EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul09


Continúan las denuncias de persecución contra opositores al golpe


El Área de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) documentó hoy varias denuncias de persecución y hostigamientos emprendidas por policías y agentes de investigación en contra de ciudadanos opositores al golpe.

Alrededor de las 2:30 de la tarde se presentaron cuatro ciudadanos (dos abogados, un arquitecto y un comerciante) que pidieron mantener sus nombres en anonimato, para denunciar que supuestos policías que vestían camisetas blancas como las que utilizan los que apoyan las marchas en respaldo al gobierno golpista, trataron de darles captura sin ninguna justificación, en el centro de la ciudad.

Uno de los denunciantes, cuya profesión es la arquitectura, narró que él se encontraba tomando fotografías del edificio de la Alcaldía Municipal, (una estructura arquitectónica que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, cuando un supuesto policía municipal le mostró una placa e intentó quitarle la cámara fotográfica.

A este policía se sumaron otros 3 que se supone son policías municipales, ya que se encontraban dentro del edificio municipal, solo que no portaban uniformes de la policía municipal, sino camisetas blancas iguales a la de los participantes en las marchas organizadas por el sector empresarial que apoyan el gobierno de facto.

El hecho se suscitó en una de las aceras cercanas a la municipalidad frente a la catedral metropolitana. Varios amigos del arquitecto se acercaron para saber qué le ocurría y la sorpresa que se llevaron fue que los supuestos policías municipales los amenazaron con capturarlos y conducirlos a una celda policial, sin ninguna justificación.

“Háganse para allá porque van detenidos”, les dijo uno de los municipales. En ese momento el comerciante llamó a las oficinas del Cofadeh y sus amigos abogados mostraron sus identificaciones a los supuestos policías.

Los denunciantes creen que estas acciones, aunado a que muchos curiosos que los rodearon, evitó que fueran capturados y conducidos a una celda policial.

“Cómo nosotros salimos en la defensa de él (el arquitecto), entonces por eso es que ellos se retuvieron, pero fue también la discusión que generamos cuando la gente empezó a vernos, empezó a pararse la gente y ellos se sintieron acosados con tanta gente que observaba la acción”, dijo uno de los testigos.

Fueron en total cuatro empleados municipales los que realizaron la acción intimidante y amenazadora contra los ciudadanos. Se cree que al menos dos de ellos son policías municipales.

Policías persiguen y capturan a motociclista

Por otra parte un grupo de jóvenes motociclistas que espontáneamente han acompañado las marchas organizadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, se presentó al Cofadeh para denunciar que están siendo perseguidos e intimidados por agentes de investigación y policías que se transportan en vehículos sin placas y motocicletas.

Por razones obvias defensoresenlinea.com, no proporciona los nombres, pero sus testimonios han sido documentados en el Cofadeh. Uno de los afectados dijo que “policía tanto motorizada como sin identificación y encapuchados han comenzado a perseguirnos”.

Añadió que a un compañero lo llevaron detenido, lo tuvieron toda la noche en las celdas de la Jefatura Metropolitana Número 1 y le estuvieron haciendo preguntas acerca de quién nos coordinaba, quién nos daba dinero y no tenemos ningún vínculo con Manuel Zelaya tampoco, sino que nosotros apoyamos porque simple y sencillamente por la injusticia que se hizo en este país como cualquier otro ciudadano nada más”.

Los denunciantes afirmaron que a su compañero que fue detenido por varias horas, los policías le mostraron fotografías de los que participan en las marchas, fotografías de las motocicletas, placas de registro y que le dijeron que además conocen los domicilios y las ocupaciones de los que participan en el grupo de motociclistas opositores al golpe y que participan de las marchas de protesta.

Las acciones represivas llegaron a tal extremo que agentes de investigación pretendieron catear la casa de uno de los familiares de los motociclistas. Sin embargo nadie se encontraba en la vivienda en ese momento.

“Sabemos que en nuestro grupo hay una o dos personas infiltradas, somos alrededor de 25 motociclistas y se nos unen en las marchas unos 75 en las marchas pequeñas y en las grandes, más de 200 a 300 motociclistas”, dijo uno de los testigos.

Añadió que incluso el día que presentaron la denuncia en el Cofadeh, se acercaron dos motocicletas en las que se transportaban 4 efectivos policiales, “pero gracias al apoyo de ustedes, pues no pasó a más, pero sí ellos fueron fotografiados y se sabe quiénes son”.

Mientras el Cofadeh recoge a diario denuncias de la ciudadanía, en las afueras, efectivos policiales vigilan la sede ubicada en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, al igual que otras organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ha tratado de desmentir las acciones represivas, intimidantes y violatorias a los derechos humanos y las garantías constitucionales, pero sus acciones han sido infructuosas.

Cada día que pasa la comunidad internacional sigue de cerca el estado de sitio imperante en Honduras que pone en precario la vida de los ciudadanos y ciudadanas y que expone a Honduras a sanciones internacionales por las violaciones graves a los derechos humanos.

[Fuente: Por Marvin Palacios, Defensores en linea, Tegucigalpa, 22jul09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes Golpe de Estado en Honduras
small logoThis document has been published on 24Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.