EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul01


Detienen ilegalmente a 1.500 indígenas que se manifestaban pacíficamente.


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la comunidad Nacional e Internacional informa la detención ilegal de 1,500 indígenas procedentes de Marcala, Intibucá y Lempira, por la policía preventiva hondureña, en la Posta Policial de La Aldea El Durazno, a diez kilómetros de Tegucigalpa sobre la carretera del norte, quienes se trasladan a la capital de la república para apoyar a los pobladores de las comunidades del municipio de Gualaco, Olancho y a exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados no cumplidos entre el gobierno de la república y la organización de COPIN. (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Siendo las 9:30 de la mañana, se traslada a ese lugar nuestra Coordinadora General, Bertha Oliva de Nativí para gestionar su derecho de locomoción, según lo contempla la Constitución de la República, según su Art. No.81; logrando su paso hacia la capital.

Al cierre de esta acción se nos comunica que nuevamente fueron detenidos en el Parque El Obelisco de la capital de Honduras.

Además, informamos con carácter de urgencia las amenazas y el peligro que corre el ciudadano norteamericano Daniel Graham, por haber documentado los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotal, en el municipio de Gualaco, Olancho y darle seguimiento a las demandas de los pobladores, incluyendo el desalojo violento ocurrido en la madrugada de hoy 18 de julio de 2001.quien tomó filmes y fotografías de tan repudiable acción.

Tegucigalpa, MDC., 18 de julio de 2001.

El cuerpo de élite de la policía denominado "Cobras" desaloja violentamente a 250 pobladores de Olancho.

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la comunidad nacional e internacional informa que en las primeras horas (12:30 y 1:00 de la mañana) del día 18 de julio del año 2001, los 250 pobladores -entre ellos 80 niños y niñas- de once comunidades del municipio de Gualaco, Olancho, fueron desalojados violentamente por efectivos Cobras, cuerpo élite de la policía nacional preventiva y elementos de línea.

Los comandos policiales haciendo uso de exceso de fuerza tomaron por sorpresa a los pobladores mientras dormían en los bajos del Palacio Nacional Legislativo donde permanecen desde el 04 de julio del corriente año, procediendo a retirarles por la fuerza.

Durante el operativo en el que participan más de 100 efectivos, resultaron con golpes y lesiones cinco personas, 80 niños y niñas con shock emocional y la señora Teresa López Hernández (20), esposa del asesinado ambientalista Carlos Roberto Flores, con siete meses de embarazo fue hospitalizada con síntomas de aborto, producto de la impresión.

El desalojo fue ordenado por el Secretario de Estado en los Despachos del Ministerio de Seguridad, Abogada Gautama Fonseca Zúñiga, a solicitud del Presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce. Los pobladores permanecen a la interperie en la Plaza de Los Desaparecidos (Parque La Merced), contiguo a la sede del Poder Legislativo, sin acceso a agua potable y Servicios sanitarios; mientras más de 60 miembros del cuerpo policial Cobra acordonan las instalaciones del Congreso Nacional.

Los pobladores iniciaron la reciente protesta, a la falta de respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para derogar los decretos que le permiten la operación de la empresa ENERGISA en los Chorros de Babilonia, en el Parque Nacional Sierra de Agalta, instalado en el corredor biológico Mesoamericano.

PETICIÓN:

Solicitamos a ustedes exigir a las autoridades de Honduras el respeto por la vida e integridad de los 300 pobladores de las comunidades de Gualaco, Olancho, que permanecen en Tegucigalpa y cese el hostigamiento a los habitantes de las comunidades de Los Lirios, La Paz, y las once comunidades afectadas.

Que las autoridades hondureñas deroguen inmediatamente los decretos que autorizan la operación de la Empresa ENERGISA, para que los pobladores vuelvan a sus comunidades y que las escuelas sean reabiertas, porque permanecen cerradas debido al estado de sitio a que están siendo sometidas las comunidades arriba mencionadas.

Que se les permita regresar a los bajos del Congreso Nacional, mientras se resuelve la problemática.

Tegucigalpa, MDC., 18 de julio del 2001

Direcciones útiles del Gobierno Hondureño
para Solidaridad Urgente


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 20jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights