EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul09


Bloqueo de Medios de comunicación en Honduras


El golpe de Estado perpetrado en Honduras el domingo contra el presidente Manuel Zelaya, se ha constituido también en un flagrante atentado a la libertad de expresión, con medios de comunicación intervenidos, programas clausurados, periodistas acosados y ciudadanía perseguida por ejercer su derecho a opinar.

La población estuvo en oscuridad informativa casi durante 48 horas, a partir del domingo 28 de junio, ya que los golpistas cortaron durante más de cuatro horas la energía eléctrica, el servicio de telefonía, hubo bloqueo informativo con televisoras y emisoras fuera del aire.

Canal 8, el canal del gobierno es uno de los medios de comunicación que está fuera del aíre desde el domingo, canales de noticieros internacionales fueron censurados, después de un "apagón" de energía eléctrica, radio Cadena Voces no volvió a su programación habitual, y periodistas de programas radiales y televisivos han suspendido su transmisión ordinaria.

Los capitalinos intentaban realizar llamadas telefónicas desde números fijos lo que era imposible, mientras tanto probaban realizar llamadas desde los teléfonos celulares pero eran constantes las interrupciones.

El director de Radio Cadena Voces Dagoberto Rodríguez, lamentó la interrupción de energía eléctrica que afectó al bulevar Morazán, zona donde están las instalaciones del medio de comunicación.

Asimismo, dijo haber recibido, el lunes, tres llamadas telefónicas supuestamente de grupos afines al gobierno de Zelaya, expresando amenazas contra el medio de comunicación.

Además, el periodista y director del programa Hable como habla, Eduardo Maldonado, quien colaboraba con Zelaya en la encuesta de opinión popular está protegido por la embajada de Estados Unidos.Lo mismo pasó con Radio Progreso, Globo, así como Canal 36 que sigue fuera del aire.

En todo el país se ha restringido la operación de radioemisoras independientes y de estaciones de televisión por cable. Algunas operadoras de televisión por cable, desde el domingo, han cortado la señal de Guatevisión, Teletica y CNN, para impedir que la población reciba información alternativa.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), pide que se restablezca la operación libre de todos los medios que han sido intervenidos y exige que no se vuelva a cometer este tipo de violaciones a la libertad de expresión. Asimismo, deplora la falta de información a la ciudadanía sobre lo que está aconteciendo en el país.

[Fuente: Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 01jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.