EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct04


EE.UU. deporta líder escuadrón de la muerte hondureño.


Las autoridades estadounidenses de ejecución de la ley han deportado a un oficial del ejército hondureño acusado de crímenes contra los derechos humanos que resultaron en la desaparición de alrededor de 184 hondureños en la década de los 80.

En una declaración del 21 de octubre, la agencia de Inmigración y Ejecución de Leyes Aduaneras de Estados Unidos (ICE), dijo que había devuelto a Honduras a Juan López Grijalba, jefe de la unidad de inteligencia militar del Batallón 3-16 durante la década de los 80. El Batallón 3-16 era un "escuadrón de la muerte", acusado de reprimir a los que se consideraba izquierdistas hondureños. La ICE calificó a López Grijalba de violador de los derechos humanos al secuestrar, torturar y asesinar a los 184 desaparecidos.

Los escuadrones de la muerte han sido definidos como equipos militares o paramilitares que asesinan disidentes políticos o delincuentes menores, a menudo con la aprobación tácita del gobierno.

Señaló la ICE que López Grijalba dirigió el Directorio Hondureño de Investigaciones Nacionales y fue luego ascendido a jefe de inteligencia militar de las fuerzas armadas hondureñas.

Ciertos informes noticiosos indican que López Grijalba se mudó al área de Miami en 1998, y allí vivió hasta que fue arrestado por funcionarios de inmigración estadounidenses en el 2002. Lo arrestaron luego de que la agencia principal de la ICE, el Departamento de Seguridad Interna, le retiró su condición protegida temporal debido a su participación en delitos graves de tipo no político, antes de su entrada en Estados Unidos. El gobierno estadounidense explica que la Condición de Protección Temporal se les concede a los no residentes que viven en Estados Unidos no pueden, temporalmente, regresar sin peligro a su país de origen debido a un conflicto armado, los efectos temporales de un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Michael Rozos, director de la Oficina de la ICE en Miami, dijo que su agencia sigue "comprometida a asegurar que Estados Unidos no sea usado como un refugio seguro de perseguidores que causaron a otros muerte y sufrimiento", y añadió que "los oficiales, agentes y abogados de la ICE siguen colaborando estrechamente para identificar, arrestar y deportar a esta gente que esconde sus pasadas acciones sacando partido de nuestras leyes de inmigración".

La Unidad sobre Violadores de los Derechos Humanos y la División de Leyes de Derechos Humanos de la ICE investigó y planteó el caso. la Unidas sobre Violadores de los Derechos Humanos investiga a los individuos que se alega han cometido crímenes tales como tortura, supresión de la libertad religiosa, persecución y genocidio. Actualmente la ICE tiene en trámite varios centenares de casos contra violadores potenciales de los derechos humanos en el extranjero, que ahora residen en Estados Unidos.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, Washington, Usa, 27oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.