Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Más de 51 mil personas perdieron la vida en forma violenta desde el 2000


Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revelado este martes, detalla que en Honduras, entre el 2000 y agosto de 2012, más de 51 mil personas perdieron la vida en circunstancias violentas, la mayoría de ellas cubiertas con el manto de la impunidad.

- El Comisionado de los Derechos Humanos hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación para que en sus publicaciones no destaquen hechos violentos como el desmembramiento de las víctimas.

- Se estima que en los 31 meses de gestión del gobierno de Porfirio Lobo se registró la muerte violenta de al menos, 17,500 personas.

De acuerdo al informe, la sociedad hondureña experimentó en los últimos años un alarmante incremento de la criminalidad que se ve reflejada en las más de 51 mil muertes violentas registradas entre enero de 2000 y agosto de 2012.

El titular del organismo humanitario expresó que la actual situación que se vive en el país hace que el pueblo hondureño no sólo tenga que enfrentar la crisis económica sino que se debate en una crisis de inseguridad pública por las elevadas tasas de violencia.

En su criterio, el país vive desde hace varios años en una situación de "epidemia" debido a la elevada tasa de homicidios que registra año con año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el estándar normal son nueve homicidios por cada 100 mil habitantes y califica como "epidemia" cuando la tasa es de diez hacia arriba.

En el 2011, alrededor de 250 (84%) de los 298 municipios con que cuenta el país, registraron tasas de homicidios por encima de la tasa mundial.

Se estima que en 31 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo se registró la muerte violenta de al menos, 17mil 500 personas.

Solo en el 2011, el número de muertes violentas ascendió a 7 mil 104, es decir una víctima cada 74 minutos.

Buscan atemorizar al pueblo

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación para que en sus publicaciones no destaquen hechos violentos como el desmembramiento de las víctimas.

Argumentó que los autores de la violencia en Honduras quieren que hechos como el desmembramiento y otras acciones violentas contra las víctimas sean divulgados para infundir más temor en la población.

Por tal razón, el ombudsman hondureño, exhortó a los medios de comunicación a no convertir ese tipo de hechos violentos en noticias de primera página o anunciarlas como noticias de última hora.

"Es un repunte de la violencia que los medios no deben prestarse para convertirlos en noticias de primera plana o de última hora", declaró.

Aseguró que los autores de esa violencia quieren que sus actos delictivos se divulguen por todos los medios posibles para seguir atemorizando al pueblo.

Según Custodio, los medios deberían tener calma y no prestar preeminencia a ese tipo de noticias en los que se vean cuerpos desmembrados.

Declaró que cuando se hace de ese tipo de hechos violentos una noticia importante se convierte en una apología del delito y el mayor irrespeto que se debe tener a la persona humana.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.