EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul01


El gobierno hondureño desata una campaña de intimidación y difamación contra Sally O'Neal, dirigente de la organización TROCAIRE.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, ante la comunidad nacional e internacional denuncia que la Señora Sally O'neal, representante de la Agencia cooperante TROCAIRE en Centro América, ha sido objeto de una denuncia criminal junto a 19 personas más, ante el Juzgado Primero de Letras de lo Criminal de Tegucigalpa, acusada de lesiones, desacato, desobediencia, atentado y delitos cometidos por los particulares excediéndose en el ejercicio de los derechos que les garantiza la constitución.

La intimidación judicial se basa en los hechos ocurridos el 18 de julio de los corrientes, cuando la policía preventiva desalojó violentamente de la Plaza de Los Desaparecidos -en el Parque La Merced- a los pobladores del Municipio de Gualaco e indígenas del COPIN que se manifestaban exigiendo la derogación de los decretos que autorizan a la Empresa ENERGISA para que instale una represa hidroeléctrica en los Chorros de Babilonia del Municipio de Gualaco y el cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades indígenas.

La Señora O'neal, está siendo objeto de una acusación irresponsable, ya que ella no se encuentra actualmente en el país, por lo que esto es parte de una campaña de desprestigio sistematizada en contra de defensores de derechos humanos y otros dirigentes, con la nueva tendencia de extenderla a representantes de agencias extranjeras cooperantes que copatrocinan proyectos sociales con algunas Organizaciones No Gubernamentales.

Esta campaña contra la Señora O'neal se maneja en los medios masivos de comunicación. Por lo que exigimos al Estado de Honduras retire y deje sin efecto en forma inmediata la denuncia presentada, que se le repare el daño moral causado a ella, su familia, a la agencia Trocaire y a su gobierno.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras - COFADEH
Tegucigalpa, M.D.C., 20 de julio de 2001

Direcciones útiles del Gobierno Hondureño
para Solidaridad Urgente


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 20jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights