EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul01


El gobierno presenta acusación penal contra dirigentes de Derechos Humanos y de movimiento sociales, en una acto de intimidación ilegal.


Después que les informamos sobre los sucesos que acontecían en Tegucigalpa, con el violento desalojo que ejecutaba la policía preventiva en contra de los pobladores del Municipio de Gualaco y los indígenas del COPIN, que se manifestaban en La Plaza Los Desaparecidos en el Parque La Merced, exigiendo la salida de la Empresa Hidroeléctrica ENERGISA de los Chorros de Babilonia, y el cumplimiento de los acuerdos que el gobierno de la república ha firmado con los representantes indígenas; dio como resultado 32 personas víctimas de violencia -física con heridas, fracturas, lesiones y golpes- y 13 detenidos ilegalmente, los cuales fueron entregados cuatro horas mas tarde a la comisión conformada por la coordinadora del COFADEH y la legisladora Doris Gutiérrez.

La ciudad se ha mantenido en una tensa calma mientras los pobladores de Gualaco y los indígenas hacen manifestaciones a varias cuadras del edificio del Congreso que aun permanece bajo fuertes medidas de seguridad que incluye avenidas y calles acordonadas por agentes especiales de la policía preventiva .

El 19 de julio el Ministerio de Seguridad Pública presentó acusación criminal contra defensores de derechos humanos; dirigentes populares, sindicales, indígenas y campesinos; artistas; representantes de agencias internacionales y pobladores del Municipio de Gualaco a quienes acusa de los delitos de Lesiones, desacato, desobediencia, atentado y delitos cometidos por particulares excediéndose en el ejercicio que les garantiza la Constitución en contra de la Policía y la Administración Pública, entre estas personas se encuentran: Bertha Oliva de Nativí (Coordinadora General del COFADEH), Andrés Pavón (Presidente del CODEH), Rafael Alegría (Asesor del COCOCH), Carlos H. Reyes (Presidente del STIBYS), Candido Martínez (Presidente COPIN), Salvador Zúniga (COPIN), Sally O'neal (Agencia TROCAIRE), Alberto Canelas (Poblador del Ocotal), Gabriel Pérez Bautista (Poblador del Ocotal), Rommel Ilich Platero (CODEH), Santiago Sosa (CODEH), José Antonio Velásquez Vijil (CODEH),Jerónimo Gonzáles (Artista), Jimena Gonzáles, Angel Gonzáles, Santos Valentín Mejía, Silverio Molina Ventura, Edgardo Hernández Guevara, Julián Martínez, Abraham Díaz, Jimena Gonzáles.

Acción que violenta el Artículo 1 de la Declaración de los Defensores, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1998 que establece: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y esforzarse por

ellos" , el Artículo 5 y sus tres incisos y el Artículo 9.3 de la misma Declaración. Así mismo La Resolución emitida por la Organización de Estados Americanos OEA el 07 de junio de 1999, especialmente en su artículo 3 que deplora que impidan u obstaculicen directa o indirectamente el trabajo de los Defensores de Derechos Humanos tanto en el ámbito nacional como regional, e insta a los Estados miembros a tomar medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad y la integridad de éstos Defensores.

PETICIÓN

Exigir a las autoridades hondureñas:

  • 1. Respetar el ejercicio de los defensores de Derechos Humanos y el retiro de la demanda criminal en contra de los 20 activistas procesados.

  • 2. Garantizar la vida e integridad de los pobladores del Municipio de Gualaco e indígenas de COPIN.

  • 3. Que el Congreso Nacional proceda inmediatamente a Derogar los Decretos que autorizan las operaciones de la Empresa Hidroeléctrica ENERGISA en los Chorros de Babilonia en la zona de amortiguamiento de la Sierra de Agalta y cumpla con los acuerdos firmados con las comunidades indígenas.

  • 4. Mantenerse alerta sobre los acontecimientos en Tegucigalpa.

Exigir a las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica B.C.I.E., congelen los desembolsos de financiamiento a la Empresa ENERGISA para el Proyecto Babilonia PHB, Resolución No. DI-43/2001; mientras no se aclare la situación entre las Autoridades y pobladores de las Comunidades de Gualaco y la Empresa ENERGISA.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH
Tegucigalpa, MDC., 20 de julio del 2001.

Direcciones útiles del Gobierno Hondureño
para Solidaridad Urgente


DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 20jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights