las coronas de su funeral, por tal motivo insiste en dejar su sistema de opresión capitalista a su yerno, Fredy Nasser tal y como él lo construyo con sus amistades militares y políticos de turno, que ha tenido a lo largo de su vida.

Como siguiente paso ante el cumplimiento de las exigencias del pueblo, será el de juzgar a estos personajes que estilan fineza a costa de la sangre de inocentes civiles puesto que la comunidad internacional y el surgimiento del nuevo hondureño, están acercando este camino.

[Fuente: Por Ronnie Huete, Prensa Latina, Tegucigalpa, 13oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 14Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.