EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr10


Declaraciones de la secretaria de Estado Clinton y el ministro hondureño Canahuati antes de su reunión


A continuación una traducción de la transcripción de las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras Mario Canahuati antes de su reunión en Washington el 28 de abril.

(comienza la transcripción)

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata
28 de abril de 2010

DECLARACIONES

Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y ministro Relaciones Exteriores de Honduras Mario Canahuati
Antes de su reunión
28 de abril de 2010
Salón de Tratados
Washington, D.C.

SECRETARIA CLINTON: Quiero darle la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Honduras. Ha estado en Washington participando en una serie de reuniones con funcionarios de nuestro gobierno y también con otros. Y espero con interés conversar con él.

Como he dicho en numerosas ocasiones, considero que las medidas que el presidente Lobo y su gobierno han tomado merecen nuestro apoyo, y queremos trabajar con el gobierno y el pueblo de Honduras para que se reintegren plenamente en el sendero de la democracia, el estado de derecho y el buen gobierno. Tuve una larga conversación hace unas semanas con el presidente Lobo acerca de sus planes para tratar de mejorar el nivel de vida y la calidad de la vida del pueblo hondureño y combatir el narcotráfico y el crimen que acecha a toda América Central.

Señor ministro, le agradezco que haya venido para poder conversar a fondo acerca de estos y otros asuntos.

MINISTRO CANAHUATI: Gracias.

SECRETARIA CLINTON: Si usted desea decir algo, con mucho gusto dígalo usted.

MINISTRO CANAHUATI: Es un gran honor estar aquí con usted. Nuestra relación con Estados Unidos ha sido (inaudible) en los valores y en responder a las necesidades del pueblo. Creo que ésta no es sólo una ocasión en la que queremos examinar nuestra relación como gobiernos, sino evaluar verdaderamente lo que hacemos por nuestro pueblo.

La democracia tiene que ver con las oportunidades, con instituciones fuertes, con respeto a los derechos humanos. Y en este momento, nuestro presidente ha mostrado su compromiso en el lado político para avanzar con iniciativas como la Comisión de la Verdad y el nombramiento de un ministro de derechos humanos, que será su consejero en lo que respecta a asegurar que este asunto, que es un asunto de estado, se maneje de manera correcta.

Y lo más importante para él, ahora, es cómo responder a las necesidades del pueblo. Considera que tenemos que cambiar nuestra economía en términos de hacerla más inclusiva. No podemos tener democracias fuertes cuando a las personas no se les - no tienen aumento de - los espacios para tener aumento de oportunidad y aumento de ingresos.

De manera que ésos son los desafíos que tenemos como país, e indudablemente, estamos aquí para combinar o compartir estos principios con la señora secretaria y ver cómo podemos trabajar juntos. No podemos improvisar más. No se trata de lo que sucede con el gobierno, con las personas que gobiernan a los países, sino de las personas que sufren a causa de la falta de decisiones y a causa de la falta de conciencia de que hay gente que sufre no porque estemos más en control o nos demos más cuenta de la decisión que tenemos que tomar a nivel político, sino en términos de la decisión que tenemos que tomar para responder a las necesidades del pueblo.

SECRETARIA CLINTON: Gracias señor.

MINISTRO CANAHUATI: Gracias señora.

SECRETARIA CLINTON: Gracias. Muchas gracias a todos.

(termina la transcripción)

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 28abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.