EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jul01


Disparan contra el Alcalde y el Cura Párroco de Gualaco en un claro acto de intimidación y amenazas.


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), de carácter urgente informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que el día lunes 23 de julio, a las 10:25 de la mañana, fueron víctima de un atentado criminal el profesor Rafael de Jesús Ulloa, Freddy Cornelio Benítez Alvarez y Luis David Pérez; siendo el primero Alcalde Municipal del Municipio de Gualaco, departamento de Olancho, el segundo Cura Párroco del mismo municipio y el tercero es Fraile Carmelita de la Casa Cural de Gualaco, Olancho.

Ellos se conducían de Gualaco a Tegucigalpa en un vehículo Toyota, blanco, doble cabina, propiedad de la Iglesia Católica. Antes de llegar a la primera Estación Gasolinera de Campamento, Olancho, de un vehículo amarillo, sucio y viejo con placas No.AF9182 que iba adelante, salió una mano del lado del conductor, hizo dos disparos; afortunadamente no causó daño alguno.

A esto se suma una lista de hechos y acciones de persecución y hostigamiento a personas e instituciones que de una u otra forma apoyan y se solidarizan con los pobladores de doce comunidades del Municipio de Gualaco, Olancho, que desde el 04 de julio han sufrido el desarraigo de sus hogares y de sus comunidades y han emprendido un éxodo hacia Tegucigalpa para demandar la derogación del Decreto que autoriza las operaciones de la Empresa ENERGISA, por ser este improcedente y atentatorio contra las doce comunidades.

Conflicto que tiene como resultado el asesinato de un dirigente, una escuelas cerrada y otra con un funcionamiento parcial debido al clima de terror e inseguridad que se vive en la zona.

Reiteramos el estado de terror que se vive en Honduras: El ciudadano estadounidense Daniel Graham, que ha acompañado el proceso, se vio obligado a salir de Honduras tuvo que salir de Honduras antes de lo previsto por la persecución de que fue víctima; las denuncias criminales interpuestas contra 21 dirigentes populares entre los que se encuentra nuestra Coordinadora General Bertha Oliva de Nativí, defensora de los derechos humanos a lo largo de la historia; lo que demuestra una vez más que los defensores de los derechos humanos son blanco de ataques desde el Estado que no respeta ni garantiza el ejercicio de los defensores de derechos humanos -que han contribuido a la construcción del Estado de Derecho-, tal como lo formula la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adaptada por la O.N.U., el 09 de diciembre de 1998 y la Resolución Regional de la OEA, de junio de 1999, instrumentos que respaldan las tareas que desarrollan los defensores de los derechos humanos.

PETICIÓN:

Exigir al Estado de Honduras:

  • A) Garantías y seguridad para los pobladores de Gualaco que protestan en Tegucigalpa.

  • B) Proteger la vida e integridad física del Alcalde Rafael Ulloa, del Sacerdote Fredy Cornelio Benítez Alvarez y del Fraile Luis David Pérez.

  • C) Garantizarle a Bertha Oliva de Nativí la libertad que precisa para realizar sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos, sin obstáculos, amenazas, ni represalias.

  • D) Desmantelar la Empresa de Seguridad de Energisa, que mantiene en un estado de sitio a 11 comunidades del municipio de Gualaco.

  • E) Que el Congreso Nacional reactive el diálogo con los dirigentes de Gualaco y proceda sin dilatorias a derogar los decretos que autorizan las operaciones del Proyecto Hidroeléctrico en los Chorros de Babilonia en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Agalta, declarado por el Decreto No.87-87 Parque Nacional.

Tegucigalpa, 24jul01.

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 5nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights