EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct09


Departamento de Estado se refiere a la situación actual en Honduras


A continuación una traducción de fragmentos de la sesión informativa con el viceportavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, el 15 de octubre, sobre la situación en Honduras:

(comienza la transcripción)

Departamento de Estado de Estados Unidos
Sesión informativa
15 de octubre de 2009

Robert Wood, viceportavoz

[...]

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación actual de las negociaciones en Honduras? Es decir, parece que se han producido algunas novedades. ¿Cuál es la postura de Estados Unidos con respecto al regreso del presidente Zelaya?

WOOD: Bien, permítanme decir desde el comienzo que este es un momento que plantea grandes oportunidades para Honduras. Según tengo entendido, ambas partes han llegado básicamente a un acuerdo en la mayoría de los elementos de los Acuerdos de San José. Así que, ahora mismo, el balance es que necesitan cerrar el pacto. Les animamos a que pongan empeño y continúen su labor. Indudablemente están logrando progreso. Pero se trata de una gran oportunidad y tienen que aprovecharla. De modo que, es ahí donde pondremos nuestros esfuerzos con los demás socios de la OEA, para animar a ambas partes a, como ya he dicho, trabajar y concretarlo.

PREGUNTA: Pero me refiero a que, no parece que - Es decir, incluso si se produce una interpretación de los Acuerdos de San José, no parece que el presidente Zelaya vaya a regresar de modo significativo como presidente por mucho tiempo. ¿Es así?

WOOD: Bueno, mire, están en plenas negociaciones y abordando cuestiones como ésta. Y, básicamente están muy cerca de, como ya dije, de cerrar el trato. Nosotros estamos intentando animarles a tomar las decisiones difíciles y concluir el trato. Pero yo -de verdad- no sería correcto que yo revelara los detalles de las negociaciones en curso.

PREGUNTA: ¿Pero no es cierto que Estados Unidos ha retrocedido en sus demandas de que el presidente Zelaya regrese al poder para terminar su mandato?

WOOD: No hemos retrocedido en nuestras-

PREGUNTA: Así que, ¿creen ustedes que debería regresar y ejercer como presidente por el resto de su mandato?

WOOD: Todos esos temas son objeto de examen en las negociaciones, Elise. No creo que sea buena idea que me ponga a hablar ahora de -desde el podio aquí- de lo que pensamos nosotros. Queremos que los negociadores- están cerca, que cierren el trato para que podamos avanzar. El pueblo hondureño no se merece menos. Y esta situación ha durado ya bastante tiempo, como bien sabe usted. Y hemos dejado bien sentadas nuestras políticas con respecto a-

PREGUNTA: Bueno, no han dejado demasiado claro su política --

WOOD: Creo que sí lo hemos hecho.

PREGUNTA: -- porque un día dicen una cosa, y al otro dicen otra. Usted dijo que no aceptarían el resultado de las elecciones a menos que el presidente Zelaya regresara para el resto de su mandato. Y ahora si regresa de algún modo por, a ver, un periodo corto de tiempo y luego devuelve el poder, eso no es realmente regresar para el resto de su mandato completo.

SR. WOOD: Bueno, esperemos a ver el acuerdo que salga de las negociaciones. El presidente Zelaya y sus negociadores designados están intentando resolver ahora mismo estas cuestiones con el régimen de facto. Y creo que no sería correcto que yo empezara a dar mi opinión públicamente sobre lo que esperamos que suceda y lo que no queremos que suceda. Permítanles llegar a un acuerdo, están muy cerca de cerrar el trato. Intentemos ayudarles a concretar esta posibilidad.

PREGUNTA: ¿Sobre el mismo asunto?

WOOD: Sí.

PREGUNTA: ¿Cuál es el grado de participación - el grado de participación estadounidense en estas negociaciones? En teoría, está la gente de Arias y la de Zelaya y la Micheletti, pero tiene que haber - seguramente hay participación estadounidense. ¿Cuánta?

WOOD: Mire, cuando ambas partes se comunicaron con nosotros para solicitar asesoramiento, ese tipo de ayuda, sin duda estamos ahí y dispuestos a hacerlo, pero esto es algo que está bajo la dirección de la OEA. Y ambas partes, como ya dije antes, han estado logrando mucho progreso. Lo que intentamos hacer ahora, del lado de Estados Unidos, es animarles a que continúen, porque, como ya dije, estamos muy cerca y queremos ver cerrar este trato. Y necesitan simplemente tomar esas decisiones difíciles y cerrar el trato, y en eso estamos.

Así que, evidentemente, estamos aquí para proporcionar cualquier tipo de ayuda o asesoramiento que podemos ofrecer ahora mismo. Pero la OEA dirige el tema. Ambas partes se han sentado para intentar resolver el tema. Y eso es algo positivo, están logrando progreso, y esperemos que puedan alcanzar un acuerdo y que sea pronto.

(termina la transcripción)

[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre el Golpe de estado
small logoThis document has been published on 17Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.