EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul09


Tras 6 días de cierre forzado reinician trasmisiones Canal 36 y Radio La Catacha


Luego de más de seis días de un forzado cierre de actividades y la militarización de sus instalaciones, el Canal 36 (Cholusat Sur) y Radio La catacha reiniciaron la tarde del sábado sus transmisiones.

Tras un operativo de verificación de las instalaciones y las antenas que permite el funcionamiento de ese medio de comunicación la titular de la Fiscalía de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, y autoridades militares responsables de la custodia le entregaron las instalaciones a su propietario, el periodista Edras Amado López..

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal también estuvieron presentes para confirmar si hubo daño o no las instalaciones.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Oscar García, también estuvo en la entrega del medio de comunicación como testigo.

Luego de la verificación del equipo, las instalaciones y el correcto funcionamiento de la señal televisiva las autoridades y el propietario de ese medio de comunicación firmaron actas legales en fe de la entrega.

"Hemos hecho una inspección en donde con la presencia del gerente propietario del canal se ha verificado que no se ha producido ningún daño a los equipos y ya la señal va a ser restablecida", resaltó la fiscal Ponce.

Sin daños

El representante legal de Amado López y de su canal, Marcos Zelaya, afirmó que el restablecimiento de la señal de ese medio de comunicación era una acción a favor del derecho de libre pensamiento que deben tener los hondureños.

"Somos parte en este momento de un reestablecimiento de la señal tanto de la televisora canal 36 (Cholusat sur) y de igual forma Radio La Catacha ya que la libre emisión del pensamiento no puede ser restringida y prueba de ella es que la fiscal hizo todas las accione que tenía que hacer a efecto de restablecer la misma", destacó.

Por su parte, el jefe militar encargado de la custodia de las instalaciones el teniente -coronel de infantería, José Arnulfo Jiménez, destacó que las instalaciones no sufrieron ningún daño.

"En este momento se ha entregado el canal, propiedad del señor Edras Amado López en condiciones iguales a las que se recibió", enfatizó.

Al menos 5 denuncias

La representante de la Fiscalía de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó también que desde el domingo hasta la fecha hay cinco denuncias formales en el Ministerio Público de agresiones, amenazas o obstaculización al ejercicio profesional presentados por representantes de varios medios de comunicación.

La fiscal aseguró que lo más importante de la apertura de este o cualquier medio cuyas trasmisiones hayan sido interrumpidas desde el pasado domingo 28 cuando fue derrocado el gobierno de Manuel Zelaya Rosales es defender el derecho fundamental que tiene la población de mantenerse ampliamente informada.

"Cuando promovemos el restablecimiento de la operación de medios de comunicación estamos defendiendo el derecho del pueblo a ser informado, porque es una precondición para que la gente pueda tener opinión", destacó Ponce.

Estas se refieren a denuncias por diferentes agresiones que fueron presentadas por representantes de Canal 42, Diario El Heraldo, Canal 66 (Maya TV) y Radio Globo, entre otros.

Sobre las denuncias de corresponsales de medios de comunicación internacional, la fiscal Ponce afirmó que hay un expediente abierto porque sí se corroboró la detención temporal obligada de periodistas de la cadena internacional Telesur.

"Hemos verificado que las periodistas de Telesur se encuentra bien, que efectivamente hubo una retención, ellas estuvieron en contacto con autoridades de Migración y también hay un expediente abierto para verificar hasta el fondo en que circunstancias se produjo esta retención y deducir responsabilidades si hay lugar", reveló.

[Fuente: ConexiHon.com, Tegucigalpa, 05jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 05Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.