Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov12


La COPNH se moviliza en defensa de los bienes naturales, por la titulación de la tierra, la educación pública y por la radios indígenas


Nos Movilizamos por la defensa de nuestros ríos y bienes naturales, por el derecho a la titulación de nuestros territorios, por la defensa de nuestras radios indígenas y por la defensa de la educación pública.

Comunicado Urgente

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, comunica lo siguiente:

1.- Este día 27 de noviembre nos movilizamos en el marco de los acuerdos tomados con organizaciones hermanas en el Encuentro de Luchadores y Luchadoras.

2.- Nos movilizamos exigiendo la titulación comunitaria de nuestros territorios indígenas, frente a la negligencia y mala voluntad del ministro del INA quien pese a la suscripción de varias actas de acuerdos y planes de trabajo, no procede al cumplimiento de los mismos con lo que violenta el Convenio 169 de la O.I.T. que reza el derecho de los pueblos indígenas a las tierras y territorios.

3.- Nos movilizamos por la defensa de los bienes naturales, particularmente los ríos en donde se han aprobado concesionamientos y licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan ríos, territorios y energía sin el consentimiento de las comunidades, con documentación falsa y en clara violación a los procedimientos administrativos y a nuestros derechos históricos, a la autodeterminación y demás leyes que nos amparan.

4.-Nos movilizamos en defensa de nuestras radios comunitarias que están siendo amenazadas por CONATEL quien pretende decomisar los equipos, cerrarlas definitivamente cancelando las licencias que la misma CONATEL otorgó e imponernos multas millonarias.

5.- Nos movilizamos en defensa de la educación pública frente al ataque gubernamental contra los trabajadores y trabajadoras de la educación estatal, mientras se privilegia una educación privada que no es evaluada, ni supervisada y que no hace más que mercadear una necesidad tan sentida del pueblo hondureño.

6.- Nos movilizamos contra la pretensión del Congreso Nacional de aprobar el Anteproyecto de Ley de Minería e Hidrocarburos, con el objeto de impulsar la industria extractiva minera y petrolera en contra de los derechos de las comunidades y en perjuicio de los bienes naturales, vidas, soberanías, salud, aguas y territorios.

7.- Hacemos un llamado urgente a la población hondureña a profundizar la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal y racista opresor que solo tiene como objetivos la dominación múltiple y concentrar, acumular y reproducir capital a costa del hambre, el sufrimiento de seres humanos, violencias, represión y el saqueo brutal de los bienes naturales y no distraerse en circos electorales tramposos y desprestigiados.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los 27 días del

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 29Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.