EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun09


Altos funcionarios del Departamento de Estado clarifican posición con relación al golpe de estado en Honduras


(Comienza la transcripción)

Dos importantes funcionarios de la administración se refieren a la situación en Honduras

1 de julio de 2009

Conferencia telefónica

PORTAVOZ KELLY: Gracias por acompañarnos en esta conferencia telefónica. Tenemos hoy con mostros a dos altos funcionarios de la administración para discutir de la situación actual en Honduras y nuestros esfuerzos bilaterales y multilaterales en esa situación. Me parece que comenzaremos con unas declaraciones iníciales.

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN UNO: Muy brevemente, como ustedes saben, anoche la Asamblea General de la OEA, la sesión especial de la Asamblea General, se reunió en la sede de la OEA y aprobó una resolución por consenso que en gran parte es continuación de las resoluciones previas del Consejo Permanente de la OEA y también de la Asamblea General de la ONU, aunque también de manera importante invocó la Carta Democrática Interamericana, en particular dos artículos de la carta, - al Artículo 20 y el Artículo 21 - ambos de loa cuales se refieren a la interrupción del orden constitucional y democrático.

El artículo 20, en caso de que se produzca una alteración del orden constitucional autoriza al secretario general de la OEA a usar sus buenos oficios para comenzar iniciativas diplomáticas necesarias para tratar de atender las causas subyacentes de la interrupción del orden democrático y tratar de restaurar el orden. Y el Artículo 21, en caso que tales gestiones diplomáticas resultaren infructuosas autoriza a la Asamblea General suspender al estado miembro por la continua interrupción del orden democrático y constitucional.

Esta es la primera que se invocan estos dos artículos de la Carta Democrática Interamericana, desde su aprobación en Lima, Perú, el 11 de septiembre de 2001, Esta es una decisión drástica tomada por la OEA. Demuestra su compromiso con la democracia, la importancia de la Carta Democrática Interamericana como herramienta para comprender la democracia en la región, pero específicamente para responder a los desafíos que los países enfrentan, y en el peor escenario posible, amenaza con la suspensión. Es importante destacar que esta resolución fue una resolución de consenso. Todos los 34 países la apoyaron, inclusive el gobierno, el gobierno legal y constitucional de Honduras dirigido por el presidente Zelaya y su ministro de Relaciones Exteriores.

Actualmente, el presidente Zelaya se halla en Panamá en la toma de posesión del nuevo presidente panameño y el Secretario General está en proceso de elaborar sus iniciativas diplomáticas que involucrarán comunicarse con quienes llevaron a cabo este golpe.

[...]

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN UNO: En cuanto a la primera pregunta, tanto el presidente como el Secretario General han descrito como un golpe los acontecimientos en Honduras, que ciertamente lo fueron luego que quien ahora ocupa la presidencia juró, se le tomó el juramento ante el Congreso tras la remoción forzosa del presidente legal y constitucional, Manuel Zelaya.

En cuanto ayuda, obviamente, estamos evaluando el impacto de estas medidas en nuestros programas de ayuda. El enfoque de nuestros programas de ayuda es el bienestar del pueblo hondureño. Ese sigue siendo el enfoque, a medida que hacemos esta evaluación. Pero es importante anotar en este momento, que estamos trabajando con nuestros asociados en la OEA, por medio de la Carta Democrática Interamericana, para tratar de elaborar una resolución sobre esta interrupción del orden democrático y constitucional. Y por ello hemos determinado esperar hasta que el Secretario General termine con sus iniciativas diplomática y presente su informe a la Asamblea General, el 6 de julio, antes de tomar medidas ulteriores en relación con la ayuda.

PREGUNTA: ¿Considera usted que una solución política necesita abordar también las preocupaciones acerca de -- las preocupaciones en muchas partes de la élite política sobre el referéndum que el planeaba realizar?

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN UNO: Si. Aquí hay dos cuestiones diferentes. En cuanto a la detención ilegal y expulsión del presidente Zelaya, se trata de un acto que fue inconstitucional e ilegal, y no puede ser tolerado. Y en las resoluciones con las que nos hemos asociado, o copatrocinado en la ONU, hemos pedido el retorno incondicional del presidente Zelaya. En otras palabras, las preocupaciones o dudas acerca de la sabiduría de sus acciones relacionadas con su propuesto referéndum no obligatorio -- son independientes del acto inconstitucional tomado en contra de él.

A este respecto, obviamente, a medida que el Secretario General trata de elaborar iniciativas diplomáticas y comunicarse con las personas que realizaron el golpe, habrá discusiones políticas en las que, obviamente, se plantearán las preocupaciones que los llevaron a tomar estas medidas contra el presidente. Y sería razonable asumir que la viabilidad continua del gobierno democrático en Honduras tendría que tomar en cuenta eso, de alguna manera.

[...]

PREGUNTA: ¿De manear que es apropiado clasificarlo como golpe militar?

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN UNO: Bueno, quiero decir, es un golpe de estado. Los militares se movilizaron contra el presidente; lo removieron de su domicilio y los expulsaron del país, así que los militares participaron en un golpe. Sin embargo la transferencia de liderazgo no fue una medida militar. La transferencia de liderazgo estuvo a cargo del Congreso hondureño y es por ello que el golpe, si bien tuvo un componente militar, tiene algo más grande, es un acontecimiento más grande.

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DOS : También agregaría que es claro que el consenso internacional, del cual formamos parte, es hallar una resolución pacífica a la situación. Y obviamente, ese tipo de parte no responsable está hablando de intervención militar. Creo que es un reflejo del nivel de tensión, al que se refería el alto funcionario uno de la administración. Pero es claro que la posición de consenso en esto, y lo que el presidente de Estados Unidos ha pedido, lo que la secretaria de Estado ha pedido, lo que los líderes de todo el hemisferio han pedido, es que ésta, mediante un diálogo diplomático pacífico, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, es la senda para restablecer el orden constitucional y democrático en Honduras.

ALTO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN UNO: En cuanto al golpe mismo, creo que sería justo, que sería mejor decir que fue un esfuerzo coordinado entre los militares y algunos protagonistas políticos civiles. Obviamente el ejército fue la entidad que efectuó la remoción forzada del presidente y ha actuado como garante del orden público durante este proceso. Pero para que el golpe se convirtiera en algo más que una insurrección o una rebelión, tiene que haber un esfuerzo de transferir el poder. Y a ese respecto, el Congreso -- la decisión del Congreso de tomar el juramento presidencial a Micheletti, como presidente de Honduras, indica que el Congreso, y algunos elementos claves de ese Congreso, tuvieron un importante papel en este golpe.

Con respecto a los militares, desde el juramento del que ocupa la presidencia, Estados Unidos ha cortado contacto con los que realizaron el golpe, y hemos reducido, al máximo posible, todo otro contacto. En el lado militar todavía mantenemos el contacto necesario para cuestiones operacionales y de seguridad y para asuntos humanitarios, pero aparte de eso nos estamos retirando de nuestros diferentes programas de cooperación.

[...]

(termina la transcripción)

[Fuente: Oficina del Portavoz, DOS, Washington, 01jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.