Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic12


Recibí el millón en bolsa de basura sin saber quién me lo prestaba


En una declaración formal que rindió en la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a la que tuvo acceso exclusivo EL HERALDO, el exministro de Finanzas, Héctor "Tito" Guillén, detalló cómo obtuvo el millón de lempiras y un lujoso vehículo que le decomiso la Policía.

La declaración de Guillén consta en el expediente 2954-12 del Juzgado de Letras Penal, referido a diligencias judiciales iniciadas por el Ministerio Público. La Fiscalía contra el Crimen Organizado levantó un acta de comparecencia voluntaria a Guillén a dicha sede, el pasado 27 de noviembre, en calidad de investigado.

Se identificó como comerciante, dueño de la empresa Los Gemelos (Logesa), dedicada a la compra venta de camas, y diputado al Congreso Nacional.

Llegó acompañado de su apoderado legal, Julio César Ramírez.

Investigación

Su comparecencia fue en relación a la causa abierta contra Dinorah Suyapa Arambarry López, Héctor Alfredo Guillén (su hijo) y Gladston George Matthews Leiva (su chofer), para averiguar un posible delito de lavado de activos.

Detalló que en su estadía oficial en República Dominicana recordó que necesitaba fondos para que su empresa participara en una feria de mayoreo.

"Siendo que no disponía de una línea de crédito para afrontar el compromiso con nuestro proveedor, le hablé a mi amigo desde hace 30 años y compadre desde hace 18 años, Denis Arnaldo Zúniga Aplicano, para ver si me podía auxiliar con un préstamo. Acudí a él porque como le dije es mi amigo y compadre de años", expresó.

Este le dijo que buscaría a alguien que le prestara el dinero.

"Yo hablé con él como en tres ocasiones y en una de ellas me dijo que ya me había conseguido el dinero y me habló de las condiciones del préstamo, que era a corto plazo, al 18 por ciento de interés anual".

"Yo acepté las condiciones, en ese momento no sabía quién era el que prestaba el dinero, lo supe hasta el lunes 30 de julio cuando en el hotel Honduras Maya me encontré con mi amigo Denis Zúniga, que me llevó el dinero en una bolsa negra de basura bien empaquetado y me llevó el pagaré que firmé", relató. Al día siguiente, recordó que luego de almorzar con su esposa e hijo, le pidió un encargo a su chofer.

"Subí a mi habitación a traer el dinero que había contado la noche anterior y guardado en una mochila y se la entregue a Jorge (George) a quien le expliqué que necesitaba me llevara ese dinero y se lo entregara a la gerente administrativo de mi empresa, la licenciada Evangelina García. Jorge es de mi absoluta confianza y le di la mochila con el dinero, él sabía la cantidad que llevaba, que era un millón 100 mil lempiras, el préstamo fue por un millón 125 mil lempiras, pero yo me quede con 25 mil lempiras, ni mi esposa ni mi hijo sabían del dinero que yo enviaba", aseguró.

"Ellos se enteraron hasta cuando los detienen en el operativo a la altura de la posta de El Durazno y oyen que Jorge dice que lleva esa cantidad de dinero y mi esposa me llama y me dice lo que está pasando y yo le dije que no se preocupara, que era una transacción comercial y que el dinero iba para la empresa".

En su declaración, Guillén no explica por qué puso en peligro la vida de su familia y por qué trasladó el dinero por vía terrestre en lugar de hacer un depósito bancario que podía ser retirado en San Pedro Sula. Luego, Guillén se trasladó a la posta donde los tres (esposa, hijo y conductor) estaban detenidos para hacer llegar la copia con el pagaré que había firmado la noche anterior por el préstamo del dinero.

Tuvo miedo al escándalo

"Yo no me bajé del carro por la presencia de los periodistas y para no hacer más grande el escándalo", dijo.

"Es después que surge esta situación que yo hablo con mi amigo Denis Zúniga y él me explica todo lo del préstamo y es cuando ya me entero yo que el dueño de la empresa Firmamento era el señor Javier Robinson Valladares Montes, a quien yo conocía muy poco del medio del deporte", declaró. "Luego de toda esta situación fui requerido por la señora Maruca Dip, esposa del señor Robinson, para el pago del préstamo que hice efectivo en fecha 10 de octubre del presente año... solo el capital, los intereses aún se los adeudo", indicó.

Compra de vehículo

En cuanto al vehículo marca Ford, tipo pick-up, año 2011, doble cabina, color negro, placas PBD2714, dijo conocer a Denis Enrique Figueroa Fúnez "del círculo social y del Congreso Nacional, donde él llegaba con frecuencia".

A finales de enero decidió comprarle el referido vehículo por un millón 256 mil lempiras, pagadero en dos cuotas de 628 mil lempiras cada una.

Por el problema surgido fue requerido para el pago anticipado de la segunda cuota, que hizo efectivo con un cheque el 6 de agosto de 2012.

"Yo hice el trato del vehículo con el señor Denis Figueroa, pero es hasta que celebramos el contrato que me doy cuenta de que el vehículo es de Fundecima y que él lo está vendiendo en su condición de representante legal de la fundación, a lo cual yo no vi problema e igual compré el vehículo", manifestó Guillén.

Aclaró que cuando hizo el trato de la compra del vehículo no era ministro de Finanzas, ya que fue nombrado el 16 de febrero de 2012.

Del dinero para la compra del vehículo, explicó que además de ser empresario, con su hermano Antonio Francisco Guillén Gómez recibieron en herencia de su padre un terreno de más o menos 60 manzanas, del cual en 2008 vendieron una porción de más o menos tres manzanas y en 2009 vendieron 35 a un precio de 80 millones de lempiras, pagaderos en diez cuotas en un plazo de nueve años, de las cuales se han hecho efectivas cuatro cuotas que suman un total de 34 millones de lempiras, de los que el 50 por ciento me han correspondido.

"Lo que demuestra no solo la capacidad económica que poseo sino la procedencia del dinero con que compré el vehículo reseñado y que fuera decomisado", aclaró Guillén. En su declaración, Guillén tampoco aclara por qué si tenía esta solvencia económica, producto de la herencia, tuvo que recurrir a un préstamo de un millón de lempiras en el sistema informal y ante personas desconocidas para él. Tampoco aclaró por qué este dinero no lo obtuvo prestado en el sistema bancario, donde ahora se aprueban préstamos en horas a través de las tarjetas de crédito.

[Fuente: El Heraldo, Tegucigalpa, 30dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.