EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Manifiesto de organizaciones golpistas en contra del retorno del Presidente Zelaya


Más de 85 organizaciones de la sociedad hondureña, reiteran su total respaldo al gobierno de transición que preside Roberto Micheletti, y aclaran a la opinión pública nacional e internación su posición en apoyo a la paz y la democracia de Honduras.

PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones de la sociedad civil hondureñas, ante la desinformación generalizada fuera de nuestro país sobre la situación política por la que atraviesa Honduras, deseamos manifestar lo siguiente:

• El pueblo hondureño ama la paz y la democracia. Apoyamos el proceso de diálogo con la mediación del presidente Oscar Arias, bajo el entendido que cualquier acuerdo que se alcance sea hecho en cumplimiento estricto de nuestra Constitución y las leyes. Por esta razón, nos manifestamos en contra de cualquier opción dirigida a restituir a Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

• Honduras es una República Democrática, con un estado conformado por tres Poderes independientes y complementarios entre sí. La República no sólo la constituye la Presidencia del Poder Ejecutivo, y no solo éste es electo por voluntad popular. El Congreso Nacional está conformado por 128 diputados elegidos directamente por el pueblo como sus representantes legítimos. La Corte Suprema de Justica es electa mediante un proceso en el cual la sociedad civil participa directamente para asegurar su capacidad e independencia.

• Estos dos Poderes del Estado, junto con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, los Partidos Políticos, las Iglesias y otras organizaciones de sociedad civil advirtieron al ex presidente Zelaya sobre la ilegalidad de sus acciones para promover una convocatoria para establecer una Asamblea Constituyente. La insistencia del ex presidente en desestimar el marco legal e institucional del país es el origen de esta crisis.

• Apoyamos las acciones de las instituciones democráticas, quienes no han hecho más que defender el Estado de Derecho, la Constitución y sus leyes. Estas instituciones, aunque lejos de perfectas, han demostrado su crecimiento, actuando de manera independiente como efectivos balances y contrapesos ante las pretensiones anticonstitucionales del ex presidente Zelaya y ante el clamor de la mayoría del pueblo hondureño para que lo detuviesen.

• Apoyamos al actual gobierno de Honduras, surgido de una Sucesión Democrática ocurrida bajo condiciones de crisis, pero que se enmarca dentro de lo que manda nuestra Constitución. También apoyamos las medidas económicas que está tomando, redirigiendo la atención a las verdaderas necesidades de la nación, relegadas durante mucho tiempo por el proyecto político ilegal del Sr. Zelaya.

• Manifestamos que en nuestro país no ha ocurrido un golpe militar, que persiste el Estado de Derecho y que no se ha roto el orden constitucional en momento alguno. El gobierno se encuentra en manos de autoridades civiles legal y democráticamente electas.

• Apoyamos a nuestra Fuerzas Armadas, las cuales han cumplido su función de defender el imperio de la constitución.

• Manifestamos que uno de los principios fundamentales en que se sustenta nuestra sociedad es el respeto a los Derechos Humanos, y reconocemos el esfuerzo que el gobierno y las fuerzas de seguridad pública han empeñado para asegurar su vigencia para todos los hondureños, aún en estos momentos de crisis, como ha acreditado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

• Urgimos a la Comunidad Internacional a no dejarse engañar por aquellos que pretenden hacer creer que en Honduras existe represión y violencia. Actualmente, la mayoría de la población está dedicada al trabajo y la búsqueda de la normalidad. Lamentamos que grupos que apoyan al ex presidente Zelaya hayan realizado manifestaciones violentas al inicio de la crisis, las que afortunadamente han cesado. Apoyamos las medidas temporales que el Gobierno de la República ha tomado para salvaguardar la paz y la seguridad de personas y bienes, incluyendo la instauración del toque de queda por las noches.

• La propuesta de restaurar en la presidencia a Manuel Zelaya no es consecuente con la realidad social y política de nuestro país. Su actitud confrontativa e irrespetuosa hacia las instituciones del Estado legalmente constituidas, y su manifiesta intención de seguir irrespetando la constitución y las leyes para establecer un régimen contrario a la vocación democrática del pueblo hondureño, no generan condiciones para una gobernabilidad efectiva.

Adicionalmente, el ex–presidente Zelaya tiene cargos pendientes ante la justicia hondureña por los abusos y violaciones a la ley cometidos durante su gestión.

• Manuel Zelaya debe regresar a Honduras, pero para enfrentar un debido proceso por los cargos que el Ministerio Público ha levantado contra él por delitos de corrupción y malversación de fondos que causaron mucho daño al país.

Por todo lo anterior solicitamos:

• Respeto a nuestra autodeterminación. La reciente encuesta publicada por CID Gallup demuestra que la mayoría de los hondureños no está de acuerdo en que Manuel Zelaya vuelva a ocupar la Presidencia de Honduras.

• Respeto a nuestra soberanía. Nos unimos al Gobierno de Honduras en su presentada pero desoída protesta ante las Naciones Unidas por las amenazas de intervención militar de parte de Hugo Chávez y rechazamos las voces que buscan provocar un derramamiento de sangre en nuestro país.

• Respeto de los organismos internacionales, por lo que hacemos un llamado a la OEA y a los gobiernos del mundo para que antepongan la paz y el bienestar del pueblo de Honduras por encima de los intereses de un individuo que atentó contra los principios democráticos, que engañó al pueblo que lo eligió, y que faltó a su juramento de defender la constitución y las leyes.

• Al Señor Manuel Zelaya, le instamos a deponer públicamente sus intenciones de ser restituido como Presidente, anteponiendo el bien de la Nación ante intereses personales y foráneos que ya suficiente daño nos han causado.

Estamos a 6 meses de que un nuevo Gobierno, electo por la voluntad popular, tome el poder en Honduras. Pedimos que nos permitan aprovechar este tiempo en recuperarnos lo más pronto posible de los efectos negativos que la gestión de Manuel Zelaya causó a nuestro país.

Invitamos a los interesados en conocer la verdad sobre lo ocurrido y sobre la situación actual en nuestro país en los sitios web: http://www.laverdadenhonduras.com y http://www.ucdhonduras.com. Asimismo, invitamos a todos los amigos de Honduras y solidarios con nuestra causa, a manifestar su apoyo en esos mismos sitios web.

Tegucigalpa, 21 de julio del 2009

Organizaciones Firmantes:

1.- Consejo Hondureño de la Empresa Privada - COHEP
2.- Colegio de Abogados de Honduras
3.- Asociación de Exportadores de Café de Honduras
4.- Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Logística Internacional
5.- Asociación Hotelera y Afines de Honduras
6.- Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros
7.- Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo
8.- Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines
9.- Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias
10.-Asociación Hondureña de Maquiladores
11.-Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados para Animales
12.-Asociación Hondureña de Productores de Café
13.-Asociación Hondureña de Procesadores de Embutidos
14.-Asociación de Líderes Empresariales Femeninos de Honduras
15.-Asociación de Madereros de Honduras
16.-Asociación de Medios de Comunicación de Honduras
17.-Cámara de Comercio Hondureño-Americana
18.-Asociación Nacional de Artesanos de Honduras
19.-Asociación Nacional de Molineros de Arroz de Honduras
20.-Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras
21.-Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras
22.-Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras
23.-Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras
24.-Asociación Nacional de Avicultores de Honduras
25.-Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras
26.-Asociación Nacional de Industriales de Honduras
27.-Asociación Nacional de Empacadores de Carne
28.-Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera
29.-Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras
30.-Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras
31.-Asociación de Productores de Azúcar de Honduras
32.-Agencias Publicitarias Hondureñas Asociadas
33.-Asociación de Propietarios de Farmacia
34.-Asociación de Empresas de Seguridad e Investigación Privada de Honduras
35.-Asociación de Empresas Privadas de Telecomunicaciones
36.-Asociación de Zonas Francas de Honduras
37.-Cámara de Instituciones de Financiamiento Habitacional
38.-Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras
39.-Cámara Hondureña de Puestos de Bolsas
40.-Cámara Hondureña de Aseguradores
41.-Cámara Hondureña de Productos Equivalentes
42.-Cámara Nacional de Turismo de Honduras
43.-Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida
44.-Cámara de Comercio e Industrias de Cortés
45.-Cámara de Comercio e Industrias de Progreso
46.-Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
47.-Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría
48.-Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción
49.-Consejo Hondureño de la Industria Petrolera
50.-Asociación Nacional de Courier de Honduras
51.-CROPLIFE Honduras
52.-Asociación Nacional de Droguerías
53.-Federación Camaras de Comercio e Industria de Honduras
54.-Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras
55.-Federación Nacional de Agricultura y Ganaderos de Honduras
56.-Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras
57.-Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones
58.-Productores Avícolas de Honduras
59.-Red de Instituciones Microfinanzas de Honduras
60.-Asociación de Tostadores de Café de Honduras
61.-Alianza por el Cambio
62.-Alianza por Honduras Paz y Democracia
63.-Alcaldía Municipal del Distrito Central
64.-Asociación Libertad y Democracia
65.-Barra Abogados Hondureños Anticorrupcion
66.-Jóvenes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
67.-Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN
68.-Consejo Nacional Anticorrupción
69.-Fundación Democracia Sin Fronteras
70.-Foro Permanente de la Sociedad Civil
71.-Fundación Luz
72.-Fundación de Desarrollo Municipal FUNDEMUN
73.-Fundación Hondureña del Niño con Cáncer FUNHNICER
74.-Generación x Cambio
75.-Jovenes Industriales ANDI
76.-Partido Innovación y Unidad PINU
77.-Asociación Pro Justicia de Honduras
78.-Unión de Profesionales del Derecho UCPDD
79.-Universidad José Cecilio del Valle
80.-Unión Cívica en Defensa de la Democracia
81.-Union Cívica Democrática
82.-Reservistas de las Fuerzas Armadas
83.-Asociación de Oficiales Militares Retirados de las Fuerzas Armadas
84.-Asociación de padres de familia de escuelas públicas
85.-Asociación Cívica Nacional


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 23Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.