EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul09


Persiste la represión del gobierno de facto contra diputados, alcaldes, periodistas y opositores al golpe


La reciente comparecencia de una delegación de diputados, alcaldes y defensores de derechos humanos en Washington, Estados Unidos, sobre la persecución, amenazas y hostigamientos contra la ciudadanía que se opone al golpe, echó por la borda la insistencia del gobierno de facto en afirmar que en Honduras no hay represión.

Reportes desde la costa norte del país, dan cuenta que este día en horas de la mañana, efectivos del XV batallón de Infantería con sede en Trujillo, detuvieron sin ninguna justificación a mas de un centenar de personas que se transportaban en dos buses y que se dirigían a San Pedro Sula.

Estas acciones se están repitiendo en otros lugares del país, por ejemplo en el kilómetro 2 de la carretera que de Tegucigalpa comunica hacia el sur del país, en donde un contingente de policías y militares están deteniendo buses que transportan personas hacia la capital.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti insiste en desmentir ante los medios de comunicación que en el país no existe represión, pero los hechos registrados demuestran lo contrario.

Las personas que fueron obligadas a bajarse de dos buses en Tocoa, departamento de Colón, decidieron manifestar su protesta a través de la toma del puente sobre el río Tocoa.

A la toma se sumaron más personas, por lo que unos 300 manifestantes mantuvieron tomado el acceso vehicular por espacio de 3 horas hasta que lograron reanudar su marcha hacia San Pedro Sula.

Ayer el presidente de facto Roberto Micheletti acusó al alcalde de Tocoa, Adán Fúnes de promover disturbios durante la marcha organizada por los golpistas en esta ciudad del departamento de Colón.

El artículo 81 de la Constitución de la República señala que toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

El martes durante una comparecencia transmitida desde Washington, Estados Unidos por medios de comunicación internacionales, una delegación de diputados, alcaldes y defensores de derechos humanos dieron a conocer la represión, los hostigamientos y las amenazas de que son objeto, por oponerse al golpe de Estado en Honduras.

En dicha comparecencia la diputada Elvia Argentina Valle expresó “que muchos diputados que avalaron la acción golpista, engañados y confundidos están conscientes ahora, que el Congreso actuó de manera incorrecta”.

El diputado Javier Hall denunció que fue agredido y golpeado por policías mientras participaba en una protesta pacífica y en días posteriores, incluyendo en el presente “mi casa está sitiada por policías”.

“Muchos de mis compañeros han recibido amenazas por correo electrónico, mensajes de texto a través de sus celulares y otras acciones intimidatorias en las que ha incurrido el régimen de facto, ¿qué clase de democracia dicen defender los miembros del gobierno de facto?, se preguntó Hall.

El parlamentario liberal añadió que “han iniciado una persecución atroz contra miembros electos por el pueblo. No todos los diputados hondureños somos golpistas”.

Mientras tanto el alcalde de San José de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, recalcó que “un grupo de por lo menos 25 alcaldes en casos documentados, hemos sufrido una campaña de persecución y de desprestigio con el objeto de desacreditarnos ante la opinión pública nacional e internacional”.

El abogado Abencio Fernández del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) recalcó que mediante cadenas de radio y televisión el gobierno de facto “invita a que la ciudadanía denuncie a los supuestos opositores al régimen. Se han suspendido las garantías constitucionales de los hondureños, y esto es ilegal porque ni siquiera ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, la promulgación de ese estado de sitio y lo están prorrogando todos los días mediante cadenas de televisión”.

Además Fernández denunció graves violaciones contra el derecho a la vida, “han sido ejecutados, muertos y asesinados el periodista Gabriel Fino Noriega, esta persona fue asesinada por estar informando a la población sobre la represión que se ha implementado en los primeros días del golpe”.

Luego fue asesinado Roger Iván Bados Gonzáles y Ramón García, ambos miembros del partido de Unificación Democrática (UD) y ambos miembros de centrales campesinas del país, destacó el defensor de derechos humanos.

Añadió que fue asesinado el día 5 de julio durante una multitudinaria marcha frente a todo el mundo, frente a todas las cámaras el día que iba a regresar el presidente Zelaya, el joven Isis Obed Murillo Mencía de 19 años, simplemente por estar en la marcha.

Además ha habido otras violaciones como las desapariciones forzadas, esto esta reforzado porque el asesor de seguridad del actual gobierno de facto es Billy Joya, un miembro de los batallones de la muerte de los años ochenta. Este señor es el que está coordinando las labores de represión del movimiento, aseguró Fernández.

“Se han desaparecido algunas personas como Anastasio Barrera, miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la desaparición de Manuel Sevilla, un joven que llegó a una de las marchas en San Pedro Sula y por haber participado ahí, también fue desaparecido”,

Dentro de las violaciones a la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento en las que está incurriendo el gobierno de facto de Roberto Micheletti, destacan los cortes deliberados de energía eléctrica en perjuicio de Canal 36, Radio Globo y Maya TV.

Ayer fue cortada nuevamente la señal de canal 36, propiedad del periodista Esdras Amado López, cuando se transmitía la comparecencia de diputados, alcaldes y defensores de derechos humanos ante un buró de prensa en Washington que denunciaba las acciones golpistas y las violaciones cometidas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Por otra parte se conoció que 3 grandes empresas (Tigo, Citigroup y Ficohsa) habrían sucumbido a las presiones del gobierno golpista y retiraron los contratos de publicidad concertados con canal 36 y con el programa “Hable como Habla” del periodista Eduardo Maldonado que se transmite por Radio Globo y Maya TV.

El periodista Esdras Amado López expresó que “a mi juicio este es un chantaje al que han sucumbido estas empresas por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti, con el propósito de intentar asfixiar económicamente y de esa manera sacarnos del aíre”.

“Somos los dos medios de comunicación que estorbamos en este momento porque no repetimos lo que otros quieren que digamos, estas empresas no compran ranking sino que compran conciencias”, acotó el periodista Eduardo Maldonado.

El artículo 72 constitucional establece que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura, Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

Por su parte el artículo 74 de la carta Magna sostiene que no se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos, de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir información.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Defensores en linea, Tegucigalpa, 22jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.