EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr05


Entregan los últimos 19 cadáveres de la masacre de la Granja Penal,
a dos años de los sucesos.


" No hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse y ponerse en claro" son las palabras bíblicas que se me ocurren en este memento de dolor, y que tratan de controlar mi enojo y desesperación por lo ocurrido con nuestros hijos el pasado 5 de Abril del 2003

Hoy 5 de Abril, al conmemorarse dos años de la triste historia de nuestros hijos masacrados en la Granja Penal El Porvenir, en nuestra mente continúan intactos los recuerdos espeluznantes de aquel día en que tuvimos que ver tal aberración. Recuerdos que nos han permitido estar a la espera de que se haga justicia con lo sucedido y la entrega de los últimos 19 cadáveres que se encontraban en la Morgue de San Pedro Sula.

Después de tantas luchas, viajes, y de rogarle al gobierno dos años completos, ayer se nos entregó doce cadáveres identificados y siete sin identificar. Por esto estamos aquí, para mostrarle al pueblo hondureño, no solo la injusticia que se cometió con nuestros hijos, sino la lentitud de los entes gubernamentales para la entrega de los últimos jóvenes calcinados.

Somos concientes que nuestros hijos pertenecían u un grupo pandillero, pero también somos concientes que no estaban sentenciados y que estaban a la espera de que un juez de este país se dignara definir su situación; también somos concientes de que la Constitución de Honduras dice que todo mundo es inocente hasta que se le compruebe lo contrario, y nuestros hijos murieron masacrados antes del tal sentencia.

Nos disponemos a dar cristiana sepultura a los últimos 19 jóvenes, no sin antes dar a conocer al pueblo hondureño, que aquí estamos y que seguiremos diligentes a la espera de este desenlace que ha comenzado desde que asesinaron a nuestros hijos. Seguiremos luchando hasta que se haga justicia, no solo por la pérdida de nuestros hijos y familiares sino también por los efectos secundarios causados a los que estamos padeciendo este duelo.

Esta es la segunda manifestación que hacemos como COFAMA; la primera estuvimos en Tegucigalpa en los bajos del Congreso Nacional el 5 de abril de 2004, allí le decíamos al gobierno, que se aplicara la Ley con los que cometieron tal crimen; que se hiciera la reparación de los daños moral, sicológicos, emocionales, espirituales y económicos que nos causó tal tragedia en nuestras familias; que reafirmábamos nuestra lucha por la verdad y la justicia, y que esta lucha es insobornable; que no descansaríamos hasta que se logre erradicar la impunidad, sea respetada la vida y los derechos humanos en Honduras sean respetados.

Nuestra segunda manifestación la hacemos aquí en esta municipalidad, donde crecieron nuestros hijos y donde crecimos nosotros. La hacemos con este acto simbólico, pero con estos 17 ataúdes que llevan por dentro los restos de nuestros muchachos y lanzando al aire estas 64 bombas con los nombres de los 61 jóvenes y las 3 visitas que estaban en el momento de tan brutal acto y que también murieron calcinadas.

Hoy le preguntamos al gobierno de Honduras:

  • Qué ha pasado con nuestras peticiones?
    En dónde están los culpables de la masacre y porqué no se les ha aplicado la Ley?

  • Porqué no han comenzado con la reparación de los daños causados a nuestras familias, a dos años de haber sucedido tal acto?

  • Hasta cuándo tendremos que esperar para ver que en nuestro país exista respeto por los Derechos Humanos?

  • Porqué tanta casería humana a los jóvenes sin ninguna alternativa de Restauración y Reinserción?
La Ceiba, 05 de abril de 2005
Comité de familiares de victimas de masacres penitenciarias en Honduras.

Tienda de Libros Radio Nizkor OnLine Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.