EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul09


Continúan hostigamientos contra periodistas


El régimen de facto de Roberto Micheletti continúa coartando la libertad de expresión y reprimiendo a los ciudadanos, denunció desde Bonito Oriental, Colón, el periodista Jorge Otts Anderson.

"Me encuentro escondido, los militares me buscan para tomar mi cámara de video, en estos momentos han capturado al vice alcalde y unas cien personas que me acompañaban, incluyendo mujeres y niños", fue lo único expresado por Otts Anderson ya que se cortó la comunicación por intervención telefónica.

Para C-Libre fue imposible lograr establecer comunicación de nuevo con el periodista Anderson.

Radio Globo fue objeto, también, de nuevos cortes de sus transmisiones, al ser la única emisora que ha abierto sus micrófonos para que los ciudadanos opinen libremente.

Otro periodista, David Romero, de Radio Globo, narró la experiencia del domingo 28 de junio cuando se perpetró el golpe de Estado.

"Me asombre cuando vi los militares, pregunte si esto era un golpe de Estado, me dijeron que no, que estaban apoyados por el Ministerio Público, el Comisionado de Derechos Humanos y por que la radio estaba tomada al igual que Maya TV (canal 66)", dijo Romero.

"Radio Globo inició trasmisiones pero en menos de una hora llegó un comando bien armando queriendo cerrar la radio y les costó entrar, mientras que nosotros divulgábamos que trasmitíamos desde la unidad móvil, unidad que nunca la encontraron, entonces, hubo corte de energía eléctrica y utilizamos planta de energía".

Hubo toma de los transmisores de la radio en el Cerro Canta Gallo y a las 6:00 de la tarde llegaron 60 hombres armados del ejército encapuchados, empezaron a romper las puertas hasta lograr ingresar.

Capturaron al dueño de la radio, Alejandro Villatoro, a la periodista Liliet Díaz, a Roney Martínez, a los operadores y preguntaron donde estaban las demás personas, ellos fueron llevados a la Fiscalía.

"Lograron penetrar a mi oficina rompiendo la puerta pero yo logré escaparme lanzándome a unos 18 ó 20 metros y producto de ello me disloqué el brazo, tengo raspones, eso me recordó la década de los 80`s cuando estuve secuestrado", dijo Romero.

La radio fue abierta las 10:00 a.m. del lunes 29 con restricciones: no sacar comunicados, no abrir micrófonos al público, no excitar a la gente a la violencia, con problemas de cortes en los trasmisores, corte de la página de Internet.

Por su parte, el doctor Héctor Castellanos, que dirige el programa "el consultorio del medico" en esa casa radial dijo, también, haber recibido muchas amenazas a muerte, tema que no quiso profundizar.

[Fuente: Comité por la Libre Expresión, Tegucigalpa, 03jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 14Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.