EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene10


Diplomático de EE.UU. se reúne con líderes hondureños para exhortar a unidad


Estados Unidos trabaja para ayudar a Honduras y al presidente electo Porfirio Lobo a avanzar y superar los eventos que en junio de 2009 llevaron al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Un alto diplomático estadounidense realiza dos días de reuniones con funcionarios hondureños en Tegucigalpa, dijo el secretario de Estado adjunto P.J. Crowley.

En una sesión informativa con la prensa el 5 de enero, Crowley dijo: "Lo que ocurrió en junio representa una brecha en el centro de la sociedad hondureña, y hasta cierto punto esa tensión continua existiendo. Sí...hay un nuevo gobierno que tomará posesión el 27 de enero, pero la verdadera cuestión es, ¿puede el gobierno ser un vehículo para que se comience el proceso de reconciliación y es esta una situación en la que el pueblo hondureño puede unirse y respaldar a su nuevo gobierno?".

Crowley dijo que ése es el esfuerzo primordial de los funcionarios estadounidenses ahora en ese país. El vicesecretario adjunto de Estado principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, se reunió con Lobo el 5 y 6 de enero así como con el presidente en funciones Roberto Micheletti, y también con el derrocado presidente Zelaya, que ha estado acogido por la embajada brasileña en Tegucigalpa, la capital hondureña.

"Continuamos trabajando con esas partes en la rápida formación de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad", les dijo Crowley a los periodistas. "Nuestro interés es que se produzca una verdadera restauración del régimen constitucional y democrático, y ver a Honduras avanzar como un miembro estable que contribuya a la comunidad internacional".

Kelly continúa con los esfuerzos estadounidenses para que avance el proceso de unidad a medida que Honduras se prepara para la toma de posesión de Lobo el 27 de enero.

La elección presidencial de noviembre fue un paso adelante, según dijo Crowley, y los resultados reflejan la voluntad del pueblo hondureño. "Dicho esto, la elección en sí misma no fue suficiente. Tenemos que tomar algunas decisiones en cuanto a la naturaleza de nuestras relaciones, la naturaleza de nuestra asistencia en el futuro", declaró.

Estados Unidos apoya la formación de un gobierno de unidad nacional que represente amplios intereses en Honduras, y una comisión de la verdad es parte del proceso esencial de reconciliación para que Honduras avance, indicó.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio por el ejército hondureño, que lo llevó por avión a Costa Rica. Micheletti fue instalado como presidente en funciones hasta que se celebraran las elecciones nacionales el 29 de noviembre en las que Lobo fue elegido.

Crowley dijo que Kelly está en Honduras para comunicar que todavía hay cosas que ese país tiene que hacer para restaurar el orden democrático y reparar divisiones causadas por el golpe de estado.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor, Washington, Departamento de Estado de los Estados Unidos, 08ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.