EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07abr11


Suspendidos los primeros 305 maestros huelguistas


El Gobierno de Honduras suspendió hoy por dos meses a unos 305 maestros del sector público que por participar en manifestaciones en reclamo de diversas demandas no se presentaron a sus puestos de trabajo a impartir clases.

La suspensión de los 305 docentes figura en la edición de hoy del diario oficial La Gaceta, que recoge los nombres de los sancionados, entre los que destacan algunos dirigentes del magisterio.

Los maestros suspendidos trabajan en 13 de los 18 departamentos del país, según la publicación, que además explica que la sanción se aplica después de que las autoridades respectivas constataron la inasistencia de docentes y "el incumplimiento en sus centros de trabajo".

Un sector de los maestros protestó en las calles durante las últimas tres semanas de marzo pasado exigiendo el pago de salarios atrasados a unos 6.000 de sus compañeros, entre otros reclamos, pese a que el Gobierno les advirtió que no dialogaría con ellos si no retornaban a clases.

Además, el Gobierno declaró ilegal las protestas de los docentes y emitió un acuerdo en el que anunció que si no volvían a las aulas serían suspendidos de dos meses a un año, entre otras sanciones.

La suspensión de los 305 maestros será efectiva del 11 de abril al 11 de junio próximo, según La Gaceta.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva, dijo a periodistas que con esa medida "el Gobierno no está actuando con transparencia".

Agregó que la suspensión ya no tiene "ninguna justificación" y traerá "más problemas".

El Gobierno "está profundizando el desencuentro, el roce que ya hemos tenido. Es una provocación más", enfatizó Oliva, quien además advirtió que la decisión del Ejecutivo provocará "más marchas y acciones por parte del magisterio".

Oliva calificó las medidas contra los maestros de "incómodas al diálogo" e "inoportunas", ya que se dan cuando ambas partes han iniciado conversaciones esta semana para buscar soluciones definitivas a los problemas en la educación hondureña.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha reiterado que los maestros tienen derecho a protestar, pero que deben hacerlo sin afectar a los niños y jóvenes, que en los últimos cinco años no han recibido los 200 días de clases que establece el calendario académico.

En las conversaciones participan representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, dirigentes del magisterio y de las principales organizaciones obreras.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 07abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.