EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar10


El FMI reconoce al Gobierno de Honduras y desbloquea 160 millones de dólares


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto hoy a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país. "Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el gobierno de Honduras", ha asegurado Andreas Adriano, un portavoz del organismo. La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, había adelantado el anuncio en unas declaraciones hoy desde El Salvador.

"Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia", ha afirmado Mondragón a la radio HRN en Tegucigalpa. El organismo ha tomado la decisión tras constatar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, había reconocido el gobierno de Lobo.

Además del respaldo internacional que esto implica, la medida permite a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que le fueron retenidos en septiembre.

El Fondo impidió su desembolso porque la mayoría del Consejo Ejecutivo no reconoció al gobierno de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado y que terminó con la salida de Micheletti del poder y la celebración de elecciones. A Honduras le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250.000 millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales, una medida promovida por el G-20.

El Banco Mundial ya tomó una decisión similar a principios del mes pasado.

[Fuente: El País, Madrid, 05mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.