EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun09


Declaraciones de la embajadora DiCarlo respecto a Honduras en la ONU.


Declaraciones de la embajadora DiCarlo respecto a Honduras en la ONU.

(EE.UU. condena el golpe de estado y pide restauración del orden constitucional) (398)

"...pedimos a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos de la OEA.

Solicitamos a la comunidad internacional a que se una en solidaridad con el pueblo hondureño en exigir la restauración pacífica de la democracia y el orden constitucional en Honduras", dijo la embajadora Rosemary DiCarlo, representante suplente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas para Asuntos Políticos Especiales, en un comunicado de prensa emitido el 29 de junio.

A continuación una traducción de la transcripción del comunicado:

(comienza el texto)

Misión de Estados Unidos en las Naciones Unidas
COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 139
29 de junio de 2009

COMO FUE PRONUNCIADO

Declaraciones de la embajadora Rosemary DiCarlo, representante suplente para Asuntos Políticos Especiales, sobre la situación en Honduras, en la Asamblea General el 29 de junio de 2009.

Gracias, Sr. presidente.

El día de ayer, Estados Unidos se unió a nuestros socios miembros de la Organización de Estados Americanos en condenar el golpe de estado, detención arbitraria y expulsión del presidente Zelaya y en solicitar la restauración completa del orden constitucional. Además, nos unimos a nuestros colegas de la OEA en exigir el retorno seguro e incondicional del presidente Zelaya a Honduras para que pueda reanudar sus funciones constitucionales. Como se estipuló en la resolución aprobada ayer por el Consejo Permanente de la OEA, nos negamos a reconocer cualquier Gobierno de Honduras que no sea el legítimo gobierno constitucional del presidente Zelaya.

El presidente Obama hizo ayer un llamado a todas las partes políticas y sociales en Honduras a respetar las normas democráticas y el imperio de la ley y resolver cualquier conflicto y disputa de una manera pacífica, por medio del diálogo y libre de influencia externa. Continuaremos nuestra labor por medio de la OEA para determinar cuál es la mejor manera de apoyar al pueblo hondureño a medida que trata de restaurar de manera pacífica su gobierno constitucional, basándonos en la Carta Interamericana como pilar para proteger la democracia en el Hemisferio Occidental.

Sr. presidente, pedimos a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos de la OEA. Solicitamos a la comunidad internacional a que se una en solidaridad con el pueblo hondureño en exigir la restauración pacífica de la democracia y el orden constitucional en Honduras. Y hacemos un llamado a la comunidad internacional a resistirse de realizar alguna interferencia externa en este proceso.

Gracias, Sr. presidente.

(termina el texto)

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 30jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 01Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.